Edición Impresa

Más de 30 pymes pusieron proa a la Federación Rusa

Una misión comercial argentina partió rumbo a Moscú con el objetivo de ampliar el comercio bilateral.

Representantes de más de 30 pequeñas y medianas empresas argentinas partieron con destino a  Moscú, Rusia, en el marco de una misión comercial organizada por el Ministerio de Industria y Turismo de la Nación, con el objetivo de ampliar el comercio con ese país.

Al explicar los alcances de la misión, la ministra de Industria, Débora Giorgi, dijo que “tiene por objetivo profundizar la inserción en el mercado ruso y aprovechar algunas oportunidades comerciales detectadas que no han sido suficientemente exploradas hasta el momento, como pueden ser los medicamentos o el equipamiento para la industria alimenticia”.

La treintena de empresarios Pymes, provenientes de distintas provincias argentinas, mantendrán entre el lunes y el jueves, al menos 300 reuniones de negocios con más de 80 importadores y distribuidores, potenciales compradores de sus productos.

La misión comercial incluye visitas a empresas, plantas industriales, supermercados y comercios, como así también recorridos por ferias, mercados y exposiciones.

La ministra Giorgi detalló que “se trata de una oportunidad enorme de llegar con más productos nacionales a ese inmenso mercado. Tenemos un gran potencial para incrementar el intercambio comercial con Rusia y por eso estamos llevando empresarios de sectores donde la Argentina es muy competitiva”.

ProArgentina –el programa de promoción de exportaciones de la Secretaría de Industria que organiza la misión, junto a la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA) y el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA)– continuará con la búsqueda de contrapartes comerciales durante el desarrollo del encuentro bilateral.

El secretario de Industria, Comercio y Pymes de la Nación, Eduardo Bianchi, expresó que “esta es una gran oportunidad, ya que Rusia representa el 1,5 por ciento del destino de las exportaciones argentinas, con operaciones por 820 millones de dólares”.

La comitiva –encabezada por el subsecretario Pyme y de Desarrollo Regional, Horacio Roura– está integrada por pequeñas y medianas empresas de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Río Negro, Santa Fe y San Juan.

Los empresarios participantes pertenecen a diferentes sectores de la economía, tales como avícola, maquinaria para la industria alimenticia, medicamentos (uso médico y veterinario), té y hierbas aromáticas, jugos naturales, frutas deshidratadas y frescas (cítricos, peras, manzanas, arándanos, ciruelas, duraznos).

Rusia es un gran importador de estos productos, pero sólo en algunos casos compra mercadería argentina, de ahí la importancia de la misión.

Según datos informados por la cartera de Industria, el 86 por ciento de las empresas participantes de la misión se encuentran exportando a diferentes destinos, y sólo 4 expresaron no tener experiencia en ventas al exterior.

Dentro del grupo, las firmas Coexco, Zoberano, Vitícola Cuyo, y las cooperativas Pioneros y Citrícola de Corrientes, ya exportan al mercado ruso, así como Eco de las Aves SA (empresa avícola), que también lo hace a China.

Durante su estadía en la Federación Rusa, Roura se reunirá con la directora del Departamento de Desarrollo de la Pyme de ese país, Natalia Larionova.

También tendrá encuentros con el presidente del Consejo Empresario Ruso-Argentino, Dimitry Titiv; y con el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Rusia, Gueorgui Petrov.

En materia de intercambio comercial, Argentina participa con el 0,53 por ciento del total de las importaciones de la Federación Rusa, ubicándose en el puesto 71°; en tanto que ocupa el lugar 30° dentro de sus destinos de ventas al mundo.

Comentarios