Edición Impresa

Cifras que duelen

Margarita Barrientos: “Hoy hay más pobres que nunca”

La fundadora del comedor Los Piletones reclamó una “reacción urgente” por parte del gobierno actual, al que apoya; “Lo único que pido son puestos de trabajo para la gente, así dejan de vivir de los planes sociales”, dijo la dirigente.


La fundadora del comedor Los Piletones, Margarita Barrientos, consideró ayer que en el país hay más pobres que nunca”, por lo que pidió una “reacción” por parte del gobierno de Mauricio Macri. “Se nota el aumento de la pobreza, pero no lo notamos desde ahora sino hace mucho tiempo”, consideró. En ese sentido, evaluó: “Hace años la pobreza ha aumentado, cuando se dice «se ha reducido la pobreza» no es cierto porque hoy hay más pobres que nunca”.

“Se puede decir que la pobreza aumentó en estos nueve meses por muchas obras que se cerraron. Al no haber trabajo, la pobreza se agudiza”, advirtió en declaraciones a Radio del Plata.

Luego de que el Indec diera la semana pasada el primer índice de pobreza en muchos años, que arrojó que un 32,2% de la población es pobre, Barrientos sostuvo: “Esto pide urgentemente una reacción del gobierno y de mucha gente que está a su alrededor”.

“Lo único que pido son puestos de trabajo para la gente, así dejan de vivir de los planes sociales, de devolverle el voto a los políticos. Eso es lo que va a sacar el país adelante”, consideró. Advirtió que “es sabido que en cuatro años no se va a bajar la pobreza, sino que va a llevar muchísimos años”.

“Ojalá que los gobiernos que vengan puedan trabajar por el hambre de la gente. No tenemos que hacer una bandera de la pobreza porque la gente quiere saber y en estos últimos años nos han mentido mucho”, se quejó.

Así, indicó: “Espero que con las medidas que está tomando el gobierno baje la pobreza”.

“En este momento, es imposible levantar los planes sociales pero en algún momento se tiene que hacer porque la gente tiene que aprender la cultura del trabajo”, enfatizó. De ese modo, señaló: “Hay que dar una educación respecto de que el trabajo es bueno para la familia, creo que no habría tanta delincuencia si los chicos tuvieran trabajo”.

“Si se tiene trabajo, no se va a tener tiempo de pensar en salir a robar”, analizó y destacó que “en la villa se ven muchas mejoras, pero tienen que ser en general y no en ciertos lugares”.

“Se han hecho algunas cosas, pero para reducir la pobreza, lo más importante es abrir trabajo, que las obras se pongan en pie. Eso sería reducir un poco la pobreza, pero falta mucho”, reflexionó.

A bajar la inflación

El jefe de Investigaciones del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), Jorge Colina, sostuvo ayer que se debe bajar la inflación para disminuir la pobreza. “Se esperaba que el número de pobreza diera entre 30 y 33% porque cuando informaron el valor de la canasta básica  era un número alto, 12 mil pesos”, sostuvo el especialista, al referirse a los datos difundidos por el Indec la semana anterior.  Según Colina, con la asignación universal, una familia tipo sólo recibe un 15% de la canasta básica. “Con el gasto asistencial no vamos a resolver el tema de la pobreza. Se acabó la época en la que se podía vivir bien con un solo generador de ingresos en los hogares. Si reducimos la inflación, la cantidad de pobres va a disminuir”, sostuvo.

Opositores culpan a Macri por aumento de la pobreza

Dirigentes de la oposición salieron ayer a cuestionar al gobierno de Mauricio Macri por su responsabilidad en el aumento de la pobreza, tras las medidas oficiales tomadas desde su llegada a la Casa Rosada, en diciembre de 2015.

El intendente de Resistencia y ex jefe de Gabinete kirchnerista, Jorge Capitanich, aseguró que el gobierno machista es responsable de “un tercio” de los índices de pobreza e indigencia que reveló el Indec.

“La línea de pobreza e indigencia no puede medir el grado de calidad de vida de un pueblo, es necesario tener una multiplicidad de indicadores”, sostuvo el también ex gobernador del Chaco, después de que se conociera que el 32,2% de la población nacional es pobre.

Según consideró el dirigente peronista, “la política debe ser analizada con lenguaje binario” por lo que “si existe neoliberalismo (en el gobierno), tiene que haber una opción contraria”.

“Hay una responsabilidad del índice de la pobreza y la indigencia por parte de esta gestión y la magnitud es equivalente a un tercio”, fustigó Capitanich al salir al cruce de la queja oficial por los impactantes números revelados por el Indec, tras tres años sin mediciones.

En declaraciones a Radio del Plata, Capitanich criticó que “desde el 10 de diciembre, Macri hizo una transferencia del 5 por ciento del PIB de los pobres a los ricos” con, por ejemplo, la quita de rentenciones a las exportaciones mineras y agropecuarias.

Por su parte, el diputado nacional por el Frente Renovador Marco Lavagna cuestionó que las políticas implementadas por el gobierno de Cambiemos tuvieron impacto en “la clase media trabajadora y en los sectores más vulnerables”.

“Cuando uno ve diez meses de gobierno con un salto de 4 ó 5 puntos de la pobreza, claramente, significa que los costos recayeron sobre la clase media trabajadora y los sectores más vulnerables”, evaluó.

Según sostuvo, el gobierno “tuvo una concepción que dejó afuera el tema social y no se terminó de medir cuál era el impacto que iban a tener las medidas”.

“La devaluación tuvo un impacto en precios que el gobierno no previó”, evaluó, en declaraciones a Radio Belgrano, mientras criticó: “Creo que se compraron el discurso del derrame y que los dólares iban a llover a los dos días”.

En ese sentido, aseguró: “Sabemos que en la Argentina el efecto derrame no funciona”.

Comentarios