Policiales, Últimas

Máxima tensión por amenazas de bombas y balaceras: refuerzan la seguridad en la Policía y en el SP

A las amenazas con carteles y balas al Servicio Penitenciario, le siguieron los avisos de bomba y la alerta máxima en dependencias policiales. Además, Lorena Verdún es considerada presa de alto perfil y trasladada a una cárcel bajo ese régimen


En un clima enrarecido, donde fluyen las amenazas de todo tipo a las fuerzas de seguridad que se implementan con distintas metodologías: carteles, amenazas de bomba, balaceras  e intimidaciones a un fiscal en plena audiencia, todas las dependencias policiales y del Servicio Penitenciario incrementaron la seguridad y están alertas. La Fiscalía investiga si estos episodios violentos, ocurridos en la última semana y mientras se desbarató una banda  delictiva encabezada por el heredero de Claudio “Pájaro” Cantero, tienen vinculación con la detención del joven de 18 años. Además la viuda de Cantero, que fue imputada junto a su hijo por tenencia de arma, será trasladada como presa de alto perfil al penal de mujeres en 27 de febrero al 7800.

Pasadas las 22 del jueves 20, dos días después de la veintena de allanamientos en barrio La Granada que terminó con la detención de Uriel Luciano Cantero, y dos docenas de armas de alto poder de fuego y gran cantidad de municiones incautadas,  encontraron un cartel en la dependencia de Asuntos Internos del Servicio Penitenciario.

La nota decía “si siguen verdugueando a la familia de los de alto perfil, para la próxima, vamos contra la familia de los empleados del servicio. El que avisa no traiciona”.  La misiva escrita en un cartón y con fibrón fue hallada por un empleado de la oficina ubicada en Pellegrini y Alsina. La habían dejado por debajo de la puerta.

A raíz de esta amenaza, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe había ordenado un refuerzo de las custodias de las cárceles, sobre todo la Unidad Nº 11 de Piñero, donde se encuentran preso la mayoría de los miembros de las bandas criminales más pesadas

Dejen de verduguear a presos de alto perfil: amenaza a penitenciarios en manuscrito sobre un cartón

La antesala a este hecho fueron dos balaceras a esa misma oficina, en enero y octubre del año pasado. El viernes y el sábado hubo dos audiencias imputativas en el Centro de Justicia Penal contra Uriel Luciano Cantero. El viernes fue imputado como instigador del crimen de su amigo Damián Gómez y el sábado junto a otras seis personas por intimidación pública agravada. Su madre también fue sindicada como autora del delito de tenencia de arma, circunstancia en la que le dirigió una amenaza al fiscal Matías Edery. Los involucrados quedaron en prisión preventiva.

El domingo a la madrugada un nuevo ataque se produjo sobre la sede, un disparo impactó en la fachada, y se investiga la mecánica del hecho. “Esto lo tomamos como una intimidación para amedrentar. Es un mensaje mafioso que no nos va a correr de las conductas que estamos implementando con los reclusos de alto perfil”, dijo secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez.

El funcionario recordó que el pasado 12 de octubre la misma oficina de Asuntos Penitenciarios fue baleada horas antes de iniciarse un juicio contra los líderes de “Los Monos” por reiteradas balaceras contra edificios judiciales de la ciudad y domicilios de funcionarios. El ataque se cometió además luego de que el jueves pasado en la misma sede se recibiera una nota que decía: “Si siguen verdugueando a la familia de los altos perfiles la próxima vamos contra la familia de los empleados de servicios. El que avisa no traiciona”.
Esa amenaza, a su vez, se realizó en la víspera a la audiencia imputativa a la que fue sometido “Lucho” Cantero por un homicidio.

Por la noche un llamado al 911 dio aviso de que iban a colocar explosivos en distintas dependencias policiales. Desde Fiscalía explicaron que se informó del hecho a la Unidad de Flagrancia en turno.  Y que están recabando datos vinculado a este hecho y al ocurrido la semana pasada cuando dejaron una nota intimidatoria en la sede del Servicio Penitenciario. La fuente relató que hay medidas en curso para determinar si existe una posible vinculación entre ambos hechos y si tiene alguna relación con la detención de Luciano Cantero que está en prisión preventiva por el plazo de ley desde el sábado pasado.

Sin fin: este domingo balearon nuevamente la sede del Servicio Penitenciario en Rosario

Todas estas circunstancias encendieron las alarmas en el ámbito policial y penitenciario y se reforzó la seguridad en distintas dependencias de las Fuerzas de Seguridad, especialmente en la sede local de la Jefatura. Además se dispuso el traslado de Lorena Verdún a la Unidad Penitenciaria Nº 5 en calidad de presa de alto perfil.

Así lo explico el secretario de Seguridad Pública, Jorge Bortolozzi, quien en declaraciones a Radio Dos y, tras brindar su apoyo al fiscal amenazado Matías Edery, dijo que está dispuesto para este lunes la reasignación de lugares de alojamientos y entre ellos se encuentra Verdún quien irá a un pabellón de alto perfil en la cárcel de mujeres, contó.

Dijo que el número de mujeres consideradas de alto perfil creció significativamente, lo que era impensado 10 años atrás.

“La Unidad de mujeres de Rosario siempre tuvo la misma cantidad de internas que Santa Fe, entre 50 y 60, hoy la Unidad de Rosario tiene 190 mujeres y muchas de ellas jefas de organizaciones o quienes dirigían las balaceras, por lo tanto esto es un dato de la realidad que tomamos nota”, señaló a la radio.

Comentarios