Edición Impresa, Política

Bilaterales

Mercosur: Macri mirando al Pacífico

El presidente asistió a la asunción de Pedro Kuczynki como jefe de Estado de Perú y aprovechó la ocasión para insistir con la necesidad de que el Mercosur confluya con la Alianza del Pacífico.


El presidente Mauricio Macri participó ayer en Lima del acto de asunción de Pedro Kuczynski como jefe de Estado de Perú y aprovechó para volver a plantear la necesidad de que el Mercosur converja con la Alianza del Pacífico.

Macri había llegado a la capital peruana el miércoles por la noche junto a su esposa Juliana Awada, y a las pocas horas mantuvo una reunión con Kuczynski en su domicilio privado. Luego, asistió a una cena de agasajo que ofreció el mandatario saliente, Ollanta Humala.

En el acto de jura e imposición de la banda presidencial al nuevo mandatario que se realizó en el Congreso peruano, estuvieron sus colegas de Chile, Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto; de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Paraguay, Horacio Cartes, además del rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón, y el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.

Según indicó un comunicado de prensa de la Casa Rosada, al hablar con la prensa peruana Macri aprovechó para insistir en su iniciativa de avanzar hacia una convergencia entre los países del Mercosur y de la Alianza del Pacífico, bloque que integra Perú y al que la Argentina comenzó a acercarse.

De hecho, el mandatario argentino participó hace un mes de una cumbre de ese bloque regional (cuyas naciones miembro tienen una postura más proclive al libre mercado) que se realizó en Chile, en calidad de “país observador”.

Esto representa uno de los principales giros de la gestión de Macri en materia de política exterior respecto de los años del kirchnerismo, en los que se privilegió la pertenencia al Mercosur y a otros bloques como la Unasur y la Celac.

“Hay una relación afectiva histórica que nos une con Perú y vamos a juntarnos con los cancilleres para analizar la agenda bilateral. Hay muchos temas para trabajar en conjunto”, afirmó el presidente, quien además dijo que espera “profundizar las muy lindas relaciones” que existen entre ambos países.

Con el emir de Qatar

Tras la ceremonia de asunción, Macri y su esposa partieron de regreso a Buenos Aires, ya que el presidente recibió anoche en la residencia de Olivos al emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, quien llegó a la Argentina y fue recibido primero por la canciller Susana Malcorra.

Macri y el emir dialogaron sobre la provisión de gas licuado que la nación árabe envía a través de barcos.  Qatar posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural, lo que convirtió al pequeño emirato en el país con mayor renta per cápita del planeta: en la actualidad la argentina exporta productos primarios y sus derivados (carne aviar y ovina, leche en polvo, manzanas y peras).

Comentarios