Economía

No hay plata

Milei a los gobernadores: que se arreglen solos (con recortes propios) para pagar los aguinaldos

Varios mandatarios pidieron coparticipar el 100% del impuesto a los créditos y débitos para compensar reducción de IVA y Ganancias por las medidas de este gobierno. ¿Acaso no somos un país federal?, les cortó el rostro el libertario


El presidente electo Javier Milei les respondió este miércoles a los gobernadores que habían advertido que, de no recibir fondos del Estado nacional, no podrán pagar el medio aguinaldo de fin de año.

El reclamo de los mandatarios provinciales está basado en un menor flujo de fondos como consecuencia de la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias –para los trabajadores– y la devolución del IVA a los trabajadores de menores ingresos. Se trata de tributos coparticipables, por lo que su reducción afectó los presupuestos provinciales.

Las quejas a las que contestó Milei fueron cursadas, básicamente, por los gobernadores del Norte Grande y los de la región patagónica. En sendos comunicados, reclamaron como compensación coparticipar el 100% del Impuesto a los débitos y créditos bancarios y que se prorrogue el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial hasta 2050.

El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, aseguró que, de no recibir fondos, no podrá hacer frente al pago de aguinaldo de fin de año y detalló que otras provincias se encontraban en la misma situación. Su par de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, afirmó que no cuenta con “la totalidad de los recursos para pagar sueldos y aguinaldo ni la deuda en dólares”.

La réplica del libertario fue contundente. “¿Acaso no somos un país federal? ¿Las finanzas de las provincias no son responsabilidad de las provincias? Qué culpa tengo yo del desmadre de la administración anterior y de lo que han hecho los gobernadores. No es culpa mía. Emitir dinero es irse de caño”, arremetió el libertario en Radio La Red, durante la misma nota en la qque anticipó, para los próximos meses, el peor escenario: una estanflación.

“¿Quieren continuar con esta irresponsabilidad? Ese es el resultado. La respuesta es que hay que poner los números en orden. La respuesta es: corten otros gastos y paguen los salarios. No hay más plata”, les cortó la posibilidad de asistencia nacional a los mandatarios provinciales.

Perotti y Agosto: plata hay

Este miércoles la provincia dio a conocer el cronograma de pago de haberes correspondiente a noviembre, que se abonará a partir del viernes 1° de diciembre. Incluye un aumento de 6%, más la cláusula de actualización de 31%, tal lo establecido en acuerdo paritario, dijeron desde Gobernación.

Además, tal como adelantó el ministro de Economía, Walter Agosto, se encuentran garantizados los fondos necesarios para el pago del aguinaldo de todos los agentes provinciales para que las nuevas autoridades puedan disponer de los recursos, informó el Ejecutivo.

De esta manera, el gobierno de la provincia traslada tranquilidad a las nuevas autoridades que asumirán el próximo 10 de diciembre, a la vez que otorga certeza a todos los trabajadores del Estado en cuanto a que recibirán en tiempo y forma sus remuneraciones, expresa la gestión de Omar Perotti en un comunicado.

Comentarios

10