Ciudad

Hidráulica

Mejoran drenajes pluviales para sanear barrio Acindar

Se construyen 1.450 metros de cañerías con cámaras, sumideros y badenes de escurrimiento.


Una obra hidráulica que permitirá evitar anegamientos en un amplio sector del distrito sudoeste se está llevando a cabo en el barrio Acindar, donde se tienden 1.450 metros de cañerías destinadas a sistematizar una red de drenajes destinada a evacuar el agua de las lluvias.

Esta obra corresponde al Primer Convenio Barrio Acindar, se lleva a cabo en el marco del Plan Abre y abarca las calles Mosconi, desde Nahuel Huapi hasta Crespo; Nahuel Huapi, desde Ramón Lista hasta Sabattini, y Villarino, desde Nahuel Huapi hasta Esquel.

El director del CMD Sudoeste, Marcelo Gallione, señaló que los trabajos forman parte de una amplia intervención que incluye pintura de los edificios Fonavi, intervención sobre espacios públicos y ampliación de la avenida Acevedo, entre otras acciones “que vienen a saldar una deuda histórica del Estado en barrio Acindar”.

“Éste es un barrio que fue planificado para otro tiempo, con múltiples intervenciones aisladas en sus bordes que fueron generando algunas complejidades de infraestructura. La mirada integral de la problemática, acompañada de una fuerte inversión de la provincia y el municipio a través del Plan Abre, permite ir superando situaciones críticas y más allá de resolver un tema hidráulico integra al barrio”, destacó.

Por su parte, María del Carmen Arregui, presidenta de la asociación vecinal Acindar, dijo que “la obra hidráulica en ejecución representa un claro mensaje de integración, y se suma a las ya realizadas para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

“Agradecemos al municipio por habernos incorporado al Plan Abre. Estas iniciativas innovadoras permiten mejorar la organización de la comunidad, fortalecer la convivencia, favorecer la inclusión y estrechar los vínculos entre los vecinos del Fonavi y el casco histórico (del barrio)”, agregó la referente barrial.

Gloria, una vecina de la torre 56 (situada en Laguna del Desierto y Nahuel Huapi), quien vive en el Fonavi desde hace veintidós años, afirmó por su parte que “el trabajo que se viene realizando en barrio Acindar ha contribuido a mejorar la convivencia en el lugar. El balance es positivo”, aseguró.

Detalles técnicos

La obra hidráulica que se ejecuta contempla la instalación de un conducto de 80 centímetros de diámetro por calle Huemul, desde Ramón Lista hasta Mosconi y, desde allí, un conducto de 60 centímetros de sección hasta Falkner y otro hasta Mascardi.

Según se explicó, todos estos conductos contarán con sus respectivas cámaras y sumideros y a fin de mejorar el escurrimiento superficial en el área se proyectó un badén de hormigón armado que conducirá el agua hasta las bocas de recepción.

Por calle Nahuel Huapi, desde Ramón Lista hasta Sabattini, se colocará un conducto de 75 m y 60 centímetros de diámetro (que también contendrá su respectiva cámara, sumidero y captación) y por Villarino, desde Nahuel Huapi hasta Huemul, uno de 50 centímetros.

A fin de mejorar el escurrimiento superficial por calle Villarino, finalmente, se proyectó un canal revestido por la vereda norte.

Un programa pensado como reparación

El viernes último, al visitar obras de cloacas en Empalme Graneros, la intendenta Mónica Fein prometió que antes de finalizar su gestión “ocho de cada diez rosarinos tendrán cloacas”.

En procura de ese objetivo funciona el Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales, diseñado y puesto en marcha en forma conjunta por la Municipalidad, el gobierno de la provincia de Santa Fe y la empresa Aguas Santafesinas SA para saldar el déficit histórico que sufren algunos barrios que no cuentan con el servicio.

En ese marco actualmente se encuentran en proceso de licitación trabajos previstos en los barrios 20 de Junio, Larrea y un último sector de Empalme Graneros, previéndose que antes de fin de año con estas obras esté servido un 85 por ciento de la ciudad.

Comentarios