Ciudad

El concejo tendrá desde hoy nueva integración

El socialismo ya no tendrá mayoría. Por primera vez habrá representantes del PRO y de Proyecto Sur.

Nelso Raschia

A partir de hoy el Concejo Municipal tendrá nuevos integrantes. Para las 10 se anuncia el comienzo del acto –seguramente será algunos minutos después– en el que prestarán juramento los once ediles que fueron elegidos el pasado 27 de septiembre. De tal manera el socialismo ya no tendrá mayoría absoluta en el Palacio Vasallo, aunque continuará como primera minoría, situación que lo llevará a negociar cada proyecto.

Así, prestarán juramento hoy por el Frente Progresista Cívico y Social dos socialistas: la hasta ayer secretaria de Producción y Desarrollo Local, Clara García, y el reelecto edil Pablo Colono; Gonzalo del Cerro, de la Unión Cívica Radical, y Oscar Greppi, del ARI-Coalición Cívica.

En tanto también jurarán por el Partido del Progreso Social (PPS) el ex intendente, ex diputado nacional y también dos veces concejal Héctor José Cavallero. Por el peronismo, aunque de vertientes distintas, prestarán el correspondiente juramento Norma López, del Frente para la Victoria, y el reutemista Diego Giuliano.

Igualmente jurarán los dos radicales que renuevan su banca, Jorge Boasso, que se transformará en el edil con mayor cantidad de años en el Palacio Vasallo, dado que iniciará su quinto mandato,y Daniela León.

También jurarán Laura Bertotto de Weskamp, con lo que se transformará en la primera representante en el cuerpo colegiado de Propuesta Republicana (PRO), el partido que lidera Mauricio Macri, y quien vuelve al Concejo, tras un anterior mandato entre el 2001-2005, Alberto Cortés, por el Partido Socialista Auténtico- Proyecto Sur.

Cabe mencionar con respecto a los nuevos ediles que Clara García tiene una larga trayectoria en la función pública, fue subsecretaria de Economía municipal durante la gestión de Héctor Cavallero; también fue directora del Banco Municipal de Rosario y ya en la gestión de Miguel Lifschitz ocupó la Secretaría de Servicios Públicos y hasta ahora la de Producción y Desarrollo Local.

En tanto, Gonzalo del Cerro ha sido un destacado militante de la UCR, fue durante ocho años decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario y es también reconocido como entrenador de rugby.

Héctor Cavallero fue intendente de la ciudad entre 1989 y 1995; diputado nacional; subsecretario de Municipios y Comunas de la Nación y delegado del gobierno de Santa Fe en la Capital Federal en la segunda gestión como gobernador de Jorge Obeid.

Respecto de Norma López, ha desarrollado una extensa labor como periodista en radio y televisión; fue responsable del área de información del Concejo Municipal cuando se desempeñó como titular del cuerpo Agustín Rossi, de quien luego –y hasta el presente– fue su vocera en la Cámara de Diputados de la Nación. A su labor como periodista ha sumado una larga militancia en el justicialismo.

En cuanto a Diego Giuliano, es abogado especialista en derecho constitucional, escribano y doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Es director del Centro de Estudios de Derecho Constitucional, Público, Provincial y Municipal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario de la Universidad Católica Argentina, donde es docente.

Giuliano es miembro correspondiente del Instituto de Federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba; ha escrito numerosos libros y artículos sobre temas jurídicos. En el ámbito legislativo fue secretario parlamentario de la Cámara de Diputados de la provincia, entre el 2005 y el 2007, y fue hasta ser elegido concejal secretario legislativo del Senado de la provincia.

La edila del PRO fue dirigente de lo que se conoce como el tercer sector, dado que durante 12 años cumplió funcionesen una de las más reconocidas entidades de la ciudad, el Hogar del Huérfano. En cuatro de esos años Laura Weskamp fue presidenta de la institución. Ya había sido candidata a concejal, en aquel entonces por Recrear.

Con relación a Jorge Boasso, cabe mencionar que es docentede la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario; fue director del Organismo Rosario y posteriormente de la Regional Litoral de la Dirección Nacional de Recaudación Previsional y es agente judicial de la Dirección General Impositiva (DGI).

Ha sido vicepresidente del Concejo Municipal entre diciembre de 1995 y diciembre de 1996; presidió durante dos años la comisión de Servicios Públicos y al presente preside la de Obras Públicas.

En cuanto a Daniela León es concejal desde 1997; es actualmente la vicepresidenta segunda del cuerpo colegiado; fue directora de Comunicaciones de la Universidad Nacional de Rosario y directora organizadora de la FM Radio Universidad.

Sobre Alberto Cortés, cabe indicar que es doctor en física y docente en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario.

Comentarios