Últimas

Miles de serbios recuerdan la masacre de Srebrenica

Miles de personas recordaron en la ciudad bosnia de Srebrenica el 15º aniversario del genocidio de 8.000 hombres y niños musulmanes.

Miles de personas recordaron hoy en la ciudad bosnia de Srebrenica el 15º aniversario del genocidio de 8.000 hombres y niños musulmanes, en una conmemoración en la que participaron también el primer ministro belga, Yves Leterme, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, entre otros.

Como parte de los actos, se enterraron los cuerpos de 775 víctimas de la masacre en el cementerio de Potocari, con lo que el número de víctimas que recibieron sepultura en este lugar se eleva así hasta 4.500.

La ceremonia fue inaugurada por un coro juvenil que entonó el oratorio “Srebrenica Inferno”.

Las víctimas enterradas hoy representaron menos de un décimo del total de hombres y niños musulmanes ejecutados cuando fuerzas serbias tomaron el control del pueblo protegido por la ONU el 11 de julio de 1995, durante la guerra bosnia de 1992-1995.

“Srebrenica es hoy una conmemoración silenciosa de lo que nunca debió haber pasado y nunca más debe pasar”, dijeron la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y el Comisario de Ampliación, Stefan Füle, en un comunicado conjunto emitido en Bruselas.

Los organizadores habían previsto la presencia de unas 10.000 personas, pero el número de asistentes se elevó finalmente a 40.000, informó Europa Press.

También asistió el presidente serbio, Boris Tadic, cuya presencia fue recibida con críticas por parte de las asociaciones de víctimas, que acusan a Serbia de esconder al comandante serbiobosnio Ratko Mladic, uno de los principales responsables de la masacre.

Un representante de las “Madres de Srebrenica”, Ibran Mustafic, fue detenido por la policía antes de la conmemoración por sus encendidas críticas a su presencia. 

Tadic se justificó asegurando que quiere contribuir a la reconciliación de los pueblos, informó la agencia de noticias DPA.

“El horror de Srebrenica es una mancha negra en nuestra conciencia colectiva”, rezó en tanto un mensaje personal enviado por el presidente estadounidense, Barack Obama.

“Se asesinó a personas que creían las promesas de la comunidad internacional de que serían protegidas”, dijo en referencia a la pasividad de los soldados holandeses de la ONU en la que había sido declarada zona protegida para los refugiados.

La masacre de Srebrenica es el peor crimen de guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El 11 de julio de 1995 tropas serbiobosnias invadieron la ciudad habitada por musulmanes, a pesar de que era una zona de protección de la ONU.

Alrededor de 8.000 musulmanes fueron detenidos, la mayoría de ellos fusilados y enterrados en fosas comunes. Las mujeres y los niños fueron deportados. El líder político serbiobosnio Radovan Karadzic, que fue detenido hace dos años en Belgrado, es acusado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, de ser uno los dos principales responsables de la mayor atrocidad de la Guerra de Bosnia.

Comentarios