Edición Impresa

“Tenemos la Copa en la cabeza y la queremos ganar”

Por Mariano Faurlin.- “Tenemos que jugar en nuestra mejor versión y expresión para tener chances de pasar esta serie”, dijo el Tata. Ronaldinho pisó Rosario


nobdentro

Gerardo Martino sabe que Newell’s tiene una parada brava mañana ante Atlético Mineiro, probablemente la más difícil que le tocó afrontar este año. Sin embargo, el Tata está tranquilo y confiado. “Nosotros tenemos que jugar en nuestra mejor versión y expresión para tener chances de pasar esta serie. Necesitamos acercarnos al mejor Newell’s. Y hay dos cuestiones que me permiten ser optimista: me deja tranquilo la evolución del equipo ante Vélez y el hecho de volver a jugar la Copa Libertadores, que es el torneo más importante  de todos”, dijo ayer en conferencia de prensa.

—¿ Cómo llega el equipo a este partido? ¿Incide el hecho de haber perdido los últimos tres partidos?

—El grupo está bien. Esos partidos no merecen el mismo análisis. Una cosa han sido las  derrotas ante Talleres y Argentinos Junior, y las condiciones en las que nos tocó jugar, y otra Vélez, donde vi un equipo muy mejorado de las presentaciones anteriores.

—O sea que estás tranquilo para el partido con Mineiro…

—Cuando se pierde, nunca hay tanta tranquilidad. Por ahí la encontramos en el juego del equipo ante Vélez, que por momentos tuvo mucha semejanza a lo que hicimos la mayor parte de la temporada. Cuando acumulas derrotas, hay un llamado de atención. Pero por la importancia de este partido, de jugar semifinales de Copa Libertadores y por la magnitud del rival estamos en condiciones de hacer un gran partido. Aunque si no lo hacemos, no será por esta serie de derrotas.

—¿El arco en cero de local es fundamental para tener mayores chances de pasar la serie y llegar a la final?

—Hay frases muy comunes, muchas cosas que se dicen por tener que decir algo. Por ejemplo, que el cero en el arco propio siempre cotiza. Y nosotros, por ejemplo, perdimos el primer partido con Vélez de local. O a que a Boca el cero de local le cotizaba, pero en Rosario no pudo convertir. Hay muchas formas de pasar y no siempre se repite de la misma manera el avance de un equipo. A nosotros nos hace bien ser los ganadores tras 180 minutos. Y la única verdad en el fútbol es hacer un gol más que el rival. 6-5 o 1-0, es lo mismo.

—¿Cuál es el camino para imponerse en la serie?

—Tenemos que apegarnos a lo nuestro y estar convencidos de que hicimos nuestra vida en este año y medio jugando así, independientemente del rival que tengamos enfrente. Si en algún momento nos dio resultado, no hay razón para cambiar. Siempre nos conviene manejar la pelota, es el partido que siempre nos favorece. Eso nos acercará al éxito.

—¿Es el partido que más te moviliza desde lo emotivo?

—Arrancamos el año con tres objetivos. Uno lo logramos y en simultáneo quedamos eliminados en la Copa Argentina. Ahora nos vemos obligados a dar vuelta la página enseguida y encarar un torneo que nos genera muchas ilusiones. Todos las tenemos: jugadores, yo, la dirigencia, los hinchas. Cuando estábamos en plena carrera por todo, la gente quería dejar la Copa porque el torneo local se veía más accesible. Pero esos ahora quieren la Copa Libertadores. Nosotros la tenemos en la cabeza y la queremos ganar. Estamos entre los cuatro mejores y deseamos ser el mejor. Y entendemos que están dadas las condiciones para que lleguemos lejos.

Mateo, con chances de estar

“Siempre que hay jugadores como Federico Insúa, Juan Román Riquelme o Ronaldinho en el rival, lo ideal es tener un volante de contención que pase mucho más tiempo con ellos. Si Diego Mateo está recuperado físicamente, tiene posibilidades de jugar el partido”. De esta manera, Gerardo Martino abrió la puerta para el ingreso de Pomelo al equipo titular para recibir mañana, a las 21.50, a Atlético Mineiro.

En ese caso, el Tata debería prescindir de uno de los volantes que actuó el sábado frente a Vélez en Mendoza. El principal candidato es Rinaldo Cruzado, aunque no habría que descartar que Martino excluya a Lucas Bernardi.

Lo que sí está confirmado es que el entrenador podrá disponer de aquellos jugadores con los que la dirigencia debía arreglar cuestiones contractuales como Gabriel Heinze, Santiago Vergini, Horacio Orzán e Ignacio Scocco. “Sé que están todos los jugadores habilitados y eso es importante”, dijo.

En consecuencia, el probable equipo para mañana incluye a Nahuel Guzmán; Marcos Cáceres, Santiago Vergini, Gabriel Heinze, Milton Casco; Pablo Pérez, Diego Mateo, Lucas Bernardi o Rinaldo Cruzado; Víctor Figueroa, Ignacio Scocco y Maximiliano Rodríguez. El plantel leproso entrena hoy y queda concentrado.

Martino adelantó que Hernán Villalba “no será tenido en cuenta para este partido porque lleva una importante inactividad” y contó que en la lista de buena fe reaparecerá Hernán Altolaguirre, recuperado de una lesión muscular, por Leandro Figueroa.

Comentarios

10