Edición Impresa

Mediante engaños roban 14 mil pesos a un anciano

Le dijeron que le traían dinero para devolverle a su nieta. Lo golpearon y dejaron maniatado en el baño.

“Siempre le decimos que use el postigo para atender a la gente pero no se acostumbra y abre la puerta. Él vivió toda su vida en el barrio y a la gente grande le parece que estas cosas no pasan. Por suerte no fue más grave”. Con estas palabras la nieta de Alberto R., de 83 años, comenzó su diálogo con El Ciudadano. La muchacha se asomaba a través de la misma ventana de vidrio espejado de la casa de French al 1300, de barrio Arroyito, que anteayer a la tarde el anciano habría tenido que utilizar para recibir a la joven que se presentó y dijo que tenía dinero para entregarle a su nieta. La desobediencia de Alberto provocó que apenas se asomara a la vereda junto a su perra, una ovejero alemán, tres hombres a cara descubierta lo empujaran y se metieran en el interior de la casa exigiéndole que le entregaran todo el dinero que tenía. Lo golpearon en la cara y en el estómago para luego dejarlo maniatado en el baño. Revisaron toda la vivienda y cuando encontraron 14 mil pesos y joyas de su esposa fallecida se fueron del lugar. Con la misma modalidad, trece días atrás una pareja de jubilados que vive a pocas cuadras corrió la misma suerte en su casa donde tres hombres y una mujer les llevaron 500 pesos.

A diferencia de su abuelo, la muchacha que atendió ayer a la tarde la puerta de French 1395 mostraba cierto recelo en brindar información sobre la cantidad de habitantes de la vivienda y algunas precisiones sobre el dinero que se llevaron. “Somos cuatro en esta casa. Lo único que te puedo decir es que ayer (por el jueves) cerca de las 16 tocaron el timbre. Mi abuelo en vez de abrir el postigo se asomó a la vereda con la perra y una chica le dijo que tenía que entregarle plata que me debía. Mientras decía estas palabras, tres hombres se aparecieron, lo empujaron hacia el interior y empezaron a golpearlo para que les dijera dónde había plata. A la perra la encerraron en una de las habitaciones pero después no sé qué pasó porque ese cuarto también estaba revuelto”, relató la mujer.

“Le pegaron en la cara y en el estómago, lo ataron de pies y manos con cables, lo dejaron en el baño, revolvieron toda la casa y cuando encontraron la plata y algunas joyas que eran de mi abuela se fueron. Estuvo en observación un día y hoy (por ayer) lo trajimos. Está muy asustado porque lo amenazaron y no quiere hablar con nadie. Cuando no escuchó más ruidos, mi abuelo se pudo desatar los pies y con las manos atadas me llamó a eso de las 16.20 por teléfono para contarme por lo que pasó”, agregó la muchacha desde la ventana.

Voceros del caso indicaron que hasta el momento el anciano de 83 años no pudo brindar mayores detalles sobre los rasgos de los ladrones. Los vecinos tampoco pudieron aportar datos, ya que a la hora en que ocurrió el incidente no había nadie fuera de su domicilio.

Las fuentes señalaron que investigan si esta banda estuvo involucrada en un hecho ocurrido el 23 de enero pasado, alrededor de las 19, en otra vivienda de barrio Arroyito. Aunque los pesquisas no brindaron mayores precisiones sobre el robo que tuvo como víctima a una pareja de jubilados, dejaron trascender que se hizo con la misma modalidad: “Se presentó una mujer con excusa de que tenía dinero que entregar a la hija de la pareja de ancianos y, cuando la mujer abrió la puerta, tres hombres la empujaron y la ataron. En esa ocasión, revolvieron todas las habitaciones y se llevaron 500 pesos. No estaban armados. Se aprovechan de la fragilidad de las personas mayores y siempre se presentan en horarios en que no hay mucha gente en la calle”, especificó un vocero.

El caso es investigado por el Juzgado de Instrucción de la 11ª Nominación junto con la colaboración del personal de la comisaría 9ª, por razones de jurisdicción.

Comentarios

10