Edición Impresa

Merkel elogia el ajuste pero Moody’s anunció baja nota

La canciller alemana celebró el tijeretazo en Grecia y pidió que las medidas se pongan en práctica rápido.

Alemania celebró ayer “expresamente” la aprobación del ajuste aprobado anteanoche por el Parlamento griego, aunque advirtió la necesidad de que las medidas sean puestas en práctica a la brevedad, pese a que las mismas cuentan con un rechazo del 79 por ciento de la población según coinciden diversas encuestas. En tanto, para agravar más la situación, la agencia financiera de calificación estadounidense Moody’s rebajó ayer la nota de la deuda soberana de España, Italia y Portugal e informó que considera la posibilidad de degradar a mediano plazo las de Francia, Gran Bretaña y Austria.

El gobierno de la canciller Angela Merkel advirtió que todas las fuerzas relevantes en Grecia deberán estar dispuestas a seguir el camino de reformas tras las elecciones, dijo el portavoz de la mandataria, Steffen Sebibert.

El vocero aseguró que Merkel no aspira a la salida de Grecia de la eurozona. “Queremos ayudar a Grecia dentro de la eurozona”, aseguró.

El ministro alemán de Economía y vicecanciller de gobierno, Philip Rösler, por su parte, sostuvo que la puesta en práctica de las reformas “es decisiva”.

En declaraciones televisivas, Rösler previno que el Parlamento alemán no dará luz verde a más ayudas sin antes recibir el informe de la “troika” compuesta por la Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional.

El Parlamento griego aprobó a última hora de anteanoche el programa de ajuste, condición necesaria para que el país reciba un nuevo paquete de ayudas millonarias. El plan supone la aplicación previa de duros recortes, como condición para recibir ayudas internacionales por unos 130 mil millones de euros, abultada cifra que evitaría al país la suspensión de pagos.

A cambio, el gobierno griego recortará los salarios y las pensiones, y despedirá de inmediato a 15.000 empleados públicos y a 150.000 hasta 2015. En cuanto a cómo participará el sector privado en la reducción de la deuda, aún se desconocen los detalles. El descuento a los trabajadores en su salario básico será del 22 por ciento, mientras que a los menores de 25 años, los recortes en sus sueldos alcanzarán un 30 por ciento. El descontento popular se expresó con una manifestación de más de 100.000 personas en Atenas que finalizó con serios enfrentamientos con la policía, 45 edificios incendiados, 122 heridos, la mitad de los cuales agentes policiales y 130 detenidos.

Moody’s rebajó la nota de las deudas soberanas de España, Italia y Portugal e informó que considera la posibilidad de degradar a mediano plazo las de Francia, Gran Bretaña y Austria. La agencia justificó sus medidas en la “vulnerabilidad de crecientes riesgos financieros y macroeconómicos derivados de la crisis de la zona euro” y la incertidumbre en las reformas institucionales del bloque.

Comentarios