Ciudad

Mundo Laboral

Matías Layús: “Cada conflicto nos afecta a todos”

Así se expresó el delegado de la Asociación Bancaria en relación con la movilización que desde el Movimiento Sindical Rosarino realizaron ayer en la planta de La Virginia y que se enmarca en un nuevo escenario de lucha sindical.


En el marco de una serie de despidos, fábricas en problemas y discusiones salariales que afectan a  trabajadores de todo el país, gremios agrupados en el Movimiento Sindical Rosario continúan plasmando una vuelta de tuerca: resolvieron unirse entre todos y solidarizarse ante los reclamos puntuales de cada sindicato para entablar una lucha conjunta frente al hostil escenario de los últimos meses. Así, mientras el pasado 7 de junio los gremios de Smata, Luz y Fuerza, Municipales, Bancarios, Atsa Rosario, Sitratel, Sutracovi, Soeme, UOM, Apel, Judiciales de Santa Fe, Empleados de Comercio y Sadop se movilizaron para reclamar por las condiciones laborales de todos los trabajadores, ayer lo hicieron por una parte de ellos: el conflicto salarial y de condiciones laborales que afrontan los empleados de La Virginia.

Cuando las campañas publicitarias oficiales pregonan que “Todo es posible juntos”, las luchas gremiales unificadas aparecen, paradójicamente, como una respuesta en un contexto de crisis generalizado.

En ese sentido, la participación conjunta en la marcha docente de Sadop, el acompañamiento en el Concejo al Sindicato de Empleados de Comercio en pedido del descanso dominical, y la presentación en el Ministerio de Trabajo para reclamar por los despidos tras el cierre de la librería Bleger, son algunas de las muestras de ese panorama sindical, que tuvo un nuevo episodio en la mañana de ayer con el reclamo de los trabajadores de la industria alimentaria en la puerta de la planta de La Virginia, representados por el gremio de la alimentación.

Allí, trabajadores de la empresa, representantes del gremio de la alimentación y los demás nucleados en el Movimiento Sindical Rosario, se movilizaron desde las 10.30 en Sorrento y Circunvalación, en el marco del reclamo por paritarias del sector, a nivel nacional, y para solicitar además la recategorización de 400 empleados que pertenecen a la empresa.

“En el marco del acto del pasado 7 de junio asumimos el compromiso como Movimiento Sindical Rosario de acompañar cada uno de los reclamos que corresponden no sólo a los temas internos de los sindicatos, sino los del resto, ya que cada conflicto nos afecta a todos”, señaló Matías Layús, secretario general de la Asociación Bancaria, quien estuvo presente en el reclamo de La Virginia.

“Nosotros estamos tranquilos, reincorporamos a los cesantes, arreglamos una paritaria, pero somos asalariados y si este modelo se cae y sigue habiendo desempleo, si la economía está enfriada y el consumo interno está decaído, la situación nos va a golpear a nosotros también”, agregó Layus, quien enmarcó la participación en la jornada de ayer como parte de esta lucha colectiva.

El reclamo en La Virginia

La discusión nacional por paritarias de los trabajadores de la Industria de la Alimentación tuvo su correlato local con un reclamo que se concretó en la mañana de ayer en la puerta de la planta de La Virginia (Sorrento y Circunvalación) donde se hicieron presentes los gremios de Luz y fuerza, Judiciales, Bancarios, Uocra, Sindicato de la Carne, quienes participaron de la movilización para acompañar y solidarizarse con el reclamo.

“Hoy nos convocan las paritarias. Nos ofrecieron un 30 por ciento a un año, en tres veces, cuando nosotros estamos reclamando un piso de un 40 por ciento. No sólo es un reclamo de sueldo, lo hicimos en las puertas de esta empresa, que es la más grande en el rubro de alimentación de Rosario, porque además exigimos la recategorización de unas 400 personas, sobre lo cual la empresa hace tiempo no nos da respuesta”, explicó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Miguel Ángel Vivas.

El reclamo a nivel nacional incluye a 3.500 trabajadores pertenecientes al rubro de alimentación, de los que 950 son empleados de La Virginia. “Las empresas les están dando algo a los trabajadores a cuenta de futuros aumentos, pero después se lo descuentan. Nosotros queremos que les den un adicional que le sirva al trabajador, porque así saquemos el 40 por ciento, al trabajador no le alcanza por la inflación de los últimos meses”, agregó el secretario, al tiempo que agradeció la solidaridad de otros gremios de la ciudad que acompañaron el reclamo en la jornada de ayer.

En tanto el próximo lunes, el gremio tendrá una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo, luego de finalizado el período de conciliación obligatoria. “Tuvimos varias reuniones, el Ministerio dictó una conciliación obligatoria que acatamos, ya terminó, por eso estas medidas que se están tomando en todo el país. Ojalá que recapaciten los empresarios y se den cuenta del momento que estamos pasando con la devaluación, que a los únicos que perjudica es a los trabajadores, no sólo a los alimentarios”, concluyó Vivas.

Mejoras para trabajadores

En medio de la discusión salarial, los trabajadores de La Virginia reclaman la recategorización de 400 empleados y la regularización de unos 50 contratados.

“Estamos pasando un momento difícil. Estamos discutiendo paritarias, no estamos de acuerdo con lo que ofrece la empresa, por eso estamos en este reclamo, pero también estamos pidiendo tener categoría por puesto y no por mérito. Queremos que queden permeadas en los sueldos las categorías. Además queremos terminar con los contratos por temporada, que si bien son legales, nos parece muy arbitrario tener a una persona 6 meses trabajando y 6 meses en su casa sin goce de sueldo”, señaló Mariano, uno de los delegados de la empresa.

Según explicaron los trabajadores, el reclamo apunta a que cada “maquinista” haga uso de una sola máquina, cuando en la realidad diaria una misma persona maneja incluso hasta 5 máquinas a la vez. “La empresa le va agregando al personal máquinas y herramientas para hacerles mantenimiento o limpieza y a mucha gente se le agregan máquinas llegando a tener hasta 5 a su cargo, todo por el mismo sueldo. El reclamo es que manejen una sola máquina, ya que de pedir mejoras en el salario estaríamos incentivando a que la empresa le siga sumando máquinas”, advirtió Ramón, otro de los delegados de La Virginia, quien anunció un paro de actividades por 4 horas para el próximo lunes.

Comentarios