Edición Impresa

Mejora salarial sin suba fiscal

El ministro de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara, aseguró que no habrá nuevos incrementos de impuestos más allá de los que fueron sancionados en el presupuesto para pagar aumentos de haberes acordados con la Policía provincial.


sciara

El ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara, confirmó ayer que no habrá nuevos aumentos de impuestos –más allá de los que fueron sancionados en el presupuesto 2014– para pagar la mejora salarial a la Policía y tampoco para afrontar la próxima paritaria con docentes y estatales.

El funcionario provincial dijo que “no habrá nuevos impuestos para pagar aumentos a policías” y aseguró: “Tenemos una gran experiencia de ejecución presupuestaria para poder hacer frente a las recomposiciones salariales”, que el Ejecutivo afrontará con la mayor recaudación del próximo ejercicio.

Sciara celebró la rápida aprobación en la Legislatura del presupuesto 2014, que incluye recursos por 54 mil millones de pesos, 28 por ciento más que en 2013: “Nosotros trabajamos para tener el presupuesto aprobado y comenzar su ejecución el 1º de enero. Afortunadamente, así lo hizo la Legislatura y estamos muy complacidos. Si bien tuvimos algunas modificaciones en el Senado, tenemos un buen presupuesto”.

El aumento para la Policía y el Servicio Penitenciario –unos 500 millones de pesos– y los incrementos que se otorguen el año próximo a docentes y estatales quedaron fuera del presupuesto.

“En el presupuesto uno estima los montos que van a ingresar y lo que podría llegar a gastar. La ejecución del presupuesto es clave. Nosotros tenemos una gran experiencia de ejecución presupuestaria para poder hacer frente a las recomposiciones salariales”, explicó el ministro en declaraciones a la radio santafesina LT10.

En este sentido, descartó de plano un nuevo aumento de impuestos. “Hubo comentarios inoportunos. No vamos a cargar a la gente con nuevos tributos. Nosotros tendremos que hacer una ejecución presupuestaria con todo el rigor la responsabilidad que nos caracteriza. Además, vamos a trabajar para no resentir la obra pública”, prometió Sciara.

El presupuesto sancionado el último jueves por la Legislatura incluye una actualización de los mínimos del impuesto Inmobiliario Urbano (que pasa de 45 a 120 pesos anuales) y del Inmobiliario Rural (que sube de 144 a 250 pesos anuales), además de aumentos de entre el 22 y el 28 por ciento según la categoría.

También se contempla una actualización del módulo tributario de Sellos que pasará de 10 a 20 centavos.

Otro aspecto que se “armoniza” con las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires es la alícuota de Ingresos Brutos para el sistema financiero (del 6 al 7,5 por ciento) y para la telefonía celular (del 6 al 7 por ciento).

Respecto del proyecto original, el único punto que no aprobó la Legislatura fue la creación del “impuesto verde” con el que se pretendía gravar a unas 80 grandes empresas. “Seguiremos estudiando este tema y trataremos de tener un proyecto para presentar, con las observaciones que se hicieron en su manera de implementación. La decisión política la tomará el gobernador”, anunció el ministro Sciara.

Comentarios