Edición Impresa

Martino: “La decisión de seguir está tomada”

Por José Odisio.- En técnico de Newell’s manifestó que sería fundamental clasificar a la Copa Libertadores y admitió su decepción por no haber podido pelear el título. Otro cambio de horario para Newell’s: jugará el lunes a las 17


Confirmado, hay Tata 2013. Gerardo Martino amplió sus dichos de la semana pasada donde insinuó sus intenciones de seguir en el Parque y ayer en Bella Vista aseguró que el próximo semestre lo tendrá en el banco leproso. “La decisión de seguir está tomada. Sólo resta juntarnos con la dirigencia, pero el deseo de ambas partes es seguir un semestre más. Es un proyecto que a mi criterio debía durar un año y medio”, señaló el entrenador ratificando que su idea es al menos seguir seis meses más.

“En junio tiene que empezar una historia distinta. Ojalá mucho más acomodada y de mirar hacia delante con optimismo. En otras condiciones en cuanto a los números, para seguir promoviendo chicos de inferiores. Como Newell’s tenía que hacer tres torneos de 30 puntos y ya pasaron dos, entendemos que falta un tramo más para terminar de cumplir con los objetivos trazados”, amplió el Tata, manifestando además su compromiso con el plantel y el proceso de inferiores que está viviendo el club.

—¿Cómo se debe afrontar este partido ante Rafaela?

—Hay dos cuestiones fundamentales. Rafaela sigue siendo un rival directo en la tabla de promedios. Y además es un partido primordial porque nos puede dar la clasificación a una copa internacional. Para la institución es un objetivo muy importante. En una campaña de mayor a menor, se puede cerrarse de distintas formas. No lo hemos podido cerrar el año con un campeonato, pero sería importantísimo clasificar a la Copa Libertadores. Por más que todavía sigamos teniendo el problema que resolver de los promedios.

—¿Te seduce entrar a la Copa Libertadores?

—Siempre es bueno ingresar a un torneo internacional de tanto prestigio. Nos parecía importante centrarnos en el objetivo del año, que era el promedio. Esta situación continuará en el próximo semestre, lo reiteraré todas las veces que sea necesario. Pero no puedo decir que los otros objetivos que aparecieron no nos interesaban. Teníamos ganas de ganar el campeonato y seguimos teniendo ganas de ingresar a la Copa Libertadores. Por el esfuerzo que ha hecho el plantel a lo largo del año, sería importante que los jugadores sientan que valió la pena. Y el premio sería ingresar a una competencia internacional.

—¿Se puede afrontar la Copa con competitividad sin descuidar el tema promedios?

—Obviamente para ingresar a Copa Libertadores hay que tener dos equipos competitivos. Después, elegir con qué equipo juego un torneo y con cuál el otro. En este libro de pases hay tan sólo dos lugares que podrían ser tres. Lo primordial es esperar que Newell’s haga una venta y después evaluar en qué puestos necesitamos. Si el club no vende, probablemente no traigamos jugadores. Entiendo que hay dos cuestiones fundamentales a tener en cuenta en estas condiciones: fomentar la promoción de jugadores de divisiones inferiores y la vuelta de jugadores del club.

—¿Qué sensación te dejó no haber podido pelear el título tras estar arriba tanto tiempo?

—Comparto la decepción de los jugadores. Nos caímos en la pelea y entendemos que hay cierto grado de responsabilidad propia, distinto al semestre pasado donde hubo más virtud de los rivales. También creo que todos debemos recordar desde donde venimos. Es un ejercicio que tendríamos que hacer todos, no solamente el cuerpo técnico. Seguramente habremos cometido errores para no haber peleado por el título en los últimos dos torneos. Pero también habremos tenido virtudes para resolver problemas que aparecían a principios de año. Se sufre por no haber ganado un torneo, pero también hay que saber que hoy podríamos ser Independiente.

Comentarios

10