Ciudad

Algo pica

Médicos del Centenario se contagiaron de sarna

Lo denunció el sindicato que nuclea a los trabajadores de la salud y el Ministerio no lo negó.


La Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) denunció ayer que tres médicos del Hospital Centenario contrajeron sarna. Y señalaron como principal razón del problema, y el contagio, la falta de higiene en el lugar. El sindicato de los trabajadores de la salud ya realizó una denuncia en el Ministerio de Trabajo y hoy por la mañana se reunirá con autoridades de ese centro asistencial y del Ministerio de Salud de la provincia para comenzar a tratar el tema.

“El que hace se equivoca”, reconocieron desde el Ministerio y destacaron que hace siete años que el efector está permanentemente en obras y remodelación. Desde el sindicato advirtieron que si no hay novedades o continúan los contagios se levantará la guardia por el riesgo de contagio a los pacientes.

En las sábanas

Los tres médicos contagiados trabajan en la guardia de la terapia intensiva y allí duermen al menos una vez por semana. La sarna es un parásito de muy fácil contagio.

Se transmite directamente o a través de la ropa. El problema de la guardia del hospital fue que las sábanas donde duermen los médicos no se lavaron y comenzó la transmisión del parásito. “Es un problema de higiene”, resumió Eduardo Taboada, de Amra. La denuncia del sindicato se extendió a una situación general del Hospital donde, según ellos, la limpieza es mínima.

Amra realizó ayer una denuncia al Ministerio de Trabajo y manifestó públicamente su preocupación por la falta de higiene en el Centenario. Además, porque los médicos infectados trabajan con pacientes de terapia intensiva. Por eso señalaron que si no hay novedades de mejora en las condiciones de salubridad o siguen apareciendo médicos enfermos, podría levantarse la guardia.

Gustavo Englander, coordinador del nodo de Rosario del Ministerio de Salud, admitió de entrada que no se trabajó en lo inmediato y que se necesitan mejoras en la limpieza.

Sin embargo, también señaló que el Ministerio se enteró de los casos por los medios y que Amra debería haber charlado directamente con los funcionarios provinciales. “Este es un hospital de más de cien años, con más de cuarenta sin recibir un peso y siete de inversión continua. El Centenario siempre está en obra: el que hace se equivoca”, concluyó. Hoy a la mañana se reunirán las partes involucradas para discutir la resolución del conflicto.

Sin atención

Amra inicia mañana un plan de lucha que incluye un paro de profesionales de la salud en todos los hospitales y centros de salud de la provincia. El motivo que aluden es incumplimiento de puntos acordados en paritarias del año pasado y la falta de respuesta al pedido de apertura de paritaria para este año. La atención al público cesará por 24 horas, no habrá concurrencia a los lugares de trabajo aunque sí se mantendrá la guardia mínima.

Iniciaron charlas para analizar la violencia en dos hospitales

El Ministerio de Salud provincial inició esta semana jornadas de charlas sobre conflictividad y violencia en los hospitales Provincial de Rosario y Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria. El objetivo fue trabajar con los miembros de la comunidad sanitaria para resolver situaciones de conflictos.

El coordinador del Nodo Salud Rosario, Gustavo Englander, puntualizó que “la inseguridad y la violencia institucional son dos de los temas abordados desde hace tiempo; los decidimos enfrentar con madurez, aunque coincidimos en que muchas de las cuestiones son difíciles de afrontar y de resolver de manera inmediata”.

Por su parte, el director del hospital Provincial, Federico Fiorilli, indicó: “Quienes acuden enfermos al hospital lo hacen en busca de satisfacer un derecho, como es el derecho a la salud. Muchas veces se encuentran con personal de farmacia, o de la guardia médica, con una negativa o excesiva demora en su demanda, negándole ese derecho, y eso refleja la actitud en que decidimos posicionarnos frente al necesitado”.

Comentarios

10