Edición Impresa

Finanzas

Mercado de dólar futuro, ¿un cepo a la devaluación?

La denuncia de Cambiemos por los contratos de venta de divisas que hace el Banco Central a 2016 potenció debate cambiario.


La gran pregunta de la campaña se instaló fuerte de cara al balotaje: ¿Habrá devaluación tras la asunción del próximo presidente? Aunque es difícil encontrar una respuesta, en los últimos días se generó un debate en relación al dólar futuro, con denuncia penal incluida, que parece echar luz sobre la pregunta. Desde Cambiemos denunciaron penalmente al presidente del Banco Central Alejandro Vanoli por el delito de “defraudación contra la administración pública” por su participación activa en el mercado de dólar futuro. La denuncia se hace sentir fuerte en Rosario, donde se concentra el mercado de futuros de divisas más grande del país.

Cómo funciona el mercado

En el mercado futuro se pactan contratos entre una parte vendedora –que en el 80 por ciento de los casos es el Banco Central– y una compradora, formada por particulares que se cubren del riesgo de una devaluación, en general empresas importadoras o exportadoras.

A manera de ejemplo, durante la semana pasada se pactaron estos precios de dólar futuro: $ 9,66 a noviembre de este año; 9,92 a diciembre; $ 10,22, a enero del año próximo; 10,46 a febrero; $10,75 a marzo; $10,98 a abril: $11,22 a mayo; $11,46 a junio; $11,92 a julio; $ 12,50 a agosto; $12,80 a septiembre; $13,15 a noviembre y 13,60 a diciembre.

Las diferencias de cotización se van pagando día a día, pero al vencer el contrato una de las dos partes habrá perdido y deberá pagar la diferencia al otro. Hasta el momento el Banco Central lleva buenas ganancias con esta operatoria: unos 5.500 millones de pesos, según Vanoli.

La denuncia

Sin embargo, esta semana, el ex titular del Banco Central y referente económico de Cambiemos, Alfonso Prat Gay, declaró que Vanoli “lleva vendidos casi 15 mil millones de dólares futuro” y definió la operatoria “como un seguro de cambio para las grandes empresas que son los que tienen acceso a este dólar”.

Tras cartón, dos diputados de Cambiemos elevaron una denuncia penal contra Vanoli por “defraudación contra la administración pública”. Para Prat Gay “el Banco Central  está vendiendo a 10 lo que podría vender a 15” y “Vanoli está entregando dólares ilimitados a grandes especuladores, a grandes empresas, a bancos a un precio más barato que el que paga la gente con el dólar ahorro”.

“Lo que le están diciendo al Banco Central es que con estas medidas le están restando grados de libertad a la próxima gestión para poder realizar una política activa sobre el tipo de cambio”, dijo el economista de  la Bolsa de Comercio Leandro Fisanotti, en diálogo con El Ciudadano.

“Buscan una devaluación”

La respuesta de Vanoli no se hizo esperar: desestimó la denuncia por “inconsistente y electoralista” y dijo que un eventual movimiento del tipo de cambio afectaría tanto el pasivo como el activo de la entidad monetaria.

“Las denuncias judiciales son inconsistentes y electoralistas. Deberían decirle a la sociedad que promueven una mega devaluación”, afirmó Vanoli.

“La intervención de BCRA en futuros está contemplada en la Carta Orgánica”, dijo el presidente de la entidad en Twitter y calculó que la autoridad monetaria ganó 5.500 millones de pesos en un año mediante esa operatoria.

“Los que cuestionan operatoria de BCRA en futuros buscan que el Estado no dé certezas y una política cambiaria librada al mercado”, advirtió.

Un freno a los futuros

Al mismo tiempo, y por otro lado, el BCRA elevó el porcentaje de garantía en pesos que debe quedar inmovilizada en la operación de los contratos a futuro. Esta última medida, que obliga a inmovilizar pesos que no rendirán ningún interés, comenzará a regir mañana, y según los analistas podría desalentar la operatoria y bajar el volumen de los contratos a futuro.

“El día viernes el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) actuaron de oficio incrementando los niveles de garantía que se requieren para estas operaciones. Hasta el día viernes las garantías se podían constituir con bonos, títulos públicos, plazos fijos, un menú muy amplio, y ahora se pueden constituir garantías en pesos. Quien inmovilice pesos va a tener el costo de un dinero que queda expuesto a no generar intereses”, explicó Fisanotti.

