Policiales

Violencia machista

Imputaron al detenido en Ibarlucea por el femicidio de la bombera Vanesa Zambrana

El hombre, a quien le secuestraron un revólver calibre 38, fue acusado este viernes por asesinar de un disparo en la cabeza a la víctima el domingo pasado en Pueblo Andino. Quedó en prisión por el plazo de ley y este sábado a las 9.30 se manifestarán para pedir justicia


Un ibarlucense, de 44 años, fue imputado este viernes como autor del femicidio de Vanesa Zambrana cometido el domingo pasado en la zona de Plaza Balcón, a la vera del río Carcarañá, en la localidad de Pueblo Andino, del departamento Iriondo. La acusación estuvo a cargo del fiscal Maximiliano Nicossia y la audiencia fue presidida por el juez Ariel Cattaneo, quien le dictó la prisión preventiva por el plazo de ley al imputado en los Tribunales de San Lorenzo. Bajo la consigna Ni Una Menos, militantes junto a vecinas y vecinos de Pueblo Andino harán una sentada y prenderán velas este sábado a las 9.30 alrededor del Banco Rojo de la plaza central para exigir justicia.

Vanesa Zambrana tenía 41 años, era bombera Voluntaria de Pueblo Andino y en el último tiempo se había alejado de sus actividades para dedicarse a sus tres pequeños hijos. Como si fuera una provocación, fue asesinada el domingo 26 de noviembre pasado, a un día de que miles de mujeres marcharan en todo el país por el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.

Su pareja denunció en la comisaría 13ª de dicha localidad que ese domingo alrededor de las 19 Vanesa había salido a caminar y no había regresado. Tras horas de incertidumbre para su familia, el lunes por la mañana vecinos llamaron al 911 para alertar que había una mujer desvanecida en la zona de Plaza Balcón que está a la vera del río Carcarañá. En una localidad con poco más de 2.000 habitantes, las personas la reconocieron: era Vanesa.

Los uniformados llegaron junto a los paramédicos, quienes diagnosticaron que la víctima había fallecido producto de una herida de arma de fuego en la base del cráneo. Además, los pesquisas hallaron un plomo deformado entre los cabellos de la mujer, el cual respondería a una segunda detonación. Lo que faltaba era el celular de la víctima.

La investigación quedó a cargo del fiscal Nicossia de San Lorenzo y los policías de la comisaría 13ª junto con la colaboración de diferentes divisiones de la Unidad Regional X del departamento Iriondo trabajaron bajo el protocolo de femicidio.

El fiscal resaltó el minucioso trabajo que hicieron los investigadores, quienes analizaron las redes sociales de la víctima, sus mensajes y cámaras de seguridad para dar con el femicida.

De los registros de las cámaras surgió que el día del crimen, la víctima caminó por unas ocho cuadras con un hombre hasta la zona donde fue asesinada. Tras un cotejo sobre la fisonomía del sospechoso, lo identificaron como Aníbal Ortega, de 44 años, y determinaron que era conocido de Vanesa. También se supo que mantenían una relación extramatrimonial con intermitencias desde abril pasado.

Fue en ese marco que el fiscal Nicossia solicitó para este miércoles dos allanamientos: uno en un domicilio de Rosario donde hallaron vestimentas de interés para la causa y el otro fue en la cuadra de 25 de Mayo al 3500, de la localidad de Ibarlucea, distante a 30 kilómetros de Andino.

En esta última casa vive Ortega donde secuestraron dos pistolas, una 22 y otra 9 milímetros, junto a 1.500 municiones entre las que se encontraban de calibre 38, la cual coincide con el usado para asesinar a la víctima.

Cayó en Ibarlucea el sospechoso por el femicidio de Vanesa Soledad Zambrana en Pueblo Andino

En la vivienda de 25 de Mayo al 3500 no estaba el sospechoso, pero los policías lo detuvieron a los poco minutos cuando transitaba en una camioneta cerca del lugar y le incautaron un revólver calibre 38, que llevaba entre sus ropas y que sospechan fue el arma homicida por lo que será sometida a peritajes, según describió Nicossia en la audiencia de este viernes donde el sospechoso quedó en prisión preventiva por el plazo de ley tras ser imputado como autor de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio).

El fiscal habló con la prensa sanlorencina al terminar la audiencia y aportó que la hipótesis sobre el móvil del femicidio se centra en que la víctima le insistía a Ortega para que aclararan su situación sentimental.

Pedir justicia en el Banco Rojo

En medio de la conmoción y el dolor por el femicidio de Vanesa, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Pueblo Andino la recordaron en su cuenta de Facebook como socia fundadora e integrante del cuerpo activo de dicha institución, al igual que la comunidad educativa de la Escuela N°1.171 San José donde asisten sus tres pequeños hijos.

“Acompañamos en este momento tan doloroso a familiares y amigos pidiendo a Dios fortaleza para ellos. Y nos unimos al pedido de JUSTICIA… Qué brille para ella la luz que no tiene fin. Q.E.P.D”, expresaron desde Bomberos Voluntarios de Andino.

Los reclamos por un esclarecimiento del caso continuaron con mensajes de vecinos, amigas y allegados a Vanesa, quienes organizaron para este sábado 2 de diciembre una sentada y pidieron prender velas en el Banco Rojo de la plaza central San Martín. “Nos convocamos para pedir justicia por Vanesa y solidarizarnos con sus familiares y amigos. Ante la violencia decimos NI UNA MENOS!”, instaron las organizadoras.

El Banco Rojo lleva la frase: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían «amarlas»” y  fue inaugurado en 2019 en dicha localidad.

Se trata de un proyecto cultural que representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio, y pretende que se replique en todo el mundo para sensibilizar a la ciudadanía y particularmente a jóvenes. La idea conocida como “Panchina Rossa” nació en Italia en 2016 y migró a nuestro país al año siguiente por iniciativa de la licenciada y especialista en violencia familiar Elisa Mottini, quien fundó el primero en las instalaciones del Hospital Álvarez, de Buenos Aires.

Comentarios