Edición Impresa

Dio dos nombres falsos, pero igual fue condenado

Un joven de 26 años fue sentenciado a cuatro años y 15 días de prisión efectiva por un par de escruches.

Un joven de 26 años fue condenado a cuatro años y quince días de prisión de ejecución efectiva tras haber sido hallado culpable de dos escruches cometidos uno en barrio Echesortu y otro en la zona sur en menos de dos meses. Cuando fue apresado por segunda vez, dio un nombre falso, pero finalmente no pudo sostener las mentiras y terminó brindando sus datos verdaderos, que casi tres años después lo llevaron tras las rejas. El sentenciado estuvo en ambas oportunidades acompañado de un adolescente de entonces 17 años que recibió una pena mucho menor: dos meses de prisión condicional.

 Héctor Oscar A. fue sentenciado en mayo de este año a cuatro años y quince días de prisión tras la unificación de dos condenas de ejecución condicional, una de marzo de 2003 y la restante de septiembre de 2007 junto a una tercera de tres años y seis meses de cárcel. El fallo fue dictado por el juez de Sentencia Nº 8, Carlos Carbone, tras hallarlo penalmente responsable de los delitos de robo calificado por escalamiento y hurto.

 El primero de los hechos se registró a mediados de octubre de 2006, cuando vecinos llamaron al número 101 (que por entonces atendía emergencias policiales) para denunciar que había varias personas por los techos de viviendas ubicadas en Entre Ríos al 5000.

 Minutos antes de que llegaran los uniformados, al menos uno de los presuntos ladrones –que luego se comprobó era Héctor Oscar A.– había ingresado en una vivienda tras forzar una reja de hierro que protegía una de las ventanas del patio y estaba sacando distintos elementos del lugar.

 Dos jóvenes fueron detenidos fuera de la vivienda, cuando acopiaban en una frazada una máquina de coser, una plancha, una planchita para cabellos y una caja de herramientas. En tanto un tercero fue ubicado en el interior de la casa, mientras “seleccionaba” elementos para llevarse junto a sus dos cómplices, refirieron fuentes del caso.

 Los tres fueron trasladados a la comisaría 15ª, donde quedaron a disposición de la Justicia. Cuando fueron a declarar a Tribunales, dos de los imputados, menores de edad, negaron haber estado en el lugar y dijeron que fueron “levantados” en la calle por personal policial, bajo la amenaza de iniciarle un sumario si no se subían al coche policial. En tanto, el tercero dio un nombre falso “porque tuvo miedo de quedar detenido”, aseguró.

 Los tres fueron procesados y dejados en libertad, pero poco tiempo después un hecho similar cometido 30 cuadras al noroeste tuvo al menos un mismo protagonista: Héctor Oscar A.

 El segundo escruche se produjo a comienzos de diciembre de ese mismo año en una vivienda de Castellanos al 1700, donde entre cuatro y cinco personas ingresaron por el balcón y tras sustraer un teléfono celular, dinero en efectivo, alhajas y un reproductor MP3, se dieron a la fuga.

 Pero un vecino los vio salir de la casa y dio aviso a la Policía, quien minutos después los arrestó en inmediaciones de Cochabamba y Lavalle y les secuestró todo lo sustraído.

Por este segundo hecho Héctor Oscar A. dio otro nombre falso. En tanto los otros arrestados resultaron ser su compañero del hecho registrado en octubre y familiares de Héctor, todos menores de edad.

 En el fallo, el juez Carbone reconoció “la vida complicada que le tocó vivir en su niñez y adolescencia” a Héctor, pero también contempló el hecho de “depredar casas de familia aprovechando la ausencia de moradores”. Tras resaltar las dos condenas condicionales, el juez fijó como pena única para Héctor Oscar A. “cuatro años y quince días de prisión de ejecución efectiva, accesorias legales y costas” por los delitos de robo agravado por escalamiento y hurto en concurso real. Mientras que al adolescente que lo acompañó en ambos hechos delictivos resolvió imponerle dos meses de prisión de ejecución condicional.

 El fallo fue apelado por la defensa de los imputados y a fines del mes pasado, la sala 3ª de la Cámara de Apelación en lo Penal, integrada por los jueces Elena Ramón, Ernesto Atilio Pangia y Rubén Darío Jukic, confirmó el fallo de primera instancia dictado por el juez Carbone sobre Héctor Oscar A. y redujo la pena impuesta al menor a un mes de prisión condicional.

Comentarios