Edición Impresa

Más “desendeudamiento”

Otras 8 provincias se sumaron al canje de su deuda con la Nación por ATN “disponibles”. Ya son 11 las que acordaron aliviar así la carga financiera de los préstamos, emisiones y cuasimonedas de la convertibilidad.

La presidenta Cristina Fernández encabezó ayer el acto en Casa de Gobierno por el cual se amplió a ocho nuevas provincias el Programa de Desendeudamiento Federal mediante el que la Nación canjea parte de las deudas que los distritos tienen con ella por ATN (Aportes del Tesoro Nacional) atrasados, y avala el refinanciamiento a largo plazo del resto de las acreencias. Así, ya son 11 las provincias que firmaron el acuerdo con el Ejecutivo nacional para aliviar una pesada carga financiera derivada de los compromisos que asumieron en la época de la convertibilidad, tanto con la banca privada y organismos multilaterales como con el propio Tesoro argentino, en parte para solventar la circulación de las cuasimonedas.

“Hoy podemos decir que 11 provincias argentinas, ya que antes lo habían firmado Tucumán, Chaco y Buenos Aires, están consiguiendo refinanciar el 83 por ciento de sus deudas”, destacó la jefa del Estado.

La presidenta indicó que la suscripción de los acuerdos “significa sacar los famosos índices CER (Coeficientes de Estabilización de Referencia, atados a la inflación y dispuestos en 2002) que ajustaban y eran lagrimones de los gobernadores”. Y subrayó con un autoelogio: “Ésto lo podemos hacer luego de haberse saneado las cuentas del país, y hay además una aplicación de unos 2 mil millones de dólares, casi 8 mil millones de pesos, que se descuentan por aplicación de los famosos ATN”.

Cristina estuvo acompañada por los ministros de Interior, Florencio Randazzo; Economía, Amado Boudou, y por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner. Asistieron además al acto los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de San Juan, José Luis Gioja; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Río Negro, Miguel Saiz; de Jujuy, Walter Barrionuevo, y de Salta, Juan Manuel Urtubey.

En cuanto al Fondo de Desendeudamiento, Cristina explicó: “A través de este programa estamos refinanciando los pasivos de aquellos años de las cuasimonedas que desencadenaron verdaderas tragedias económicas para las provincias”. El fondo en cuestión está compuesto por los ATN disponibles, que la Nación computa como parte del pago de las deudas de las provincias. El resto lo financia a 227 meses y con una tasa fija anual de 6 por ciento en reemplazo del CER que estaba atado a la inflación y elabora el Banco Central día por día. Como contrapartida, los distritos ponen como garantía los montos futuros que recibirán por coparticipación. Pero, además, deben renunciar a las acciones judiciales entabladas contra la Nación por deudas atrasadas. Este último punto, sin embargo, está ahora en discusión en el Congreso (ver página 9).

“Estos 2 mil millones de dólares los podemos utilizar porque esos ATN no se habían gastado y entonces se devengaron y pensar que muchos de los que hoy hablan usaban esos ATN para favorecer a intendentes o gobernadores”, recordó la jefa del Estado ante los gobernadores presentes.

A su vez, la presidenta precisó que “a partir de este fondo de desendeudamiento, con el fondo solidario de la soja, provincias como Buenos Aires han logrado casi 1.500 millones de pesos; Córdoba unos 600 millones de pesos y Santa Fe unos 603 millones de pesos; si hasta la Capital Federal, donde no hay una sola maceta de soja en un balcón, ha recibido unos 166 millones de pesos”.

Comentarios

10