Ciudad, Edición Impresa

Gremio Amra negó que se haya arribado a acuerdo

Médicos ratificaron que harán guardia restringida hoy y mañana

En los seis efectores públicos de Salud municipal se atenderá sólo urgencias. Y el Sies acudirá a casos de codigos amarillo y rojo


El sindicato médico Amra ratificó la medida de fuerza anunciada para hoy y mañana en seis efectores médicos públicos de la ciudad y salió al cruce de un comunicado de la Municipalidad de Rosario que ayer anunciaba un acuerdo para garantizar las guardias de salud durante estos días feriado. Según Eduardo Taboada, titular del gremio, la Secretaría de Salud municipal no firmó el compromiso por el pago doble de estas jornadas, por lo que los médicos trabajarán a reglamento. Ayer, desde el municipio el secretario de Salud, Leonardo Caruana, se reunió con representantes del Sindicato Municipal y acordó beneficios para aquellos que hayan cumplido con guardias activas durante las fechas es cuestión.

En diálogo con El Ciudadano, Taboada sostuvo que la no firma por parte del municipio del compromiso a pagar los feriados de Navidad y Año Nuevo fue “la gota que rebalsó el vaso”. Desde Amra, hace unas semanas presentaron un documento a la Secretaría de Salud municipal en el que reclamaban este punto, que el 25 por ciento del sueldo de los médicos deje de estar “en negro” y que se extienda la licencia por maternidad de 45 a 90 días, como ocurre con los empleados provinciales.

“En relación con los feriados lo que pedimos fue que se paguen doble o como horas extra, para compensar que los trabajadores no pueden estar en estas fechas tan importantes con sus familias. Desde el municipio dijeron que estaban abocados a un decreto para pagarlo, pero que había que esperar al lunes. Por eso le pedimos a Caruana que nos firme el compromiso de pagar para dejar tranquilos a los afiliados, pero se negó”, dijo Taboada.

A partir de esto fue que desde el gremio decidieron sostener la medida de fuerza anunciada para los feriados de hoy y mañana. “La medida consiste en que los trabajadores médicos trabajen a reglamento, es decir, que en las guardias atiendan sólo urgencias y emergencias. Por esto se pide a la gente que si tiene un problema y puede esperar al lunes, que lo haga”, explicó y agregó: “Esto es algo que ya establece el reglamento, que hay que atender cuando no hay consultorio externo, pero es algo que no se cumple”.

La medida afecta a seis efectores de salud: los hospitales de Emergencia Clemente Alvarez, de Niños Vilela, Roque Sáenz Peña, Alberdi y Carrasco, el Sistema Integrado de Emergencia Sanitario y el Policlínico San Martín.

Ayer por la mañana, la Municipalidad comunicó que el secretario de Gobierno Gustavo Leone y el secretario de Salud Pública Leonardo Caruana habían alcanzado un acuerdo con representantes del Sindicato Municipal en relación a la situación de los trabajadores que realizaron y realizarán las guardias en el feriado de Navidad y Año Nuevo, coincidente con fines de semana. “Habrá beneficios para aquellos que hayan cumplido con guardias activas durante esas fechas. Por otro lado, se espera el compromiso de los profesionales de la salud para garantizar el servicio a los ciudadanos”, reza el anuncio.

Sin embargo, desde Amra sostuvieron que no fueron convocados a esa reunión y que tal acuerdo no existe ni fue firmado. “No recibimos respuesta alguna de la Municipalidad accediendo a nuestro petitorio del pago doble de las guardias de días feriados. En caso de recibir una propuesta escrita del ejecutivo, Amra la comunicará inmediatamente a los delegados de los efectores involucrados en la medida gremial. Desconocemos el origen de esta falsa información, pero sí sabemos que se trata de una maniobra para confundir a los médicos y hacer fracasar la medida”, dijeron desde el gremio.

Además, Taboada agregó que, al ratificar la medida, el director del Hospital Roque Sáenz Peña “en un claro ejercicio coactivo pidió la lista de de los que adherían para no pagarles el ciento por ciento de los feriados trabajados”.

Comentarios