Región

Asfalto roto y papeles flojos

Clausuraron el peaje de Carcarañá sobre la autopista Rosario-Córdoba

La intendenta Schuager adoptó la medida ante la falta de habilitación del puesto situado sobre la jurisdicción. La irregularidad se suma a la nula mantención de la ruta y los reiterados reclamos para mejorar la calzada


"Quien pase por este peaje a partir de este momento, no va a pagar", indicó Verónica Schuager, intendenta de Carcarañá. Fotos: Juan José García.

El peaje de la autopista Rosario-Córdoba quedó clausurado este miércoles por decisión de la intendenta de Carcarañá. Verónica Schuager tomó la medida porque la compañía concesionaria Corredor Panamericano debe el pago del Derecho de Registro e Inspección (Drei) y le falta una habilitación para trabajar en la zona. Según informaron desde el municipio, la firma no cumple con las normativas desde julio de 2018. La autopista es la segunda ruta más transitada del país y el cierre del peaje llegó en el contexto de las malas condiciones en el tramo de Carcarañá que hicieron que en las últimas semanas automovilistas dejaran de pagar. La empresa no tardó en responder: responsabilizó a Vialidad Nacional por no habilitarlos a ejecutar las obras para mejorar el mal estado de la zona. El diputado nacional del Frente Progresista Cívico y Social, Luís Contigiani, presentó un proyecto para que el gobierno Nacional declare la emergencia vial en el tramo Roldán- Carcarañá.

Ruta libre

“A partir de este momento, quien pase por este peaje no va a pagar. La medida es por tiempo indeterminado hasta que se presenten los referentes legales de la empresa”, dijo Schuager en diálogo con Radio 2. Según la mandataria, la situación empeoró ante la falta de pago del Derecho de Registro e Inspección (Drei) por parte de la concesionaria. Se suman los reiterados reclamos por parte de automovilistas por el mal estado de la ruta.

Schuager sostuvo que el Municipio puede proceder legalmente a la clausura del peaje ante el incumplimiento de ordenanzas municipales. La clausura se ejecutó por falta de una habilitación que corresponden al Municipio de Carcarañá, con jurisdicción sobre la zona. Schuager recalcó que a la concesionaria se le reclama desde junio de 2018 la regularización de la situación a la empresa, que desde agosto trabaja sin los papeles en regla.

Ese pedido se realiza junto a las localidades de la zona como Correa y Cañada de Gómez. “La Ruta 9 para Nación quedó como un camino alternativo, pero para nosotros es la avenida grande que une la región. En estos tres años nunca tuvimos respuestas, hemos tenido accidentes y muertes. Y es el municipio el que se hace cargo del mantenimiento de banquinas, iluminación y garitas”, concluyó Schuager.

La pelota a otro lado

Después de la clausura del peaje, desde la firma encargada de la concesión de la autopista Rosario-Córdoba responsabilizaron a Vialidad Nacional por la falta de obras sobre la calzada. “Los usuarios tienen derecho a reclamar pero las obras no nos corresponden a nosotros por ahora, porque no tenemos la autorización de Vialidad Nacional. Estamos pidiendo la autorización para hacer obras desde agosto, momento en que tomamos la concesión. Esa obra debería estar a cargo del anterior concesionario que las debía terminar para octubre y las dejó inconclusas”, dijo Juan Manuel Álvarez, vocero de la compañía a canal El Tres.

Álvarez agregó que los abogados de la empresa viajarían a Rosario para recibir y evaluar los papeles que el municipio de Carcarañá les exige para continuar trabajando. También prometió que la compañía se pondrá al día con parte de la deuda, que entre la concesión actual y la anterior asciende a un millón y medio de pesos. Además, aclaró que no están en riesgo los puestos de trabajo en el peaje y que la clausura se levantará de inmediato cuando se solucione el problema de habilitación.

Reclamo generalizado

La decisión de la intendencia de Carcarañá llega en el contexto de una escalada de reclamos por las malas condiciones de la ruta. Hace una semana el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, reiteró el pedido a Vialidad Nacional y las autoridades del Corredor Panamericano II SA para que tomen acciones en el tramo comprendido entre las localidades de Carcarañá y Roldán, fundamentalmente en el sentido descendente.

Además, el Concejo Municipal de Cañada de Góméz se sumó al reclamo y ediles anunciaron que presentarán allí un proyecto para suspender el cobro de hasta que se hagan las obras que mejoren la calzada.

Esta semana se viralizaron una serie de videos de automovilistas que se negaron a pagar. En las imágenes tomadas con los celulares se puede ver cómo dos conductores arriban a la cabina de peaje y, tras dar su nombre, señalan que no van a abonar por al pésimo estado de la traza. El operador levanta la barrera y los deja pasar, sin exigirle que abonen la tarifa.

La Dirección Nacional de Vialidad autorizó a la concesionaria a aumentar la tarifa del peaje alrededor de un 30 por ciento antes de fin de año.

Por la Emergencia

El diputado nacional Luís Contigiani presentó un proyecto que solicita al Gobierno nacional declarar la emergencia vial en la autopista AU9 en el tramo entre los ingresos a las localidades de Roldán y Carcarañá. También pidió la revocación de la concesión de Corredor Panamericano II S.A. por incumplimiento del contrato.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios