País

Tierra del Fuego

Miles de fueguinos participaron de los actos de vigilia por Malvinas

El evento tuvo lugar anoche en las ciudades de Ushuaia y Río Grande para homenajear a los caídos durante el conflicto bélico con Gran Bretaña.


Una multitud de fueguinos participó anoche de los tradicionales actos de vigilia que organizan los ex combatientes de Malvinas en las ciudades de Ushuaia y Río Grande para esperar la llegada del 2 de abril, en que se conmemora un nuevo aniversario de la guerra de 1982.

Las actividades se desarrollaron en medio de condiciones climáticas adversas, con bajas temperaturas, lluvias intermitentes y ráfagas de viento.

El Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande llevó adelante la vigésima vigilia consecutiva y la tercera desde que el Congreso declaró por ley a esa ciudad como “Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas”, en 2013.

El evento reúne a miles de vecinos que se congregan frente a la costa atlántica para homenajear a los caídos durante el conflicto bélico con Gran Bretaña.

En el lugar funciona durante una semana la llamada “Carpa de la Dignidad”, un espacio montado especialmente cada año donde los ex combatientes reciben a delegaciones escolares, realizan charlas y se efectúan proyecciones vinculadas con la reivindicación de la soberanía argentina sobre las islas.

La vigilia comenzó a las 20 con una misa de campaña en homenaje a los soldados fallecidos durante la guerra, la actuación de un coro religioso y la realización de una marcha de antorchas.

Los integrantes del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 de Río Grande realizaron después una recreación del desembarco argentino en las islas y a las 24 se izó la bandera y se entonó el Himno Nacional.

El cantante Jairo, especialmente invitado para esa ocasión, también interpretó la Marcha de Malvinas y la canción Aurora, durante una ceremonia que fue encabezada por la gobernadora fueguina, Fabiana Ríos, y por el intendente de Río Grande, Gustavo Melella.

El ex combatiente Carlos Vallejos pronunció el único discurso de la noche en el que repudió la militarización de las islas anunciada por Gran Bretaña y pidió investigar los presuntos vejámenes cometidos contra soldados argentinos durante la guerra.

“Necesitamos y reclamamos toda la verdad en relación a estas denuncias de torturas. Queremos conocer la verdad para sanar una más de las heridas que nos dejó el conflicto”, exhortó el ex combatiente.

Vallejos también condenó la actitud del programa televisivo Top Gear, que en 2014 se burló de los fueguinos al filmar en la Isla con automóviles que exhibían patentes alusivas a la guerra.

“No puede ser que un par de pavos con autos caros vengan a ofender a los solados que dejaron su vida en el campo de batalla”, afirmó el veterano.

En Ushuaia también se desarrolló una vigilia de ex combatientes en la plaza y el monumento situados frente al Canal Beagle, en la que fue entronizada la virgen de “Nuestra Señora de Malvinas”.

La imagen religiosa recorrió las 23 provincias argentinas y hasta fue bendecida en Roma por el Papa Francisco, como parte de una iniciativa de vecinos y veteranos de guerra.

El acto central para conmemorar el 2 de abril se llevará a cabo hoy al mediodía en el Centro Polivalente de Artes de Ushuaia, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Comentarios

10