Asociativismo, Coronavirus

Emergencia por coronavirus

Mario Cafiero: “Más de 1.200 cooperativas y mutuales pidieron ayuda por la emergencia”

El presidente del Inaes participó de una videoconferencia con integrantes de la Cámara de Diputados, donde expuso sobre la situación del sector. Del total de pedidos recibidos, 300 fueron para acceder al Repro y otros 900 para inscribirse en la línea de subsidios para mejorar ingresos de asociados 


El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Mario Cafiero, informó este martes que más de 1.200 cooperativas y mutuales han requerido asistencia del Estado en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus , al exponer durante una videoconferencia con integrantes de la Cámara de Diputados.

“Existen 1.200 cooperativas y mutuales que apoyo del Estado; de las cuales 300 pidieron acceder al Repro (Programa de Recuperación Productiva) y 900 pidieron inscribirse en la ayuda económica denominada Línea 1, una especia de subsidio destinado a mejorar los ingresos de los asociados a cooperativas”, detalló el funcionario.

Para dimensionar los problemas del sector, precisó que “hoy existen en el país más de 12.000 cooperativas, principalmente de seguros y de producción de alimentos, y casi 4.000 mutuales, destinadas mayormente a la salud, el turismo y la ayuda económica”.

“Hay más de 28 millones de argentinos que están en alguna cooperativa o mutual; en casi todos los municipios del país hay alguna cooperativa o mutual, y hasta en algunos lugares primero estuvo la cooperativa y después llegó el Estado”, destacó.

En su exposición ante la comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONGs de la Cámara que preside la radical cordobesa Soledad Carrizo, Cafiero indicó que “el aporte total del sector ronda el 10% del Producto Bruto”.

El funcionario recordó que cuando llegó al Inaes se encontró con que en los últimos años “se había bajado casi a la mitad su planta de personal” y que la entidad “se dedicaba a buscar formalidades por las cuales dio de baja a más de mil cooperativas”.

“Nosotros trabajamos con otra idea, que es la de fortalecer y estimular el desarrollo de las pymes y de las cooperativas, con el compromiso de promover y asistir al sector”, agregó.

Sobre las herramientas para cooperativas y mutuales, destacó que “por mandato del ministro de Producción (Matías Kulfas), se dispuso que todas las cooperativas y mutuales tengan el mismo trato que se le da a las Pymes”, en lo referido a líneas de crédito.

En relación a la provisión de alimentos al Estado en la actual situación de emergencia, Cafiero señaló que “las cooperativas de alimentos tienen mucho para aportar en bajar los precios” y que desde el Inaes se “ha puesto un listado de empresas que trabajan en ese rubro a disposición del Ministerio de Desarrollo Social”.

“También hemos puesto al sector cooperativo a funcionar en la emergencia, por ejemplo con las cooperativas textiles que están produciendo barbijos y con otras que están trabajando en la impresión de máscaras faciales con la Facultad de Medicina de la UBA y el Hospital de Clínicas”, añadió.

La de Cafiero fue la novena exposición de un funcionario ante diputados nacionales a través del sistema de videoconferencias, implementado desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto el pasado 20 de marzo por el presidente Alberto Fernández.

En los últimos quince días participaron de las jornadas trabajo los ministros de Desarrollo Social, Salud, Transporte, Educación, Defensa, Seguridad, Relaciones Exteriores y Agricultura; en tanto que para mañana está prevista la presencia virtual de Claudio Moroni, ministro de Trabajo, y para el jueves de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Comentarios