Ciudad, Edición Impresa

trabajo

Más de 2.500 empleos que no se perdieron


El secretario de Finanzas del Sindicato de la Carne de Rosario, Alberto Ramírez, destacó el rol del Ministerio de Trabajo de la provincia en la defensa de fuentes laborales. Y dijo que más de 2.500 trabajadores del sur de la provincia lograron mantener su fuente laboral gracias a los procedimientos preventivos de crisis.

Los procedimientos preventivos de crisis son un mecanismo tendiente a prevenir despidos tempranos. A partir de la intervención del Ministerio de Trabajo como mediador del conflicto, trabajadores y empleadores acuerdan  la ejecución de medidas excepcionales para evitar pérdidas de fuentes laborales.

En el transcurso de este año, la cartera laboral aprobó 134 PPC en toda la provincia, involucrando a unos 15.500 trabajadores, principalmente de las industrias metalúrgica, frigorífica y del calzado.

En tanto, en 2016, la provincia tramitó 175 PPC que posibilitaron a las empresas sobrellevar situaciones de crisis que involucraron a 10.000 trabajadores.

Ramírez mantuvo ayer una reunión con el ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Julio Genesini, en la que analizaron la situación del empleo en el sector. Desde el gremio destacaron la importancia de la participación y el compromiso de la provincia en la defensa de las fuentes laborales en un contexto económico recesivo.

“Evaluamos los distintos procedimientos preventivos de crisis que se vinieron trabajando y desde el sindicato valoraron el esfuerzo hecho en conjunto para sostener los puestos de trabajo en una coyuntura que tuvo sus complicaciones. Pero se lograron sortear distintas situaciones sobre la base del diálogo y el acuerdo”, remarcó Genesini.

El ministro aseguró: “Seguiremos trabajando en conjunto para defender el empleo de los trabajadores de la carne y ampliar las relaciones institucionales que hacen a la formación y la capacitación en distintos programas que tiene el Ministerio y el gobierno provincial para trabajar con sindicatos y organizaciones sociales”.

Por su parte, Ramírez calificó de “muy positivo” el encuentro. “Nosotros vinimos a agradecer al ministro por la buena predisposición que ha tenido con los trabajadores. De hecho, se han salvado muchos puestos de trabajo por los convenios que hemos firmado”.

“Lamentablemente venimos atravesando un problema de costo laboral que han tenido las empresas y se les complicaron las finanzas. Por eso tuvieron que acudir a este tipo de sistemas (PPC) para salvar las fuentes de trabajo; es un salvataje para las empresas hasta que se puedan reactivar nuevamente”, explicó el dirigente. En ese sentido, detalló que la provincia pudo contener en la zona sur el empleo de más de 2.500 trabajadores del sector.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios