Edición Impresa

Reflexiones

Más millones de China para el BCRA

El Banco Central recibirá el equivalente a 1.000 millones de dólares por un nuevo desembolso del gobierno chino en el marco del canje de monedas firmado con ese país por hasta 11.000 millones dólares.


El Banco Central recibirá el equivalente a 1.000 millones de dólares por un nuevo desembolso del gobierno chino en el marco del canje de monedas firmado con ese país por hasta 11.000 millones dólares. Así lo confirmaron a Ámbito Financiero fuentes del BCRA por lo que el total de ese origen acreditado en las reservas de la entidad ascenderá a 2.300 millones de dólares en el cierre del año. Precisamente China será la principal baraja que buscará exhibir el gobierno el año próximo ante el escenario de que no se alcance un acuerdo con bonistas que no ingresaron en los canjes de 2005 y 2010, mayormente fondos buitre.

Un factor clave en el marco del juicio ante el juzgado de Thomas Griesa en Nueva York provendrá desde Londres: esta semana habrá audiencias en los tribunales británicos de las que pueden salir límites al alcance de la sentencia de Griesa, por la cual bloqueó los pagos de los bonos en euros emitidos bajo legislación del Reino Unido. Ello no garantizará que el juez Griesa levante el bloqueo al pago de esos títulos, pero será un elemento que puede desembocar en que sólo queden restringidos el pago de los bonos con legislación Nueva York. Y sobre este punto, en el Ministerio de Economía aún tienen en estudio, aunque con muy baja probabilidad de concreción por cierto, a la recompra de esos bonos ley Nueva York. Pero, como desde el inicio de este juicio, los desenlaces son difíciles de anticipar. El mercado lo sufrió este año con la decisión de la Corte de EE.UU. de rechazar el caso argentino para revisar lo decidido por Griesa y la Cámara de Apelaciones.

Pasar el verano

La estrategia oficial apunta una vez más a cruzar el verano en lo que se refiere a la política cambiaria. Recién a fines de marzo comenzarán a liquidarse los dólares de la exportación de soja y seguramente un mes antes habrá un nuevo acuerdo con cerealeras para anticipar parte del ingreso de divisas, tal como sucediera en 2014. La cosecha de soja 2015 está estimada en 50 millones de toneladas, lo que abre las esperanzas de que haya un adecuado abastecimiento de divisas para la largada formal de la campaña electoral.

En el Banco Central descartan tomar créditos del Banco de Francia para inflar las reservas a través de un pase, al estilo de los que lanzaba el ex titular del BCRA, Martín Redrado, con el Banco de Basilea.
Crudo y actividad en baja

La recesión y la caída del precio del petróleo son otros factores que alivianan la carga en lo que el uso de reservas se refiere. O a la inversa: las restricciones al giro de dólares generaron una caída de la actividad que ahora impacta en menores pedidos de transferencias. De hecho, se están estudiando ampliar el cupo de dólares disponibles a sectores como motos, automotrices y empresas de Tierra del Fuego.

Antes de fin de año el BCRA debe presentar el programa monetario de 2015. El desenlace del juicio de los fondos buitre, la situación de Brasil, las elecciones, los precios de la soja y el petróleo jaquean las estimaciones.

Entre el 20 y el 40

Por lo pronto, el equipo económico apunta a cerrar 2014 con una expansión monetaria cómodamente por debajo del 20 por ciento anual. Y el objetivo de las paritarias de 2015, señalan en el Ministerio de Economía, es que apunten al 20 por ciento y por ello los esfuerzos oficiales de combatir las estimaciones privadas de que este año la inflación se acercó al 40 por ciento y ubicarla más cerca del 28 en el inconsciente colectivo gremial.

Comentarios

10