Ciudad, Edición Impresa

Más polémica por la obra de cloacas

Desde Rosario Suma criticaron los planteos sobre la falta de desagües.


cloacasdentro

En el marco de la decisión que tomó el gobierno nacional de no autorizar un crédito internacional del Banco Mundial para que la Municipalidad pueda acceder a la ejecución de cloacas para 39 mil vecinos, la lista Rosario Suma, del Frente Progresista Cívico y Social,  sostuvo que a mediados de la década del 90, el gobierno de la provincia de Santa Fe se alineó con las políticas menemistas y privatizó la empresa de Aguas Santafesinas SA bajo la conducción de Carlos Reutemann y con Jorge Obeid ya como gobernador electo, delegando en la empresa la responsabilidad de desarrollar un plan de ejecución de cloacas para los vecinos de Rosario, que jamás llevó adelante.

Y explicaron que en este contexto, el municipio de Rosario, decidió, con el apoyo del actual gobierno provincial, tomar la responsabilidad de enfrentar con sus recursos obras que son imprescindibles para la calidad de vida de los vecinos, y que no se habían cumplido.

“Así fue que se impulsó la ordenanza del Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales, a partir de la cual este año Rosario destinará más de 27 millones de pesos en la construcción de cloacas para 9 barrios de la ciudad. Ante la falta de apoyo del gobierno nacional, el municipio trabajó para conseguir financiamiento internacional para acelerar los plazos de construcción. Y los consiguió. Sin embargo, el gobierno nacional no firmó el aval”, agregan desde Rosario Suma, la lista que integran todos los partidos del Frente Progresista y encabeza Miguel Cappiello. “De este modo, se comprueba como el gobierno nacional sólo escucha y se ocupa de los municipios y las provincias del mismo color político, y reproduce el esquema de Federalismo Invertido que propone el Ejecutivo nacional, que consiste en que a Rosario, de cada 1.000 pesos que aporta cada vecino de la ciudad en términos de impuesto a las Ganancias, sólo retornan 1,20 peso; y cada 100 pesos que invierte el gobierno nacional en obra pública, sólo 14 centavos son para Rosario”, agregan los candidatos del FPCS. “Llama la atención cómo algunos ediles rosarinos defienden las formas políticas del gobierno nacional, más que los derechos de los vecinos que representan”, destacaron.

Comentarios