Economía

Monitoreo

Milei se reunió con la subdirectora del FMI con la posibilidad de un nuevo acuerdo

La funcionaria del organismo multilateral Gita Gopinath también mantuvo un contacto en la tarde de este jueves con la cúpula de la CGT para conocer la situación social y cómo soportará la ciudadanía el ajuste que lleva adelante el gobierno libertario


El presidente Javier Milei se reunió en el mediodía de este jueves con la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Gita Gopinaht con el fin de evaluar el desarrollo de las políticas económicas implementadas para el cumplimiento de las metas acordadas en el programa vigente y con la expectativa por la puerta abierta que dejó el gobierno para explorar un nuevo acuerdo.

Tras este encuentro Gopinath se reunió también con la cúpula de la CGT, para conocer la situación social y cómo soportará la ciudadanía el ajuste que lleva adelante el gobierno de Milei.

Según revelaron desde el propio FMI los contactos de Gopinath tienen el objetivo de “conocer los difíciles retos económicos y sociales de Argentina, así como su enorme potencial”.

En la jornada de este jueves, Gopinath mantuvo una reunión en el Palacio de Hacienda con el ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en la que se abordaron “los esfuerzos en curso para restaurar la estabilidad macroeconómica, proteger a los vulnerables y fortalecer las perspectivas de crecimiento en Argentina”, según describió en su cuenta de X.

Tras el diálogo entre las partes, Caputo planteó la posibilidad de negociar un nuevo programa, diferente al actual que termina en septiembre y que incluya desembolsos adicionales, al asegurar, durante una entrevista televisiva, que el organismo multilateral está “abierto a explorar un nuevo acuerdo”.

Al respecto, precisó que “ellos pusieron la posibilidad en carpeta de un nuevo acuerdo, nosotros también estudiamos alternativas y hablamos sobre un nuevo acuerdo, para ver si hay algo mejor para los argentinos”, aunque aclaró que “no es que vamos a hacerlo sino que vamos a estudiarlo”, asegurando que “si es mejor y que implique más desembolsos, bien” ya que “estamos estudiando lo que sea mejor para el país”.

En relación con la impresión que recibió de la delegación del FMI, el titular de la cartera económica aseguró que el FMI está “más que impresionado por lo que está haciendo la Argentina” y sostuvo que es “más de lo que hubiese pedido el Fondo”.

Ante la proximidad de la caducidad del acuerdo vigente (Extended Fund Facility), que fue firmado y puesto en marcha en marzo del 2022, y de acuerdo a lo informado por Caputo sobre la reunión con Gopinath, crece la posibilidad de negociar un nuevo programa. Con esta intención, el Ejecutivo empezó a preparar el terreno en la última revisión técnica, al solicitarle al organismo que la décima instancia de la evaluación sobre el cumplimiento de metas se lleve a cabo dos meses después de lo previsto.

Los antecedentes marcan que los últimos acuerdos alcanzados con el FMI fueron de dos tipos: el Stand By de 2018, que se caracteriza por desembolsos y devolución rápida, y el mencionado Extended Fund Facility de 2022, que se utilizó para financiar los vencimientos del Stand By y que tiene plazos más largos, pero con la exigencia de reformas estructurales.

Por el momento se desconoce cuáles serían las condiciones de un nuevo programa pero el tema está instalado y aumenta la expectativa por alguna novedad más que pueda surgir de la charla entre Milei y Gopinath.

Con la CGT

La CGT se reunió por la tarde con Gopinath, tras lo cual reconoció que es necesario un “programa de estabilización” pero rechazó que haya un “ajuste por ajuste”.

Así lo afirmó Gerardo Martínez, titular de la Uocra, en diálogo con la prensa al terminar el encuentro con Gopinath y otras autoridades del FMI. “Debe haber un programa en el que busquemos la estabilización, bajar la situación inflacionaria, que es el impuesto a los pobres, pero de desarrollo programático, de trabajo en infraestructura, que nos permita atender las necesidades de nuestra población y la sociedad en su conjunto, para pagar la deuda que debemos afrontar”, afirmó el dirigente sindical.

En ese marco, Martínez añadió que “es necesario el diálogo y el respeto mutuo. Respetamos el protagonismo del programa del Gobierno”, pero aclaró que la CGT no apoyará “el ajuste por el ajuste”.

El titular de la Uocra afirmó que el FMI sabe “que es compleja la situación” del país, y reiteró su voluntad de diálogo con el Gobierno al afirmar que “no hay una fuerza en soledad que pueda resolver los procesos estructurales en Argentina”.

“Sostenemos que debe haber consenso, acuerdos, diálogo, y a partir de ahí nos vamos a poner de acuerdo en ver el medio vaso lleno y no el medio vaso vacío”, agregó en ese sentido, en medio de la pelea que la CGT mantiene con el gobierno de Milei por la reforma laboral incluida en el mega DNU y su posterior judicialización y suspensión en la Justicia, que derivó en un paro general con movilización un mes atrás.

Le transmitiré que las y los trabajadores estamos sufriendo, que buscamos estabilidad económica y que creemos que es necesario el diálogo político, el diálogo social. No hay ninguna fuerza política que en la soledad pueda resolver los problemas estructurales de Argentina”, había dicho Martínez previo al encuentro con Gopinath y otros funcionarios del organismo de crédito.

Comentarios