Edición Impresa, Política

Mattievich paralizó una planta frigorífica

La empresa acusó problemas financieros. Esperan reapertura de la cuota Hilton.

La planta del frigorífico Mattievich ubicada en Puerto General San Martín está inactiva debido a un conjunto de factores que traen aparejados problemas financieros para la firma cárnica. Según contaron desde la empresa, la planta no está cerrada, no hay despidos ni suspensiones para los 180 operarios que trabajan allí. “Para el personal que hoy no asiste a trabajar se aplica la garantía horaria, por lo cual la empresa se compromete a pagar 140 horas mensuales, es decir, el 70 por ciento de los salarios”, explicó Jorge Torelli, gerente general de Mattievich. 

Entre las dificultades que argumentó la empresa a la hora de paralizar la producción en la planta de Puerto San Martín –la firma tiene otras siete plantas más en la provincia–, se cuenta el cierre de algunos mercados internacionales, una considerable baja en el stock ganadero, un retroceso en la demanda del mercado interno y en la oferta de hacienda en pie, con una importante retracción del volumen de faena.

“Este mes siempre es complicado para la industria frigorífica, porque baja el consumo. La baja del stock bovino por la brutal sequía y la liquidación de ese stock complican el panorama”, sostuvo Torelli. “La planta está inactiva pero no cerrada. Si las dificultades se prolongan la idea es reacomodar a los empleados en las otras plantas” de la firma, agregó el gerente general de la compañía.

Para el directivo del frigorífico Mattievich, “esto es un problema de oferta y demanda. Si la oferta baja, la demanda baja, el precio aumenta pero se estabiliza, como ocurre ahora”. Torelli indicó que el año pasado hubo récord de consumo por habitante, con un promedio de 75 kilos anuales. “Este año rondaremos los 55 kilos, es decir, volveremos a las estándares normales para el país”, aseguró el ejecutivo a este diario.

Directivos del frigorífico Mattievich presentaron a comienzos del mes pasado ante el Ministerio de Trabajo un procedimiento preventivo de crisis. Luego de despachar al exterior los últimos cortes vacunos de alta calidad destinados a la cuota Hilton, la planta industrial de Puerto San Martín frenó su actividad. 

“Estamos a la espera de la reapertura de la cuota Hilton y que se haga la distribución para ver cuánto nos toca”, señaló Torelli, y continuó: “No tenemos una fecha estimativa de vuelta a la actividad. Está pautada una reunión en el Ministerio de Trabajo para monitorear la situación en conjunto con el Sindicato de la Carne”, contó el gerente de la firma frigorífica.   

Torelli recordó que la empresa ya había atravesado por un período similar con garantía horaria para el personal. También comentó que en la actualidad se profundizaron los controles a la exportación de carne por parte del gobierno nacional. “No hay trabajadores despedidos ni suspensiones”, insistió el gerente de Mattievich.

Por su lado, Hugo Barrios, delegado del Sindicato de la Carne, se refirió a la paralización de la planta de Puerto San Martín. “Por suerte nos mantenemos gracias a la garantía horaria”, indicó Barrios en declaraciones al portal Puntobiz. “Hoy podríamos decir que el frigorífico está en stand by, los trabajadores tienen incertidumbre, aunque no corren peligro los puestos laborales”, aseguró el sindicalista.

Comentarios