Edición Impresa

Mesa servida para estatales

Después de la postergación de la semana pasada, los dirigentes de ATE y UPCN mantendrán hoy el primer encuentro paritario con el gobierno provincial. Reclaman una suba salarial entre el 20 y el 25%. Hoffmann: “Lo de los préstamos es un planteo poco serio”

Tras la postergación de la semana pasada, a pedido de los gremios, comienzan hoy las paritarias estatales con todas las cartas sobre la mesa. Los sindicatos públicos ATE y UPCN llevarán un reclamo de aumento salarial de entre el 20 y el 25 por ciento: apenas unos puntos por debajo del que plantearan, la semana pasada, los docentes, quienes pidieron una suba promedio de entre el 25 y el 27 por ciento. El cronograma de la primera fecha de paritarias se completa el jueves, día en que comenzarán los encuentros entre el gobierno, los intendentes y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram).

La paritaria de los estatales se reúne por primera vez hoy, a las 11, en el  Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, en Casa de Gobierno. La provincia convocó a los gremios ATE y UPCN, cuyos líderes Jorge Hoffmann y Alberto Maguid se reunirán junto el titular de la cartera de Gobierno, Rubén Galassi, y al ministro de Economía, Ángel Sciara. Tal como ocurrió la semana pasada con los docentes, se espera que los funcionarios del gobierno describan la situación económica y financiera de la provincia, mientras que la oferta salarial quedará para el segundo encuentro.

En tanto, el jueves, a las 12, se hará la primera reunión de la paritaria municipal, coordinada por el  secretario de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia, Horacio Ghirardi. El cónclave de intendentes, presidentes comunales y representantes gremiales de los trabajadores municipales fue convocado por el Ministerio de Gobierno y se desarrollará, también, en la Casa Gris.

El objetivo del encuentro será, entre otros temas, conversar sobre las pautas salariales que regirán este año para los trabajadores de las municipalidades y comunas de la provincia. La convocatoria se definió luego de haberse dado los pasos estipulados en la ley 9.996 de “formación de la comisión paritaria para el personal municipal y comunal”, que estipula que cada parte –jefes comunales y gremios– designe a sus representantes titulares y suplentes.

El pasado jueves, intendentes y presidentes comunales definieron su representación, tras un plenario convocado a tal efecto en la ciudad de Santa Fe. Por su parte, la Festram hizo lo propio en diciembre de 2011 y comunicó a sus representantes titulares y suplentes mediante una nota fechada en el mes de enero y firmada por su titular, Claudio Leoni, quien encabezará las negociaciones en nombre de los municipales.

El origen de los recursos

Mientras el gobierno provincial fogonea un aumento en el impuesto Inmobiliario Rural, los gremios ya marcaron la cancha: avisaron que la recomposición salarial no deberá quedar atada a una eventual reforma impositiva e instaron al Ejecutivo a que garantice los aumentos sin esperar el aval legislativo necesario para retocar tributos o tomar préstamos, una de las posibilidades que plantearon los funcionarios del Ministerio de Economía en la paritaria docente de la semana pasada.

Ayer, el líder de UPCN fijó la postura de su sector. “No importa si el gobierno tiene la plata o si pide préstamos”, sostuvo Maguid en declaraciones a Radio Dos. “Los problemas del gobierno son del gobierno y los nuestros, nuestros”, añadió. No obstante, se mostró optimista en la previa del inicio de las paritarias: “Tenemos buenas expectativas. Siempre hemos ido así a las convocatorias. Siempre hubo responsabilidad de ambas partes y en todo momento hemos tratado de encontrar en el diálogo una solución posible. Vamos con esperanza. Si la propuesta es razonable lo dirán los afiliados. No vamos a acordar nada que no aprueben las bases”.

El secretario general de UPCN remarcó que espera que de la reunión surjan “propuestas positivas”. Y agregó: “Nos conocemos desde hace cuatro años, son los mismos funcionarios, así que no creo que haya grandes variaciones”. Consultado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo se endeude para pagar los sueldos, Maguid fue tajante: “No importa si tienen la plata o piden préstamos. Es una responsabilidad adquirida para quienes se postulan a esos cargos”.

En la reunión con los docentes, funcionarios de Economía dijeron que el déficit 2011 superó los 1.600 millones de pesos y sugirieron que una de las formas de obtener recursos para afrontar la política salarial de 2012 podría ser un préstamo.

Comentarios

10