Edición Impresa

Mandan los criollos

Los hermanos Patronelli son líderes de la general.  En autos ganó Peterhansel y en motos festejó Despres.

Los representantes argentinos siguen siendo noticia en el Rally Dakar 2010. Marcos Patronelli es el criollo mejor clasificado en la general de cuatriciclos tras cumplirse ayer la dura y complicada tercera etapa, que finalizó en Fiambalá, cuyo especial lo ganó el mendocino Sebastián Halpern; mientras que Stéphane Peterhansel lo hizo en autos, Cyril Despres en motos y el ruso Vladimir Chagin sigue dominando en camiones.

 La nota destacada de la jornada la dieron los argentinos en cuatriciclos, que pasarán a la historia al dominar en forma contundente el difícil tramo de navegación satelital entre las blancas dunas del oeste catamarqueño, donde el mendocino Sebastián Halpern, llegó primero seguido por Marcos y Alejandro Patronelli, todos con Yamaha, y Jorge Santamarina con Can-Am.

 Halpern cubrió este tramo de velocidad cronometrado en 4h13m24s, seguido a 2m8s por Marcos Patronelli; a 7m27s por Alejandro Patronelli y a 9m20s por Santamarina.

 En lo que respecta a la clasificación general de cuatriciclos, ahora está en la punta Marcos Patronelli con un tiempo de 10h53m38s, seguido por su hermano Alejandro a 4m21s; los compatriotas Halpern a 10m12s y Santamarina a 23m48s;  el español González Corominas a 28m33s; el uruguayo Henderson a 30m51s; el argentino Graue a 45m40s y el checo Brazina a 47m33s.

 En la categoría autos, el experimentado piloto francés Stéphane Peterhansel, con un BMW, ganó la difícil prueba marcando un nuevo récord, ya que logró su 19ª victoria en un especial en autos y la 52ª si se suman todas las categorías en las que participó. Consiguió el mejor tiempo provisional con 2h55m19s. Fue escoltado a 5m44s por el español Carlos Sainz (VW Tuareg), quien a su vez le sacó 4m17s a su compañero de equipo, el príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah (VW).

 Este resultado le permite al francés pasar a encabezar la clasificación general con una ventaja de 4m33s sobre Sainz y de 7m31s sobre Al Attiyah.

En este tramo sufrió otro accidente el español Nani Roma (BMW), quien el domingo ya dio vuelta de campana su máquina y quien ayer cayó en un agujero en el kilómetro 95 de la prueba, pero afortunadamente el piloto y el acompañante salieron ileso, no así el X3, que quedó bastante maltrecho.

 En tanto, en motos, el francés Cyril Despres (KTM) se adjudicó la etapa luego de establecer una gran ventaja en el cruce de las dunas y también pasó a comandar la general, al cubrir los 182 kilómetros del especial de ayer en 3h01m9s. Aventajó por 10m40s al portugués Helder Rodrigues (Yamaha) y por 12m09s al portugués Gonçalves (BMW), y luego quedaron quienes estaban liderando la categoría motos: el lusitano David Casteu (Sherco), el chileno López Contardo (Aprilia), el francés Duclos, el italiano Luca Manca y el español Marc Coma, todos con KTM.

La clasificación general provisoria hasta ser revalidada por la organización tiene adelante a Despres con un acumulado de 8h54m4s, seguido a 10m3s por Casteu; a 17m57s por Rodrígues, a 24m9s por Manca; a 30m58s por Duclos y a 33m26s por Street.

En esta categoría, una de las novedades fue la caída del piloto español Jordi Viladoms (KTM) en el kilómetro 70 del especial. “Aquejado de fuertes dolores torácicos, ha sido inmediatamente evacuado al Vivac de Fiambalá, donde, por fortuna, los médicos han descartado cualquier lesión grave. Sin embargo, el corredor permanece bajo observación por prudencia”, informó prensa del Dakar.

Donde no hubo cambios fue en la categoría camiones, donde sigue adelante el ruso Vladimir Chagin (Kamaz), ganador de las dos etapas anteriores y que ahora también triunfó sumando así su 50ª victoria en un especial de un Dakar. Amplió su ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, su compañero de equipo y compatriota Firdaus Kabirov, que quedó a 11m56s y el brasileño Andre De Azevedo (Tatra) a 37m08s. En la general, Chagin suma 10h37m47s y lo separan 18m43s de su compañero Kabirov y 1h03m43s del brasileño De Azevedo.

La dureza de este tramo provocó varios abandonos e hizo que algunas motos, cuatriciclos, autos y camiones se quedaron atascados en la fina arena del desierto catamarqueño.

Hoy muy temprano comenzará la 4ª etapa de este Dakar, que unirá la localidad catamarqueña de Fiambalá con la ciudad chilena de Copiapó, atravesando la Cordillera de los Andes, en un largo enlace de 394 kilómetros a través del Paso de San Francisco, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Comentarios