Ciudad

Reconocimiento

Más derechos por Malvinas

Bonfatti promulgó cambios en la ley que otorga la pensión de guerra a quienes combatieron en 1982. El beneficio se extiende a hijos, ahora sin límite de edad, en caso de fallecimiento del titular.


El gobernador Antonio Bonfatti promulgó la ley que amplía los beneficios a los veteranos de la Guerra de Malvinas de la provincia de Santa Fe, por la cual “se extiende el beneficio previsto en la ley 12.867, denominada «Pensión de Honor de Veteranos de Guerra de Malvinas», a los hijos de los beneficiarios sin límite de edad, a sus cónyuges, convivientes, o progenitores en caso de muerte del titular”. Además, contarán con prioridad para acceder a vacantes en la administración pública. “Hoy, la herida de la Guerra de Malvinas sigue abierta. Nos queda el sinsabor de haber empujado a nuestros chicos a hacerse hombres de la noche a la mañana, aunque sean héroes para toda la eternidad: nos dieron una gran lección de solidaridad y patriotismo”, reconoció el jefe de la Casa Gris.

La modificación de la ley 12.867 propuesta por el Ejecutivo fue girada a la Legislatura en mayo de 2014, y el pasado 20 de noviembre el Senado provincial le dio sanción definitiva.

La ley establece una serie de beneficios para los veteranos, y el primero es el otorgamiento de una pensión de guerra vitalicia, no contributiva, cuyo haber mensual es el triple del haber mínimo de la pensión común en la provincia. Los requisitos para obtenerla son haber participado efectivamente en combate, “lo que se probará mediante certificado expedido por la máxima autoridad militar del arma en la que el solicitante revistó, rubricada por el Ministerio de Defensa de la Nación”, ser nativo de Santa Fe “con domicilio fijado en ella hasta el año 1982 inclusive” o tener como mínimo diez años de residencia en la provincia inmediatos anteriores a la sanción de la ley, que se aprobó en 2008 y por lo tanto la residencia debía ser desde 1998 hasta ese año.

En caso del fallecimiento del vererano la ley extiende la pensión a su pareja, su esposa o aun su ex esposa –el texto detalla situaciones particulares y porcentajes de cada caso–, a sus padres, y a sus hijos hasta que cumplan la mayoría de edad, sin que se impusiera ese límite en caso de discapacidad. En ese artículo, el 3º, se introdujo una de las modificaciones, haciendo extensiva la pensión a los descendientes ahora sin límite de edad.

También se modificó en favor de los hijos el artículo 4º, que establece los casos de “concurrencia” de beneficiarios, es decir, quiénes y cómo siguen percibiendo la pensión en el caso de fallecimiento del veterano. Recibirán la mitad del beneficio en caso de compartirlo con sus abuelos, la misma cantidad en caso de compartirlo con la pareja del veterano –sea o no su madre– y en una tercera parte en caso de concurrir, hijos, padres, y cónyuge. Y en caso de fallecimiento de los concurrentes, la parte del beneficio que percibía se distribuirá entre las demás.

Otro de los beneficios establecidos por la norma es la prioridad a veteranos de guerra para la cobertura de vacantes en la administración pública de la provincia, en caso de igualdad de condiciones con otros postulantes. El derecho, establecido en el artículo 16º, con la modificación se hace extensivo a los hijos del veterano. Y además se invita a municipios y comunas a adherir y adoptar medidas en similar sentido en sus respectivas jurisdicciones.

“Desde el gobierno de Santa Fe compartimos su dolor, su lucha por el reconocimiento e intentamos garantizar su dignidad y la de sus familias a través de acciones positivas que son una manera de devolverle algo de lo perdido”, marcó el gobernador Bonfatti al promulgar la modificación a la normativa, que queda en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial.

Comentarios