Edición Impresa

Boicot a buques ingleses

Trabajadores del transporte negarán servicios a navíos de bandera inglesa, de Malvinas o de cualquier otra colonia o país “de conveniencia”. Preparativos para la sesión conjunta del Congreso en Ushuaia.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) decidió iniciar ayer un “boicot” contra todos los buques ingleses que lleguen al país, en protesta a las “pretensiones militaristas” de Gran Bretaña en torno a las islas Malvinas, al tiempo que el actor norteamericano Sean Penn, de visita en Buenos Aires, consideró “arcaica” la posesión colonial del archipiélago por parte del Reino Unido y llamó a continuar la gestión diplomática apuntada a su restitución a la Argentina.

La estrella de Hollywood, tras reunirse ayer a mediodía con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada, manifestó en conferencia de prensa su apoyo al reclamo argentino por la soberanía en las islas del Atlántico sur y destacó que el conflicto debe resolverse por la vía del “diálogo”.

Penn, quien visita el país en el marco de las tareas comunitarias que realiza en Haití luego del violento terremoto que afectó al país centroamericano en 2011, afirmó: “Entiendo que es un momento sensible desde el punto de vista diplomático por el conflicto con Malvinas. El foco debe ser el diálogo para solucionar el conflicto”.

En diálogo con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, acompañado por el canciller Héctor Timerman, el actor estadounidense destacó “los esfuerzos diplomáticos” de la Argentina en relación a la soberanía sobre las islas Malvinas y calificó como “arcaicas” las rémoras de colonialismo.

Asimismo, comentó que mantuvo una reunión “muy productiva” con la mandataria argentina.

Boicot de transportistas

En tanto, en un documento emitido bajo el lema “Malvinas somos todos”, las autoridades de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte anunciaron que, “interpretando el sentir nacional” y ante “las pretensiones militaristas de los ingleses”, decidieron: “Usar la herramienta que los trabajadores tenemos” para apoyar la posición del gobierno de la presidenta Fernández de Kirchner.

“A partir de la fecha hemos resuelto boicotear a cualquier buque con bandera inglesa, con la bandera mentirosa e inventada de Malvinas, o registrados en alguna de las banderas de conveniencia que los piratas británicos utilicen (Bermuda, islas Caimán, Gibraltar, Panamá, Malta, etc.)”, afirmaron desde la Catt.

En un comunicado firmado por el secretario general, Omar Viviani, y el tesorero, Omar Suárez, la organización aclaró que el boicot se realizará contra “cualquier nave de cualquier tipo y forma, que lleve bandera británica o que sea propiedad de británicos y esté registrada bajo una bandera de conveniencia”.

Preparativos en el Congreso

A todo esto, la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados se reunirá hoy para oficializar su conformación y sus autoridades, de cara a la sesión conjunta con su par del Senado que realizará la próxima semana en Ushuaia para ratificar la soberanía argentina sobre Malvinas.

En la reunión de hoy a mediodía el Frente para la Victoria reasumirá la presidencia de la comisión, que en los dos últimos años estuvo en manos del Peronismo Federal.

Autoridades de la bancada kirchnerista que preside el santafesino Agustín Rossi anticiparon que el reemplazante de Alfredo Atanasof en la titularidad de ese grupo de trabajo será el mendocino Guillermo Carmona, que ingresó a la Cámara baja el pasado 10 de diciembre.

La decisión de avanzar en la conformación de la comisión de Relaciones Exteriores se tomó ante la necesidad de contar con el cuerpo conformado de cara a la reunión que se realizará el viernes 24 de este mes en Ushuaia, capital de la provincia en la que la Constitución nacional incluye a los archipiélagos australes.

Allí, por invitación de la gobernadora fueguina Fabiana Ríos, se reunirán las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de Diputados, con el objetivo de ratificar la soberanía argentina sobre las Malvinas.

Comentarios