Edición Impresa

Paritarias

Miércoles de definiciones para docentes y empleados públicos

Por la mañana, ATE y UPCN; por la tarde, Amsafé, deciden hoy si aceptan o rechazan las propuestas salariales del Ejecutivo.


Hoy será un día de definiciones para maestros y empleados públicos. Por la mañana, en Santa Fe, se reunirán los plenarios de delegados de ATE y UPCN para decidir si aceptan o rechazan la propuesta del gobierno de Miguel Lifschitz: un aumento salarial de entre el 30 y el 32 por ciento, según la categoría, más una suma fija, por única vez, de 1.500 pesos correspondiente al mes de febrero.

La oferta para los estatales garantiza que ningún empleado público de la provincia cobre menos de 10 mil pesos a principios de abril, cuando se abonen los salarios de marzo. Si la acepta, se pagará en dos tramos. El primero con los sueldos de marzo, con un aumento que, en promedio, llega al 20 por ciento para todas las categorías y al 26 por ciento para la categoría más baja. El segundo tramo es para julio, cuando se alcanzará un incremento del 32 por ciento para las categorías 1 y 2, un 31 por ciento para la categoría 3 y un 30 por ciento para el resto del escalafón.

Maestros terminan de votar

Mientras los estatales de ATE y UPCN deliberan en Santa Fe, los docentes del sector público agremiados en Amsafé terminarán de votar en las escuelas de toda la provincia por la aceptación o el rechazo a la propuesta de aumentos de entre el 32 y el 35 por ciento –más una suma fija de 1.700 a 2.100 pesos y otros 1.200 pesos en cuatro cuotas para ropa de trabajo– formalizada el último lunes por la provincia. En la delegación Rosario, los maestros comenzaron a votar ayer y continuarán hoy por la mañana. Los delegados reciben resultados hasta a las 15 en la sede gremial. Por la tarde, en la asamblea de Amsafé, en la capital provincial, se conocerán los resultados.

La propuesta del gobierno lleva el sueldo inicial a 12 mil pesos en el mes de julio. Amsafé Rosario pide que iguale la canasta familiar de 15.770 pesos. A diferencia de la propuesta rechazada con medidas de fuerza hace dos semanas, esta vez sí hay, en el departamento, mociones que proponen aceptar la propuesta salarial del gobierno. Los maestros votaban entre cuatro alternativas: dos por la aceptación (una de ellas a condición de que las sumas fijas se trasladen a los jubilados) y dos por el rechazo, en ambos casos con paros de 48 y 72 horas.

En el resto de las departamentales de Amsafé también se votaban mociones por el sí o por el no. La decisión final del principal gremio docente se conocerá hoy a última hora. Si los maestros resuelven rechazar la oferta, irán al paro este jueves y viernes y reiterarán las medidas de fuerza entre el martes y el jueves de la semana próxima (15, 16 y 17 de marzo) con movilización a Casa del Gobierno para el martes 15.

Miradas opuestas

La conducción provincial de Amsafé considera que la propuesta (la cuarta desde que comenzaron las paritarias) debe ser considerada por los docentes. En cambio, la departamental Rosario llamó a votar por el paro argumentando que, en la última oferta, la masa salarial es la misma que en la propuesta anterior “con el agravante de aumentar las cifras en negro, reduciendo los montos en blanco” y además porque esas sumas fijas no serían cobradas por los jubilados, ya que no se arribó a un acuerdo sobre ese punto en el acta paritaria.

Además, la delegación conducida por Gustavo Terés estima que la oferta del gobierno “destruye la carrera docente” ya que el porcentaje de aumento va disminuyendo a mayor antigüedad. Y sostiene que aceptarla sería, para los docentes, resignarse a perder poder adquisitivo ante la inflación: “El proceso inflacionario el año pasado fue del 40 por ciento y este año sigue en alza luego de tarifazos y devaluación”.

Municipales, con paro lanzado

También se reanudan hoy las negociaciones de la paritaria municipal con clima de paro.

La última propuesta, realizada el lunes por intendentes y presidentes comunales, no convence a los trabajadores: 28,5 por ciento de aumento, en dos tramos, y una suma fija de 1.500 pesos por única vez. Con una huelga de 48 horas ya votada, para mañana y pasado, los intendentes intentarán destrabar hoy el conflicto con una nueva propuesta.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) comenzó las negociaciones con un reclamo del 40 por ciento; la primera propuesta (un aumento de entre el 25 y el 28 por ciento) fue rechazada con un paro de 24 horas. La segunda propuesta no fue considerada y la tercera, del 28,5 por ciento, fue rechazada el lunes.

Si hoy los intendentes mejoran las cifras (la Festram aclaró que no aceptará propuestas por debajo del acuerdo del año pasado, un 32 por ciento promedio) los dirigentes gremiales están facultados a levantar hoy las medidas de fuerza resueltas para mañana y pasado.

“Estamos muy lejos”, dijo ayer el titular de la Festram, Claudio Leoni. “No hemos podido avanzar en el tema central que nosotros planteamos: discutir sobre una política que sea superadora a la de 2015. No podemos tener un piso inferior al del año pasado con las situaciones que se produjeron en estos últimos meses”.

Los médicos también deciden

Los representantes paritarios del Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) Seccional Santa Fe recibieron ayer una nueva propuesta salarial por parte del Ministerio de Salud de la provincia, en el marco de la discusión paritaria del sector. La oferta implica un aumento del 20 por ciento (entre 19 y 21 según la antigüedad) para el mes de marzo y otro de 10 por ciento para el mes de julio, totalizando un 30 por ciento a partir del segundo semestre.

La propuesta supone un aumento del salario básico del 26,5 por ciento, un incremento del grado profesional del 1 por ciento y se incluye, además, una suma no remunerativa, por única vez, de 750 pesos para el personal de menor antigüedad y de 1.500 pesos para el cargo de 24 horas proporcional a la carga horaria.

La Comisión Directiva de Amra Santa Fe puso la propuesta a consideración de los afiliados en los distintos efectores de salud, mediante sus delegados, para definir en forma democrática si la aceptan o la rechazan.

Comentarios

10