Edición Impresa, El Hincha

Maldita Bombonera

Malas rachas canallas fuera del Gigante, ¿potenciadas?

Hace 10 partidos por el torneo local que el Canalla no gana en rodeo ajeno; y va por una visita de riesgo a Boca.


Desde hace un tiempo a esta parte, en los días previos de cada partido del torneo local que Central debe jugar en condición de visitante, sale a la luz la racha de partidos sin triunfos. Es que, en rodeo ajeno, el Canalla acumula diez encuentros consecutivos sin conseguir una victoria.

De cara al partido del domingo, cuando los auriazules visiten a Boca, esta racha estará potenciada por otra. ¿De qué se trata? En las últimas 22 presentaciones en La Bombonera, Central ganó una sola vez.

La malaria ante Boca

Históricamente, visitar al Xeneize fue partido de alto riesgo para el Canalla. Así lo marca la historia: Central sólo pudo imponerse en 9 de las 73 visitas a La Bombonera; mientras que en el resto de los cotejos hubo 49 victorias de Boca y 15 empates.

Hace algo más de 26 años, el 30 de septiembre de 1990, los auriazules derrotaron a los xeneizes como visitantes. Fue por la fecha 7 del Apertura de ese año, y los goles de Central llegaron por intermedio del Chaqueño Uliambre y David Bisconti, mientras que Claudio Rodríguez anotó para Boca.

Desde entonces, se registraron otras 22 visitas del Canalla a La Bombonera, en las que los rosarinos rescataron sólo un triunfo. Fue el 4 de abril de 2010, cuando el equipo que por entonces dirigía Leonardo Madelón se impuso por 2 a 1 con goles de Adrián De León y Milton Caraglio. En los 21 partidos restantes, se dieron 10 empates y 11 éxitos de los xeneizes.

Al menos, desde el último triunfo de Central en cancha de Boca en 2010, hasta la fecha, el Canalla sólo visitó dos veces más La Bombonera, con un empate y una derrota.

La caída fue en el torneo de Transición 2014, por la fecha 11, cuando los xeneizes se impusieron por 2 a 1 con goles de Echeverría y Marín en la segunda parte, después de que el colombiano Valencia abriera la cuenta para los auriazules en el primer tiempo.

El empate se registró en el torneo Inicial 2013, también por la fecha 11. Gigliotti adelantó a Boca en el marcador y el uruguayo Abreu, cerca del final del encuentro, decretó la igualdad.

Mala racha en rodeo ajeno

Central acumula una racha adversa de 10 partidos sin triunfos jugando en condición de visitante por el torneo local. La serie negativa comenzó después de que los auriazules vencieran a Colón en Santa Fe por 3 a 0. Eso sucedió el pasado 28 de febrero, en el marco de la quinta fecha del campeonato anterior. Desde entonces, hace 263 días, los dirigidos por Eduardo Coudet no consiguieron otro éxito en rodeo ajeno por el torneo doméstico.

De los 10 partidos que contempla esta racha, el Canalla sólo rescató 4 empates: Olimpo en Bahía Blanca (1 a 1 con gol de Ruben); frente a Newell’s en el Coloso (0-0); ante Atlético en Rafaela (0-0); y Huracán en el Tomás Ducó (1 a 1, gol de Colman). En el resto de los encuentros, fue derrotado: Patronato en Paraná (0-1); San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro (1-2, gol de Ruben); Arsenal en Sarandí (0-1); Belgrano de Córdoba en el Mario Kempes (0-1); Vélez en Liniers (0-2); y Estudiantes de La Plata en cancha de Quilmes (3-2). Por lo tanto, sobre los 30 puntos posibles, Central rescató apenas 4, lo que representa un 13,33% de eficacia.

Resulta curioso además que, en los últimos 10 encuentros del torneo local jugando como visitante, Central marcó apenas 5 goles. Tres de ellos fueron obra de Marco Ruben, uno de tiro penal; los restantes de Walter Montoya y Gustavo Colman.

Con Boca en la mira

Los auriazules cumplieron ayer por la tarde en Arroyo Seco con una nueva jornada de entrenamiento. Así, Central se prepara para jugar este domingo desde las 18.30 ante Boca en La Bombonera. El partido, correspondiente a la 10ª fecha del torneo local, será arbitrado por Herrera.

En cuanto al equipo titular, Coudet sigue sin entregar señales. Pero todo indica que los auriazules visitarán a los xeneizes con el mejor once posible. ¿El probable? Sosa, Ferrari, Gissi, Torsiglieri y Villagra; Montoya, Martínez y Fernández; Lo Celso; Herrera y Ruben.

“Queremos ganar todo”

Walter Montoya es uno de los jugadores auriazules que más ha crecido futbolísticamente en este tiempo. Tanto es así que en el último mercado de pases el volante fue pretendido por varios equipos importantes. Inclusive, Central rechazó una oferta millonaria de Cruz Azul de México, que intentó llevarse al Chaqueño.

Respaldado por sus buenas producciones, hoy Montoya es titular indiscutido en el equipo que conduce Eduardo Coudet. “Esperemos que el parate nos haya venido bien, aunque igual no sabemos qué va a pasar el domingo en cancha de Boca; ojalá podamos traernos el triunfo, que es lo que vamos a ir a buscar”, señaló Montoya en el arranque de la charla, requerido sobre los supuestos beneficios que le podría haber aportado al grupo que no hubo fútbol el fin de semana pasado.

—¿Creés que estás en el mejor momento de tu carrera?

—Creo que mejoré en un montón de cosas. Pero siempre dije que confiaba en mis condiciones. Y, a medida que van pasando los partidos, uno va aprendiendo cosas nuevas. Así fui creciendo, y sé que tengo aún tengo un montón más para crecer. Cada partido que tengo trato de aprovechar esa oportunidad de jugar y demostrar quién soy.

—¿Imaginás a un Boca muy intenso para tomarse una especie de revancha por lo sucedido en la Copa Argentina?

—Creo que sí, más por la gente de ellos. Van a querer ganar como sea, y más en La Bombonera por la presión que meten. Nosotros tenemos que hacer nuestro partido y repetir lo que hicimos en la Copa Argentina con ellos. Ojo, también sabemos que hay que mejorar varias de cosas porque en el último partido de local no dejamos una buena imagen.

Comentarios