Política

CANDIDATAS Y CANDIDATOS

Mauro Ferrero D’Atri: “Somos la lista de Cristina en Granadero Baigorria”

El actual concejal busca renovar su banca y acompaña a Agustín Bruera como precandidato a intendente, disputando en las internas de la gestión actual


Foto: Juanjo Calvente.

En Granadero Baigorria habrá Paso en el peronismo: el actual intendente Adrián Maglia se enfrentará con Agustín Bruera en el frente Juntos Avancemos. Al mismo tiempo, Mauro Ferrero D’Atri disputará la lista de concejales acompañando a Bruera, secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (Sitraju) y espera renovar la banca que ganó en 2019. 

Vas por otro período en el Concejo, ¿a qué apuntás?

—Venimos planteando que en Granadero Baigorria tiene que haber una renovación de la dirigencia política. Iniciamos un proceso en ese sentido en 2019 donde asumí este primer periodo. Apenas comenzamos la gestión en el Concejo vino el aislamiento con la pandemia y ese aislamiento nos puso en una distancia institucional con respecto a los vecinos que es a quienes nosotros queremos representar y defender. No tomamos esto como una excusa sino que reorganizamos nuestra forma de trabajo para estar en la calle y ayudar desde el lugar que pudiéramos a vecinos y vecinas. No sólo nos sumamos a la organización popular que hubo en cada uno de los barrios con las ayudas alimentarias y ollas populares que se organizaron, sino que también nos reunimos con los supermercadistas de la ciudad que eran los únicos que estaban pudiendo funcionar en ese momento. Les planteamos que era una necesidad de la ciudadanía poder acceder a los alimentos a precio de costo, entonces mediante un proyecto nuestro los supermercados accedieron a conformar un bolsón promocional de ocho artículos de la canasta básica a precio de costo. En ese momento valían cerca de 300 pesos. 

Hoy lo que nos trae a participar de estas internas contra la gestión municipal tiene que ver con que la mayoría de las iniciativas que tuvimos desde el Concejo, que fueron proyectos presentados, discutidos y aprobados, el intendente no los llevó a cabo y no los implementó.

Una política clara que presentamos tiene que ver con el equipo de acompañamiento estudiantil municipal. Lo discutimos con los centros de estudiantes, alumnos, equipos directivos, llegamos a un consenso en un proyecto común. Se aprobó en el Concejo pero el municipio no lo cumplió.

Se trataba de un equipo destinado a acompañar a los estudiantes en la escuelas secundarias, no específicamente en lo pedagógico sino en todas las problemáticas que puedan tener en su ámbito social y familiar, externos a la escuela pero que terminan impactando en sus trayectorias escolares. Es un equipo que iba a funcionar en las escuelas de manera itinerante una vez por semana, se iba a incorporar a la comunidad educativa para no ser algo externo y así tener mayor cercanía a los pibes y pibas. Se aprobó y el Ejecutivo no lo implementó diciendo que le faltaba financiamiento, que no tenían el dinero necesario para pagarle a los profesionales que iban a integrar el equipo. No nos quedamos con esto sino que avanzamos con otro proyecto donde buscamos cobrarle más a los que más tienen y vimos que en nuestra ciudad los bancos y las entidades financieras están pagando solamente 90 mil pesos por mes. Actualizamos ese monto, lo llevamos a lo que le están pagando en las demás localidades, no es nada exagerado. Lo llevemos a una alícuota que era del 14 por mil, en ese momento, al 39 por mil. Con lo recaudado a partir de esa ordenanza, le dimos financiamiento al equipo de acompañamiento estudiantil municipal. Es una política clara que saca recursos a uno de los sectores que tienen ganancias extraordinarias para financiar una política que sirve y acompaña a los pibes y pibes de nuestra ciudad.