“Por otra parte –agregó– se incrementó el monto de garantías que se exige, que es el 20 por ciento del valor del contrato”. Para el economista, la medida “tendría un efecto de desalentar la operatoria y reducir la demanda”.

Doce mil millones de dólares

El propio Fisanotti, junto a Adriano Mandolesi,  explicaron en un trabajo reciente que las potenciales compensaciones que tendría que hacer el Banco Central en este mercado de futuros por la suba del tipo de cambio oficial, en “un escenario optimista, de una devaluación del tipo de cambio a $12” sería de $15.500 millones, el equivalente al 3 por ciento de la base monetaria”. Y agregaron que un escenario más pesimista, con “un tipo de cambio en $18 implicaría una compensación superior a los $75.000 millones, un 14% de la cantidad de dinero primario”.

A estos números habría que agregarle el pago de los bonos dólar linked, que también se pagan en pesos, pero según la evolución del tipo de cambio.

Cepo a la devaluación

Esa enorme cantidad de dinero, según los especialistas, se agregaría a la base monetaria con las consecuentes presiones sobre la inflación, además del costo en baja del salario real y escenario recesivo que provocaría.

Fisanotti explicó que “el grueso de la operatoria está concentrada en los meses de enero, febrero y marzo, este último el mes que más contratos tiene en este momento”.

Por el potencial explosivo de esta situación, todo indica que le fuerte intervención del Banco Central en el mercado de divisas a futuro se transformó en un virtual cepo a las potenciales intenciones de quienes quieran corregir el tipo de cambio, al menos en los primeros meses de la próxima gestión.

“No creo que vayan a liberar el mercado para cerrar la brecha de golpe”

Federico Fiscella, analista financiero y agente de Bolsa de Rosental SA, dio su visión sobre la denuncia de Cambiemos al presidente del Banco Central Alejandro Vanoli por la participación de esa entidad en el mercado de futuros de divisas: “La administración de la moneda nacional es un derecho político y una herramienta que tiene el gobierno, como cualquier país. Todo el mundo necesita su moneda para hacer política. El dólar en la Argentina es un bien escaso. Y la administración de los bienes escasos, como dice la Constitución, le corresponde al Estado Nacional. Y en todo lo que abarca el mundo dólar también entra el mercado de futuro. Es parte de la administración política, y en todo caso se decidirá en el balotaje si se vota otro esquema que plantea que eso debe liberalizarse y no considera al peso argentino como una herramienta para hacer política”.

“Que esos contratos de futuro van a quedar para el próximo gobierno, es cierto, pero también es parte de la chicana política. El gobierno no quiere que se le vaya el dólar y Cambiemos intenta cubrirse por si llega al gobierno”, agregó.

—¿Seguís pensando que no es inevitable la devaluación?

—Exactamente. Yo creo que el atraso cambiario existe y en algún momento se va a cerrar. Pero también creo que no hay nada en la agenda política argentina que necesariamente haga inminente la necesidad de tomar una decisión en ese sentido. Creer que van a liberar el mercado para cerrar la brecha de golpe y porrazo, a riesgo de tocar la lona en los cinco primeros meses, no me lo creo de ninguno de los candidatos. Si Macri hace los números, creo que no le van a dar. Estoy convencido de que la agenda tiene que ser primero salir del default y después cerrar la brecha cambiaria. Es la única que queda”.

“Una burbuja”

En relación a las apuestas de inversores privados a los contratos de dólar futuro, dijo: “Otra parte de la discusión es que la apuesta se ha convertido en una burbuja, es una apuesta desmedida, que requiere una devaluación mayor al 40 por ciento. Es una apuesta propia del año político. Es lo mismo que la pulseada de los bonos dólar linked. Los dos mercados están completamente excedidos en expectativas. La devaluación del peso argentino está llegando al 15 por ciento anual. Los que participan del mercado futuro necesitan que se duplique el ritmo devaluatorio para empezar a ganar. Mi visión es que es una burbuja. Tuvo una manipulación exorbitante que tuvo que ver con el proceso electoral”.

Comentarios

10