Edición Impresa, Política, Últimas

Mercier y la industria en tierra mocoví

El precandidato a gobernador insiste en un viejo proyecto suyo para parques industriales.

En medio de su campaña para gobernador, el senador reutemista Juan Carlos Mercier (representante del departamento La Capital) desempolvó un viejo proyecto de su autoría por el cual propone destinar una parte de las tierras que la provincia adjudicó a la comunidad mocoví de Recreo para la construcción de un parque industrial. La iniciativa de Mercier fue desechada por el gobierno provincial y por la Municipalidad de Recreo porque entra en colisión con la ley 12.086, por la cual se otorgó –según establece la Constitución Nacional– un predio de 324 hectáreas, ubicado a la vera de la ruta nacional 11, a la comunidad originaria Com Caia.

En el primer mandato como senador provincial (2003-2007) Mercier presentó su proyecto. Al principio obtuvo el apoyo de las autoridades de Recreo, pero la Legislatura no lo aprobó porque ya estaba en marcha el proceso de adjudicación, iniciado en 2002. Luego de la asunción del Frente Progresista, las tierras fueron formalmente cedidas –bajo la figura de propiedad comunitaria– a la comunidad mocoví. Ahora el senador reavivó su proyecto con el argumento de que es necesario “que el tema productivo sea incorporado en la agenda política de cara a las próximas elecciones”, según explicó en una reunión con las autoridades del Centro Comercial de Santa Fe.

Mercier recordó su frustrada iniciativa para “la concreción del parque industrial en la zona de Recreo, que no se llevó adelante a partir de la nueva gestión municipal” del kirchnerista Mario Formento. Y enumeró otras gestiones suyas como legislador que aún no llegaron a buen puerto: “Los pasos dados en 2007 para la concreción del nuevo puente Santa Fe-Santo Tome, que por falta de decisiones oportunamente tomadas está sin definición, cuando se había ya firmado el anteproyecto; la transformación del ex Liceo Militar Belgrano en un centro educativo”, una idea de la Mesa de Diálogo Santafesino que fue plasmada por Mercier en la Legislatura y rechazada por la Cámara de Diputados, en donde el oficialismo tiene mayoría.

El precandidato a gobernador por el PJ agregó: “Falta iniciativa para concretar los proyectos porque no hay planificación, entonces nada se resuelve y así todo se cae, se demora, como por ejemplo el puerto de Santa Fe, cuyo crédito para la transformación fue otorgado por el Fonplata cuando ocupaba el cargo de ministro de Economía, en el año 2001, lo cual demuestra las debilidades en materia de concreción de proyectos para Santa Fe, porque hoy se realizan actos para definir cuestiones que ya deberíamos ver realizadas”, se quejó el senador.

Comentarios