Política

Iniciativa de Alicia Ciciliani

Hay proyecto para fomentar producción sustentable de alimentos

La diputada nacional da a conocer la iniciativa este lunes en la Facultad de Agronomía, ubicada en la localidad de Zavalla. “Es necesario cambiar el modelo de desarrollo agropecuario vigente”, afirma la legisladora.


Este lunes 3 de octubre, la localidad de Zavalla, donde se ubica la facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, será sede de la presentación de un proyecto de Ley sobre Régimen de Fomento a la Producción Agroecológica Rural y Urbana. La iniciativa es de la presidenta del Bloque Socialista de la Cámara de Diputados de la Nación, Alicia Ciciliani, quien encabezará el acto desde las 11 hs ante los estudiantes.

“Este proyecto tiene por objetivo principal generar el marco legislativo para el desarrollo de un modelo de producción sustentable que garantice el acceso a los alimentos sanos y de calidad para la población, fomentando las economías regionales y el desarrollo local. A la vez que introduce un nuevo concepto intrínseco: el de la solidaridad con las generaciones futuras”, afirma la legisladora en un comunicado.

Además, para Ciciliani, “el desarrollo de la agricultura requiere de un profundo cambio en el enfoque con que se abordan los agroecosistemas: un mayor y mejor conocimiento de sus componentes y de las interrelaciones entre ellos: un cambio de paradigma”.

El proyecto de ley tiene por objeto fomentar y articular políticas, programas y acciones que impulsen el desarrollo de Sistemas de Producción Agroecológica mediante la promoción y regulación de procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de alimentos saludables, entendiendo estos como aquellos logrados a partir de considerar las dimensiones de sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural.

“Debemos rescatar y valorar aquello que fue desestimado por el enfoque convencional de agricultura predominante y para lograrlo, debemos pensar en una agricultura sustentable, respetar la diversidad natural y social de los ecosistemas locales, la diversificación de cultivos y la revalorización de prácticas tradicionales, sin la utilización de insumos químicos que permitan una alimentación segura y saludable”, concluyó la diputada socialista.

Comentarios