Ciudad

Más vecinos se sumaron al Presupuesto Participativo

La primera ronda, con 49 asambleas en toda la ciudad, convocó a un 55 por ciento más de asistentes.

Una vez y media la cantidad de personas –un 55 por ciento más– que en 2009 participaron de las asambleas realizadas en los 6 distritos en los que se divide la ciudad, en la primera ronda de reuniones del Presupuesto Participativo (PP), la instancia en la que vecinos proponen y deciden iniciativas y proyectos para la ciudad. Las propuestas comenzarán a definirse en las reuniones de los Consejos del Presupuesto Participativo de cada distrito, la primera de las cuales, correspondiente al Distrito Centro, se efectuará mañana a las 19, en el Centro Municipal Distrito Centro Antonio Berni, en avenida Wheelwright 1486.

En las 49 asambleas barriales realizadas entre el 3 de mayo y el 2 de junio participaron 2.215 rosarinos, lo que marcó un notorio incremento en la participación, situación que ya se había advertido en diciembre pasado, en este caso respecto a la cantidad de ciudadanos que participaron en la votación de las iniciativas incorporadas en el presupuesto del corriente año.

La Secretaría General de la Municipalidad, de la que depende el PP, precisó que de las 49 asambleas de la primera ronda, 10 se efectuaron en el distrito Sudoeste; 9 en el Oeste; 8 en los distritos Centro y Norte y 7 en el Sur y en el Noroeste.

De igual modo se destacó que entre la cuarta y quinta parte de quienes participaron de las asambleas fueron electos como consejeros –y de tal manera, manifestaron el compromiso de trabajar en la siguiente fase del proceso, la que se inicia mañana– en la que junto a técnicos de las distintas áreas municipales las ideas pasan a la categoría de proyectos para luego ser sometidos a votación hacia fines de este año, para ser incluidos en el presupuesto municipal de 2011.

Entre las iniciativas comunes a los diferentes distritos que se abordaron en las primeras asambleas se cuentan propuestas referidas a talleres y espacios culturales y recreativos; la realización de diversos eventos en barrios y zonas de la ciudad; cursos de capacitación en oficios, tanto para jóvenes como para adultos mayores y de género; propuestas vinculadas a la seguridad tanto de bienes como de personas; temáticas sobre educación y específicamente sobre salud, educación vial y para la convivencia; la provisión de material y otro tipo de equipamiento para bibliotecas públicas, clubes, entidades barriales, escuelas y ludotecas.

También se plantearon propuestas referidas a mantenimiento del espacio público; reutilización y reapropiación de espacios en desuso; mejoras en la iluminación; instalación de contenedores de residuos o volquetes; erradicación de basurales; tareas de zanjeo y fumigación; realización de carpeta asfáltica; mejoras en las vías de tránsito, pavimentación; arreglo de veredas; extensión o modificación de recorridos del transporte urbano de pasajeros; instalación de semáforos; señalización y provisión de mobiliario urbano.

Respecto a cada distrito en particular, en el caso del distrito Centro plantearon  la realización de una campaña de difusión sobre los derechos del peatón; propusieron la restricción de vehículos en horarios pico; la prolongación de la peatonal San Martín en el tramo comprendido entre Mendoza y 3 de Febrero; la adquisición de un equipo láser para el tratamiento de malformaciones vasculares, y la habilitación de una pileta climatizada para su utilización por personas con problemas físicos.

En el caso del Distrito Norte se registraron numerosas iniciativas relacionadas con talleres con salida laboral, entre ellos de jardinería, informática y oficios. Por otra parte solicitaron la instalación de contenedores y expendedores de tarjetas magnéticas en los barrios Cristalería y Nuevo Alberdi; al igual que la construcción de un salón de usos múltiples y una guardería para bicicletas en el Polideportivo Cristalería; plantearon también la instalación de un laboratorio de informática y la colocación de un puesto de información turística en el sector del balneario La Florida.

Para el distrito Sudoeste propusieron la creación de espacios verdes en terrenos actualmente baldíos; mejoras en el mobiliario urbano; la realización de talleres culturales en las mismas instituciones de la zona; una colonia de vacaciones para los adultos mayores y la repotenciación de luminarias.

En cuanto a quienes participaron de las asambleas en el distrito Noroeste plantearon la instalación de una ambulancia exclusiva para el distrito con atención durante las 24 horas; la construcción de un polideportivo; la realización de talleres de computación en centros culturales y talleres para la tercera edad; la colocación de un bebedero en el sitio donde se encuentra la pista de skate; la ampliación del proyecto planteado en su momento para la estación barrio Vila; la recuperación de la estación Rosario Oeste y la climatización de la pileta del club Reflejos.

Por su parte, los vecinos del distrito Sur propusieron la climatización de la pileta del Polideportivo 9 de Julio; la remodelación y tareas de mejora en las plazas Saavedra y Corrientes; mejoras en la iluminación en diferentes arterias; colocación de refugios para el transporte urbano de pasajeros y la realización de cursos de capacitación para mujeres. Por otra parte propusieron la instalación de espacios deportivos en Alem y Centeno y en Uriburu y Esmeralda.

Para el distrito Oeste quienes asistieron a las asambleas propusieron la realización de actividades deportivas y recreativas coordinadas por profesores de educación física; la realización de un sistema de recolección de hojas y de residuos verdes para su posterior reutilización como abono en las huertas de la agroindustria social urbana que dependen de la Subsecretaría de Economía Solidaria municipal; el fortalecimiento de los clubes de barrio y la realización de tareas de capacitación para profesionales que se desempeñan en centros de salud sobre drogadicción y violencia.

En cuanto a la reunión del Consejo del Distrito Centro prevista para mañana, están convocados los 94 representantes elegidos en las diferentes asambleas efectuadas, los que trabajarán con los equipos técnicos con la coordinación del director del CMD Centro, Gustavo Álvarez. Cabe mencionar que en las 8 asambleas del distrito participaron 332 vecinos que presentaron casi 200 propuestas.

Comentarios