Ciudad

Guía municipal

Manual para la tenencia responsable de los animales

La Municipalidad de Rosario presentó un manual para la tenencia responsable de animales de compañía. Incluye datos de vacunación, desparasitación y otros consejos útiles para vecinos.


La intendenta Fein participó de una feria de salud animal en el Polideportivo 7 de septiembre en la zona sur.

Pionera en reconocer los animales como sujetos de derecho, la Municipalidad de Rosario lanzó la primera Guía de Tenencia Responsable de animales de compañía. En el marco de la Feria de Salud Animal, que se realizó en el Polideportivo 7 de Septiembre, la intendenta Mónica Fein y el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, presentaron el documento que contiene recomendaciones y sugerencias para la tenencia responsable y para el cuidado de perros y gatos. La intendenta aseguró: “La tenencia responsable, el cuidado de nuestros animalitos y la adopción es el camino que queremos promover en toda la ciudad y para eso trabajamos con todas las instituciones”. En ese sentido, destacó: “Venimos trabajando muy bien con el Imusa, el Colegio de Veterinarios y las ONG para poder aumentar sobre todo el número de esterilizaciones que es algo fundamental”.

Al respecto, puntualizó que durante el 2017 se realizaron más de 27 mil esterilizaciones en toda la ciudad y afirmó: “Estamos muy contentos de las cifras que hemos conseguido el año pasado, pero vamos por más”, y enumeró los proyectos para este 2018: “Vamos a inaugurar los nuevos quirófanos del Imusa la nueva obra sobre Circunvalación”.

La intendenta también alentó la adopción de animales que se encuentran alojados en el instituto de salud animal. “Yo tengo un perrito, Chimbo, que adopté del Imusa y les puedo asegurar que no hay nada mejor que tener una mascota y sobre todo estos perritos que muchas veces necesitan un hogar, una familia”, contó Fein.

Un trabajo conjunto

La Guía de Tenencia Responsable fue producida a través del consenso y de la profundización de las políticas del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), como el fortalecimiento de la articulación público–privada y la conformación del Consejo Asesor integrado por la Facultad de Ciencias Veterinarias, el Colegio de Veterinarios y organizaciones sociales que abordan la problemática del cuidado, protección y adopción de animales. La misma apunta a ser un documento de consulta permanente por parte de los dueños de perros y gatos, en el que hay información sobre cuidados básicos, vacunación, desparasitación, recomendaciones a tener en cuenta ante un viaje y otros tópicos más, siempre haciendo hincapié en la responsabilidad de todos en relación con la tenencia responsable.

La guía, además, está pensada para que funcione como un espacio donde el médico veterinario registre todos los datos recabados durante los diferentes controles de salud del animal. “Este es un documento que sintetiza y resume todas las intervenciones necesarias para nuestra buena relación con nuestros animales de compañía, con el respeto que se merecen, con una perspectiva de derecho, y para que la población tenga la información de los cuidados que se necesitan, de la responsabilidad que se tiene que tener y particularmente para el seguimiento”, indicó Caruana.

En ese sentido, aseguró que la Guía es también “una historia clínica que permite un seguimiento de las vacunas y de las intervenciones en tu propio animal”. El titular de Salud también destacó que fue trabajada “en conjunto con las organizaciones del consejo asesor, los colegios, porque creemos que todas las políticas de salud animal involucran al Estado, a las instituciones y también a la responsabilidad individual de cada uno de los vecinos”.

Una jornada especial

La Feria de Salud Animal que se realizó el miércoles pasado en el Polideportivo 7 de Septiembre, con diferentes actividades centradas en la salud animal, fue una buena oportunidad para que vecinas y vecinos del barrio acerquen a sus perros y gatos para esterilizarlos, desparasitarlos y/o vacunarlos. Además se realizaron talleres de aprendizaje con los niños de la colonia y una jornada de adopción. Para los que no pudieron asistir, se recuerda que tanto en la sede del Imusa (Francia 1940) como en el anexo (avenida Las Palmeras 4525) se pueden adoptar perros y gatos de lunes a viernes por la mañana.

Pionera

Rosario es única ciudad en el país en reconocer los animales como sujetos de derecho y en contar con una infraestructura, como es el Imusa, para dar respuesta a la salud de los animales con el siguiente equipamiento. Dos móviles quirúrgicos que rotan por los diferentes barrios de la ciudad; dos puestos fijos, descentralizados en barrio 7 de Septiembre y Vecinal Parque Sur; una sede central con atención clínica y quirúrgica con doble turno en calle Francia 1940; infraestructura con capacidad para alojar de manera transitoria a 200 animales entre ambos anexos del Imusa; un proyecto educativo; un sistema de asistencia médica veterinaria para animales alojados, y un programa de voluntariado para pasear los animales.

Si te gustó esta nota, compartila