Política

Paso caliente

Más cruces dentro del no peronismo por seguridad y narcotráfico: ahora Angelini le pegó a Pullaro

Primeron fueron Carrió y Losada, ahora el compañero de fórmula de la ex periodista y titular del partido de Mauricio Macri a nivel nacional, Angelini, salió a vapulear a Pullaro, quien encabeza fórmula adversaria en interna del frente Unidos


El diputado nacional santafesino de Juntos por el Cambio (JxC) Federico Angelini, precandidato a vicegobernador en la fórmula con la senadora Carolina Losada, apuntó este miércoles a su rival en la interna opositora, Maximiliano Pullaro, al afirmar que “tiene que explicar los nombramientos de jefes de Drogas Peligrosas que terminaron presos por narcotráfico” cuando fue ministro de Seguridad de la provincia.

Angelini se sumó así a las críticas públicas de la precandidata a gobernadora de Santa Fe, Losada, quien había acusado al radical Pullaro de “financiar campañas sucias” en su contra y “no parar el narcotráfico” durante su gestión al frente de Seguridad (2015-2019). Y a una investigación penal que trascendió en los últimos días aunque fue iniciada en abril: Elisa Carrió acusó a sus ex socios del Frente Progresista, con especial eje en el propio Pullaro y el ex gobernador socialista Antonio Bonfatti, ante un fiscal federal por presuntos vínculos narco.

Losada y Pullaro se enfrentarán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) santafesinas, previstas para el 16 de julio próximo, en una interna que también tiene como precandidata a gobernadora a la ex intendenta socialista de Rosario, Mónica Fein, quien en el intercambio mandobles entre los dos precandidatos radicales sólo atinó a proponerles un debate público entre los tres referentes del frente Unidos.

La senadora criticó con dureza la semana pasada a su contendiente en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe, el nombre con el que se identifica la alianza JxC en esta provincia, y ahora se sumó su compañero de fórmula.

“Pullaro tiene que explicar nombramientos de jefes de Drogas Peligrosas que terminaron presos por narcotráfico”, dijo Angelini, uno de los referentes nacionales del PRO, en relación a un comisario condenado a 10 años de prisión por narcotráfico, Alejandro Druetta, mano derecha de Pullaro durante su gestión al frente de Seguridad en el gobierno de Miguel Lifschitz.

El diputado nacional del PRO dijo que le “preocupa que la política y la sociedad haya perdido la capacidad de asombro de que estas cosas pueden pasar y que no tienen nada que ver con lo que estamos sufriendo en Santa Fe, con la tragedia que estamos viviendo en Rosario”.

“Y que además –continuó-, hoy nos podemos presentar como candidatos a gobernador y no pasa nada”.

Para Angelini, “todos sabemos lo que pasa en Santa Fe y, con algunos detalles, las propuestas son muy parecidas”.

Sin embargo, se diferenció al señalar que, “ahora, lo que se está discutiendo es quién tiene el liderazgo, la capacidad, el coraje y la decisión política para llevar adelante y aplicar esas medidas que no se aplicaron nunca”.

En esa línea, el compañero de fórmula de Losada en las PASO santafesinas sostuvo que “quienes alguna vez estuvieron en el gobierno no las aplicaron”, en alusión a su contrincante interno.

Angelini recordó que en 2019 el actual gobernador santafesino, Omar Perotti, ganó las elecciones prometiendo “paz y orden, lo que quiere decir que en la gestión de Pullaro no había ni orden, ni paz”.

Pullaro retrucó

El pasado lunes, Pullaro se defendió, aunque bajó los decibeles en la disputa: “Nunca hablaré mal de ningún rival interno. No son mis enemigos. Llamo a eso: discutir de propuestas, pero no entrar en una campaña negativa ni desgastarnos. El objetivo es cambiar el modelo en Santa Fe. Mis enemigos son el delito, el crimen organizado y la avivada, el facilísimo, es en definitiva el gobierno de Perotti”.

“En la lucha contra el narcotráfico llegamos más lejos que cualquiera contra personas que se creían intocables. No la pasamos muy bien. Detener a Los Monos y a Esteban Alvarado. Sin custodia fui a declarar cuando personas terminaban muertas. A mis hijos les tuve que poner custodia. Plantearon que quisieron secuestrar a mis hijos”, añadió.

“No estoy dispuesto bajo ningún concepto que se intente ensuciar mi persona por una cuestión electoral. Voy a ser gobernador. Pero después de esa gestión seguiré viviendo en santa fe , en Rosario, porque mis hijos viven acá, voy al club acá, porque salgo a correr acá, mis viejos viven acá, tengo una vida normal”, describió.

“No vale todo, no voy a permitir que se me quiera ensuciar solo por estar en el lugar más difícil que es ser ministro de Seguridad”, siguió.

Pullaro se defendió de las acusaciones de Carrió sobre su presunta cobertura al ex jefe de Drogas Peligrosas durante su mandato como ministro de Seguridad. “Porque un subordinado o un empleado comente un delito no lo hace al jefe, al dueño, o al ministro cómplice. Sí, si lo encubre”.

“Y voy a aclarar el tema Druetta por que es recurrente. Lo condenan por un delito que comete entre 2007 y 2009. La causa se inicia en 2018. El día que el comisario Druetta lo allanan, le pido a su jefe que inicie el sumario para pasarlo a disponibilidad. Tres meses después hay una imputación de la Justicia federal y pedí que se lo expulse de la fuerza. Y se lo sacó”.

“Se acuerdan del audio de (el ex ministro de Seguridad hoy imputado por presunto espionaje ilegal) Marcelo Sain con (la entonces secretaria de Control) Nadia Schujman que le pedía a un abogado para hacerme una denuncia y embarrarme? Una operación más”, agregó.

Comentarios

10