Política

Maestros

Martín Lucero: “Las designaciones en escuelas privadas se realizan a dedo”

El secretario general de Sadop reconoció que el sistema de ingreso para docentes volvió a plantearse en la primera reunión paritaria. El mecanismo por escalafón rige por ley pero muchas instituciones eligen no cumplirla


El titular de Sadop criticó el sistema que rige en las escuelas privadas.

El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados de Rosario (Sadop), Martín Lucero, criticó el sistema que rige en las escuelas privadas. En diálogo con El Ciudadano, sostuvo que no se cumple la ley de ingreso de docentes mediante un sistema de escalafón, ya que las designaciones se efectúan “a discreción”. El gremio planteó esta cuestión en la primera instancia de diálogo con las autoridades provinciales y esperan generar las condiciones este año para que se cumpla a partir de 2020.

La ley que instrumenta el ingreso de docentes a escuelas, y que se cumple en el ámbito público, registra incumplimientos entre instituciones que no dependen del Estado. “Técnicamente las designaciones en las escuelas privadas se realizan a dedo en la mayoría de los casos”, contó Lucero. La ley 6.427 obliga a que los ingresos sean por escalafón aunque en algunos casos “el dueño de la escuela puede meter a quien quiere” aseguró.

Para el referente de Sadop, “nunca estuvo la decisión política y legal del Estado de exigirlo”, motivo por el cual muchos aún desatienden la ley. Se trata de una normativa vigente desde el año 1968, por lo cual reconoció que el incumplimiento “no viene únicamente del Frente Progresista Civico y Social”. El reclamo es para que los ingresos sean por escalafón para quienes quieran acceder a cargos docentes, y por concurso para el ascenso a cargos directivos.

Esperan que el año que viene empiece a funcionar

Luego de la primera reunión paritaria con autoridades de la provincia, el tema quedó planteado como una de las prioridades. El gremialista reconoció: “La expectativa es que en este año se puedan generar las condiciones para que el año que viene empiece a funcionar”. Además agregó que aunque la ley no se cumple desde 1968, cuando se retomó la paritaria en el año 2009, volvió a ser tema en la mesa de negociación ya que se instaló como “una reivindicación paritaria”

Entre los casos más comunes de vulneración de derechos, advierten el de los docentes que aspiran a cubrir más horas en la entidad privada donde trabajan pero no se lo permiten. De acuerdo a lo que contó Lucero, esa situación se da ya que  “hoy el empleador puede llamar a seis profesores distintos que trabajan fuera del colegio y les dan un poco a cada uno”, mientras que “a los que trabajan adentro no les dan nada”.

Prioridad para los que más tiempo trabajaron

Cumplir con la normativa no tiene que ver únicamente con apegarse a la ley, sino con la idea de que los docentes no circulen por distintas escuelas. “La idea es que el docente trabaje la mayor cantidad de horas en un solo ámbito”, analizó el secretario general de Sadop. Y aseguró: “Si el escalafón se cumpliera, el ofrecimiento no sería discrecional, entonces los docentes que más años trabajan en la escuela y mayor tiempo tuvieron en la escuela tendrían prioridad”.

Por último, expresó que, aunque este tema fue prioritario, la primera instancia de negociación con el gobierno tuvo como eje la discusión salarial. “Algo que no es habitual”, señaló, fue la presencia del ministro de Economía Gonzalo Saglione en la reunión. Aseguró que todavía no hay avances, pero a su vez remarcó que “Santa Fe tiene una política de mayor contención y mayor sensibilidad a comparación de un gobierno nacional indolente a todo”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios