Edición Impresa

Más allanamientos antidroga tumbaron otros 5 búnkers

Dos operativos estuvieron a cargo de las fuerzas federales, mientras que los otros cuatro los realizó la policía de Santa Fe


15bunker-dentro

Personal de la Policía Federal Argentina desarticuló anteayer dos puntos de venta de drogas y destruyó las construcciones, una de las cuales había sido construida hace menos de un mes. Los procedimientos fueron en el extremo oeste de la ciudad y en barrio Empalme Graneros. Además, personal de la Dirección Provincial de Prevención y Control de Adicciones y la Tropa de Operaciones Especiales de la Policía santafesina desbarató otros tres búnkers en las zonas sur y oeste. En total fueron detenidas una docena de sospechosos y se secuestró cocaína y marihuana fraccionadas para la venta minorista.
Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, uno de los allanamientos realizados por personal de la Sección de Drogas de Rosario de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina tuvo lugar en la zona de 27 de Febrero y avenida de Circunvalación.
De acuerdo con los voceros, en ese lugar se desarticuló un búnker que fue construido hace menos de un mes, pues la zona en la que se realizó el allanamiento es una de las que en abril pasado fueron blanco del megaoperativo de las fuerzas federales en Rosario. Para los investigadores, este punto de venta de drogas fue levantado con el probable objetivo de abastecer la demanda de estupefacientes en la zona luego de que fueran desmantelados los otros quioscos.
Por orden del titular del Juzgado Federal Nº 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, el lugar fue allanado. Allí fueron detenidos dos jóvenes: uno que hacía las veces de vendedor, dentro del búnker, y otro que oficiaba de custodio por fuera de la construcción. En el lugar se secuestraron 220 bochas de cocaína, 80 de marihuana y un arma de fuego.
Tras el operativo, la construcción fue destruida.
El otro procedimiento que anteayer estuvo a cargo de las mismas fuerzas de seguridad tuvo lugar por la noche en una construcción que se levantaba en un pasillo de Perú al 600 bis, en barrio Empalme Graneros.
Allí, por orden del juez Federal Nº 3, Carlos Vera Barros, se secuestraron 83 envoltorios de nylon con cocaína y una suma escasa de dinero en efectivo. El búnker era atendido por un adolescente que quedó a disposición de la Justicia.
“Las tareas de observación, monitorio e inteligencia nos indicaron que el funcionamiento de este punto de venta era intermitente y que por lo general operaba en horas de la noche. El operativo puesto en marcha fue discreto y culminó también con la destrucción del búnker”, señaló al respecto el secretario de seguridad de la Nación, Sergio Berni.

Policía local

Durante la madrugada de ayer, personal de la Dirección Provincial de Prevención y Control de Adicciones y la Tropa de Operaciones Especiales (Toe) de la Policía de Santa Fe realizó otros cuatro operativos cuya finalidad fue erradicar puntos de venta de drogas. Las órdenes habían sido libradas por el juez Vera Barros.
Dos de los procedimientos tuvieron lugar en Pueyrredón al 2700, en la zona sur. Allí se allanó un búnker y una vivienda ubicada en la vereda de enfrente donde, según la investigación, vivía el encargado del punto de venta de drogas.
En el búnker se secuestraron 242 bochas de cocaína y 64 envoltorios de marihuana; y fue detenido Daniel C., un joven de 18 años que hacía las veces de vendedor. También cayeron otros tres jóvenes y una mujer que estaban comprado drogas en el lugar.
De acuerdo con las fuentes, en la vereda de enfrente fue apresado el principal sospechoso de la causa, Juan R., de 46 años, sindicado como regente del búnker. Le secuestraron una bolsa con precintos, dos celulares y documentación de interés para la causa. En la misma casa fueron demorados además dos jóvenes.
Las fuentes indicaron que otro de los procedimientos tuvo lugar en Campbell 3456, en la zona oeste de Rosario, donde se secuestró una computadora, dos balanzas digitales, un automóvil que estaba mencionado en la investigación, cuatro celulares y un revólver calibre 32. Una mujer fue apresada.
El último allanamiento tuvo como escenario una vivienda de pasaje América al 6300, en barrio La Granada, donde si bien no hallaron al principal sospechoso de regentear el búnker se secuestró documentación de interés para la causa y tres teléfonos celulares.

Comentarios

10