El intendente tampoco la implementó. Tenía el equipo y el financiamiento. Entonces no se trata de un problema de dinero como lo planteaba sino de falta de decisión política, de tener un abordaje integral de las problemáticas que están teniendo nuestras vecinas y vecinos. 

Es por desinterés o directamente hay una incapacidad en la gestión. Es necesaria una nueva generación que se haga cargo de los problemas en Baigorria, que no especule, que no prometa lo que no puede cumplir. Eso lo hacen muchos políticos que recorren nuestra ciudad, nos lo cuentan nuestros vecinos. Necesitamos ser parte de una nueva generación que se haga cargo de los problemas y que pueda avanzar en soluciones novedosas. Por eso vamos a participar de las PASO y somos la alternativa de gobierno a la actual gestión

Foto: Juanjo Calvente.

 

¿Cómo impacta en Granadero Baigorria el problema de narcotráfico de Rosario y la región?

—No se trata sólo de un problema policial, de cantidad de efectivos policiales que hay. La gestión tiene que estar ahí, la Policía tiene que tener presencia en los barrios. Es necesaria la presencia de fuerzas federales en nuestra ciudad. Vemos que hay presencia en Rosario a pocas cuadras de Baigorria pero en nuestra ciudad no. Eso tiene que ver con una falta de gestión. 

El análisis no puede quedar sólo en una cuestión policial. Acá hace falta un Estado presente que vuelva a recuperar la conducción del territorio, acompañando a los vecinos y vecinas para poder resolver las problemáticas que tienen. Que haya contención del Estado para que no haya otras formas que viene a sustituir la presencia estatal como es el narcotráfico. Sabemos que cuando prolifera el narcotráfico es porque hay una retirada del Estado.

Entonces queremos más presencia con políticas sociales, de generación empleo para pibes y pibas, acompañando problemáticas en los barrios más vulnerables, más urbanización, con mejores condiciones de vida.

Sabemos que el ordenador de la familia y de cada uno de los barrios es el trabajo. Esto excede mucho a las posibilidades del municipio pero sí se pueden tener ideas de cómo articular con los privados para generar puestos de trabajo, de cómo acompañar en la formación en oficios, llevar esa formación a los barrios y no tener que concentrarlos en un solo lugar en el centro de la ciudad. Todas esas políticas de presencia del Estado municipal no requieren de recursos extraordinarios y son medidas que necesitan solamente la voluntad política de llevarlas adelante y tener un objetivo claro en la planificación para abordar una problemática tan importante como tiene todo el departamento Rosario: la inseguridad y la violencia vinculada al narcotráfico. 

—¿Cómo evaluás la gestión provincial?

—Obviamente somos parte de un proyecto político nacional, provincial y municipal junto con Agustín Bruera que es el candidato a intendente. Somos la lista de Cristina en Baigorria y en ese sentido acompañamos a Marcos Cleri como candidato a gobernador. Él lo dice muy claramente: a nivel provincial y nacional también con el gobierno de Alberto no se cumplió el contrato electoral ni con lo que se dijo que se iba a hacer, con los objetivos trazados en la campaña de 2019. Bajo la fachada de la austeridad hubo una desvinculación de la gestión provincial con el cotidiano de lo que pasa en cada una de la localidades. Hubo muchas obras que no se hicieron en nuestra ciudad. Creo que también por falta de gestión municipal de insistir, de estar planificando la ciudad y no corriendo detrás de los problemas pero lo estamos viviendo ahora. Se había planificado una refacción total del hogar escuela, la Escuela 330, era la continuación del edificio y del hospital escuela Eva Perón. Después del cierre de listas la provincia comunicó que no iba continuar con las obras públicas. La Escuela 330 no está dictando clases porque tiene problemas edilicios, porque el abandono del edificio se volvió inseguro para los alumnos y alumnas. El gobierno provincial había prometido la refacción integral, había mandado los planos de cómo iba a quedar el diseño completo y ahora dijo que la obra está parada y no se va a continuar. 

Comentarios