Edición Impresa, Política

En 643 proyectos

Más inversiones para la provincia

Informe de Santa Fe Global reveló que entre enero y noviembre último hubo desembolsos en proyectos privados por más de $ 26 mil millones.


Entre enero y noviembre de 2016 se registraron inversiones privadas por más de 26 mil millones de pesos en la provincia, según establece el segundo informe de la Unidad de Monitoreo de Inversiones Privadas de la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional Santa Fe Global, dependiente del Ministerio de la Producción que conduce Luis Contigiani, que destaca además la fuerte incidencia de la industria.

El informe contiene datos que relevan las características, el perfil y el comportamiento de las inversiones en suelo santafesino durante todo 2016. El estudio detalla que entre enero y noviembre de este año se registraron 643 proyectos de inversión por más de 26 mil millones de pesos.

El rubro en el que registra mayor cantidad de proyectos es el Manufacturero: 68,6% del total. Luego, Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca con el 20,7%; Información y comunicaciones, 3,6%; Comercio, 2,3%, y Construcción, con un 0,9% (las inversiones en otros rubros completan la torta con un 3,9%).

Teniendo en cuenta la participación de montos de inversión según la rama de actividad, el informe revela que la Industria manufacturera lidera el cuadro con el 37,5%. Le siguen Comercio con 26,7%; suministro de Electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (21,4%); Construcción (6,8%); Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (3,5%) y el rubro otros concentra el 4,1%.

En cuanto a la distribución por regiones, el Nodo Rosario se ubica al tope de las inversiones privadas con más de 20 mil millones de pesos: diez veces más que lo registrado en el Nodo Santa Fe, que ocupa el segundo lugar (ver aparte).

Exportaciones, para arriba

El presidente de Santa Fe Global y subsecretario de Comercio Exterior de la provincia, Carlos Braga, destacó los estudios de los equipos técnicos que “indican que las exportaciones santafesinas en los primeros diez meses de 2016, comparado con el mismo período de 2015, han experimentado un crecimiento del 2,36%”.

“Si bien podemos hacer un análisis de esos números y decir que estamos mejor, también es cierto que existe un sector pyme que aún no ha despegado. Debemos trabajar mucho hacia adentro y tener más incidencia de las pymes en las exportaciones. El objetivo de la Agencia Santa Fe Global y del Ministerio de la Producción es lograr que muchas pymes de la provincia den el gran salto exportador y se inserten en mercados estratégicamente importantes”, agregó Braga.

Comentarios