El Hincha

Inolvidable cierre del Mundial, con la presencia de Mandela

La ceremonia de cierre de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 tuvo música, color, luces, pero el momento más emocionante de un evento inolvidable fue la presencia de Nelson Mandela.

La ceremonia de cierre del Mundial de Sudáfrica 2010 tuvo música, color, luces, pero el momento más emocionante de un evento inolvidable fue la presencia de Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz y emblema de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica.

Será difícil para cualquiera no caer en lugares comunes con la fiesta que armaron los sudafricanos para despedir su Mundial, el primero en el continente africano.

Y la fiesta tuvo momentos emocionantes, sobre todo en el final, cuando Mandela paseó por el campo de juego mientras el estadio Soccer City lo aclamaba saludándolo al grito de “Madiba, Madiba”.

Mandela, un símbolo vivo de paz y esperanza para África y el Mundo entero era esperado en esta final, pero nadie sabría si podría estar.

Pese a sus 92 años, 27 de los cuales estuvo en prisión, el líder sudafricano pudo estar en la fiesta que se vivió esta noche en el estadio Soccer City, de Johannesburgo.

La ceremonia de cierre comenzó 15 minutos más tarde de lo que estaba previsto y antes de iniciarse por los parlantes del estadio se le pidió al público que no hiciera sonar las “vuvuzelas”.

Y el público, más de 90 mil personas, mostró una actitud perfecta, porque salvo cuando entró Mandela, nunca se las hicieron sonar.

La fiesta de cierre contó con efectos especiales de luces y video, porque en el medio de la cancha se proyectaron imágenes del Mundial y símbolos sudafricanos, algo que asombró a todos en el Soccer City.

En el comienzo de la fiesta todo el estadio se puso color azul, con cientos de artistas ingresando por uno de los costados de la cancha.

Una vez con todos dentro, los aviones de la fuerza aérea Sudáfrica pasaron por sobre el Soccer City, haciendo temblar la cancha. La fiesta había empezado.

Y enseguida, como pidiendo permiso, llegó el turno de la presencia latina en esta fiesta de cierre del Mundial de Sudáfrica 2010, con la colombiana Shakira.

El estadio “se vino abajo” con la colombiana, quien acompañada por un grupo típico de Camerún, cantó “Waka Waka”, la canción del Mundial 2010.

Esta vez de la canción más escuchada del último mes fue diferente a la conocida y le puso más pimienta a lo que faltaba de la fiesta.

Luego llegó el turno de cantar para músicos locales y la fiesta siguió, hasta que por los parlantes de la cancha anunciaron el final de la fiesta. Pero faltaba algo. Se sentía en el aire.

Por eso toda la cancha estuvo unos minutos en silencio, nadie se movía se sus asientos, hasta que apareció Mandela y con él las lágrimas, la emoción final, para una fiesta impecable, pero que con la presencia de “Madiba” se transformó en inolvidable.

Comentarios