El Hincha

Liga Profesional

Media La Plata está feliz: Gimnasia se hizo fuerte en el Coloso y mandó al descenso a Colón

El Lobo aprovechó el tanto que anotó Nicolás Colazo en el primer tiempo para superar al Sabalero, que jugará en la próxima temporada en la Primera Nacional. Los hinchas triperos ocuparon la tribuna Diego Armando Maradona


El héroe del Lobo. Nicolás Colazo marcó el tanto que sirvió para mantener la categoría. JUAN JOSÉ GARCÍA
De Primera, Gimnasia es de Primera”, nace desde la tribuna Diego Armando Maradona y resuena en todo el Parque Independencia. Sí, justamente la tribuna del Diez, ese que fuera entrenador de Gimnasia y le diera una de las últimas alegrías al pueblo tripero. Los hinchas del Lobo sufrieron durante los 100 minutos que duró el partido bajo un diluvio pero al final, para ellos salió el sol, porque lograron la permanencia en la Liga Profesional al derrotar a Colón y se aseguraron, al menos por un año, permanecer en la élite del fútbol argentino.Fue victoria tripera 1-0 gracias al tanto de Nicolás Colazo a los 41 minutos del primer tiempo, en un partido muy chato desde lo futbolístico pero altamente emotivo.
Que en la previa planteaba a dos entrenadores identificados con sus clásicos rivales, porque en el banco sabalero estaba Israel Damonte, surgido de Estudiantes y confeso hincha del León, y del otro lado aparecía Leonardo Carol Madelón, ídolo de Unión y autor del gol más importante de la historia tatengue, ese que mandó a Colón al descenso, como ahora, pero en este caso desde el otro lado de la línea.

Con todo el clima dentro y fuera de la cancha, con las intensas lluvias y los nervios, el encuentro en líneas generales fue malo, mal jugado aunque no podía esperarse otra cosa en esta “final” por la permanencia.

El nivel de juego del primer tiempo fue muy pobre porque ninguno de los dos equipos quería arriesgar nada. El miedo al error y pagarlo muy caro le ganaba la lucha al intento de jugar.

Por eso sorprendió que el gol llegara recién sobre el final de la etapa inicial, a los 41 minutos, y fue tras una buena jugada colectiva de Gimnasia, que llegó tocando y tras un buen centro al área desde la derecha, Soldano la dejó servida y apareció Nico Colazo, quien con un zurdazo preciso al ángulo puso el 1-0 y desató la locura tripera en la popular Diego Armando Maradona.

Antes del descanso, el Lobo tuvo dos situaciones claras para aumentar la ventaja. En una tapó bien el arquero Ibáñez contra el palo y en la otra falló en la definición la ofensiva platense.

En el entretiempo, Damonte metió mano en el equipo con tres cambios buscando cambiarle la cara a un equipo totalmente apático, tanto en lo futbolístico como en lo actitudinal.

La primera “llegada” sabalera fue a los 19 con un centro al área y un remate muy alto del ingresado Moreyra.

Los de Madelón respondieron con una contra pero el arquero Ibáñez se quedó con el mano a mano ante el uruguayo Abaldo y luego lo pudo liquidar por intermedio del juvenil Mammini, pero erró su definición.

En el final, el Sabalero tuvo dos muy claras pero apareció el arquero Nelson Insfrán, por quien el entrenador apostó para este partido, sacándole la titularidad a Tomás Durso y confiando en este formoseño de 28 años, que llevaba casi ocho meses sin ser titular.

Y la jugada le salió bien a Madelón porque el golero se lució con dos tapadas claves: primero ante un remate de Wanchope Ábila abajo y luego un disparo de rebote de Rafael Delgado, que con un manotazo mandó al córner.

Fue victoria 1-0 y salvación para Gimnasia, mientras que la derrota condenó a Colón, que la próxima temporada jugará la Primera Nacional, un torneo que año tras año se torna más difícil por el nivel de juego y la numerosa cantidad de equipos que componen la segunda categoría del fútbol argentino.

Comentarios