País

Córdoba

Megacausa La Perla: piden prisión perpetua para 13 imputados

La querella solicitó las penas para los acusados de crímenes de lesa humanidad en La Perla y La Ribera durante la última dictadura militar.


 

La querella representada por el abogado Horacio Viqueira solicitó hoy penas de prisión perpetua para 13 imputados en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención La Perla y La Ribera en Córdoba durante la última dictadura. Viqueira es querellante en el caso del secuestro y desaparición de Vicente Fernández Quintana, parte de la causa denominada “Rodríguez II” en la que se investigan 76 hechos de secuestros, tormentos y homicidios cometidos entre 1976 y 1978 en perjuicio de 107 víctimas, incluido el dirigente sindical René Salamanca.

Junto a su colega Aukha Barbero, Viqueira representa a la familia del escribano Fernández Quintana, de Río Tercero, secuestrado el 14 de mayo de 1976, trasladado a La Perla y aún en condición de desaparecido.

Por este hecho están acusados Luciano Benjamín Menéndez, Héctor Pedro “Vargas” Vergez, Ernesto “Nabo” Barreiro, Eduardo Raúl “El francés” Fierro, Luis “El hombre del violín” Manzanelli, Jorge Ezequiel “Rulo” Acosta, Emilio “Capicua” Morard, Ricardo Alberto “Fogo” Lardone, Gustavo “Von Dedrich” Diedrich, José “Tarta” Herrera, Héctor “Palito” Romero, Arnoldo “Chubi” López y Jorge González Navarro.

En su exposición, Viqueira detalló el contexto histórico de terrorismo de estado en el que se desarrollaron los hechos y mencionó la complicidad con los represores por parte de sectores del Poder Judicial y la cúpula de la Iglesia Católica de Córdoba, que encabezaba en la época el cardenal Raúl Francisco Primatesta.

Tras recordar numerosos testimonios de víctimas sobre la existencia en la dictadura de un plan sistemático de exterminio, también señaló que dijeron haber visto a Menéndez en La Perla y añadió que los represores tenían una “obsesión por tomar como botines de guerra” las pertenencias de sus victimas.

Según los testimonios citados por el letrado querellante, en La Perla “todos hacían de todo: los secuestros, las torturas y los asesinatos de sus víctimas” y agregó que, “desde Menéndez y pasando por el batallón de inteligencia 141, todos estaban en conocimiento de quiénes eran las víctimas y cuáles sus destinos”.

Para los imputados Menéndez, Diedrichs, Fierro y González Navarro, Viqueira solicitó que se los declare autores mediatos de los delitos de privación ilegitima de la libertad, tormentos y homicidio, y que se les impongan las penas de prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales y costas.

Iguales penas pidió por los mismos delitos para los imputados Barreiro, Vergez, Acosta, Vega, Manzanelli, Herrera, Morard, Romero, López y Lardone.

Concluido el alegato de Viqueira, el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y el sustituto Carlos Arturo Ochoa anunció que resolverá mañana sobre un planteo de la defensora de oficio Natalia Bazán para que no alegue el letrado querellante Juan Carlos Vega por el caso de la apropiación de la empresa Mackentor, ya que la principal víctima, Natalio Kejner, falleció hace poco tiempo.

Comentarios

10