Ciudad

Apelación

Más quejas por el Poli

Los docentes de Coad se sumaron al reclamo del Centro de Estudiantes, que pide refacciones. El gremio de los profesores solicitó una inspección a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.


Los docentes del Politécnico Superior General San Martín nucleados en Coad se sumaron al alumnado de ese instituto de la Universidad Nacional de Rosario en sus reclamos por reparaciones y mejoras en el edificio que el establecimiento ocupa en Pellegrini y Ayacucho –compartido con la Facultad de Ciencias Exactas– y denunciaron ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo el incumplimiento de la normativa vigente en materia de salud y seguridad laboral.

Así lo hizo la comisión directiva de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), que pidió una inspección para que constate las situaciones denunciadas.

Entre ellas, enumeran riesgo eléctrico, riesgo mecánico por falta de protecciones en partes móviles de máquinas y herramientas, caída de revoques y tejuelas de techos en mal estado, falta de señalización (carteles de salidas de emergencia y luces de emergencia) y falta de iluminación.

“Contamos con talleres de fundición, soldadura y tratamientos térmicos clausurados por peligro de caída de tejas y mampostería y el laboratorio de física debió ser clausurado por el mismo motivo”, indicaron desde Coad, agregando que “falta gas en toda la institución (no tenemos la instalación de gas aprobada) tanto para actividades académicas como para uso general”.

Como consecuencia de lo anterior, sigue la denuncia, “se encuentra sobrecargada la instalación por el uso de calefacción eléctrica en los meses invernales. Asimismo, en los laboratorios de química, la ausencia de gas requiere la utilización de garrafas para los procedimientos académicos”, añade la organización sindical.

Particulariza después que “la instalación eléctrica está deteriorada y con arreglos provisorios” y que “existe una deficiencia estructural del tendido y cableado de la escuela en todas sus áreas”, para añadir la “inexistencia de disyuntores diferenciales” y mencionar que “los cables pasan por caños embutidos en las paredes que se humedecen o mojan por el ingreso de agua”.

“Hay falta de mantenimiento preventivo general a lo largo de muchos años, con filtraciones, fisuras, grietas en los muros y techos y algunos desprendimientos de mampostería”, indicó Patricia Propersi, delegada adjunta de Coad.

La gremialista aseguró que “existen lugares con elevada carga de fuego donde se almacenan sustancias combustibles o madera sin orden ni control”, que “la red de incendio no está en condiciones de uso ya que falta completar en los gabinetes las válvulas, mangueras y lanzas”.

“Desconocemos si contamos con extinguidores acordes al riesgo y con el correspondiente cálculo de carga de fuego, según cantidad, tipo y ubicación”, agregó Propersi.

Por último, señaló que “si bien las autoridades de la UNR nos han comunicado que hay licitaciones en curso y obras iniciadas en algunos casos, de las cuales desconocemos la calidad y eficiencia, la problemática que denunciamos requiere de una respuesta inmediata de parte del Estado, puesto que la salud y la seguridad de los trabajadores y los estudiantes no puede sujetarse a tiempos presupuestarios y/o decisiones políticas”.

En cuanto a la inspección solicitada, la Coad pidió ser tenida en cuenta para asistir a la misma “a efectos de relevar las condiciones de trabajo y garantizar la prevención de posibles daños a la salud y la vida de los trabajadores y estudiantes”.

PALABRA DE EXPERTO

Desde Coad indicaron que entre el 5 y el 8 de mayo pasado se realizó una inspección encargada por el sindicato a cargo del ingeniero Marcelo Hugo Ibáñez. Su conclusión principal fue que “el edificio no cumple con la normativa vigente respecto a instalaciones eléctricas, siendo el riesgo eléctrico el mayor detectado”.

Comentarios