Política

Justicia

Mafia de los contenedores: condenaron a seis años de prisión a Mariano Martínez Rojas

El empresario correntino, cómplice del vaciamiento del Grupo 23, recibió una pena a 5 años por contrabando, aunque no fue hallado culpable por asociación ilícita, y se le sumó otra anterior por estafa, por lo que se unificó en 6 años de prisión


El empresario Mariano Martínez Rojas, cómplice del vaciamiento del Grupo 23, fue condenado a una pena única de seis años de prisión en el marco de la causa conocida como la Mafia de los contenedores.

La condena de cinco años fue impuesta por el tribunal oral en lo penal económico 2 y a la misma se la sumó otra por estafa que tenía anteriormente, por lo que se impuso una única pena de 6 años.

Martinez Rojas fue condenado por contrabando y se desestimó la acusación de “asociación ilícita”.

El empresario, quien incluso había estado prófugo en los Estados Unidos, también esta acusado de otra maniobra vinculada con las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación.

Esta maniobra consistía en conseguir permisos para importar a dólar oficial, en medio de una disparidad cambiaria, y simular importación de bienes cosa que nunca sucedía.

La asociación ilícita vinculada a la causa que fue llamada como la “Mafia de los contenedores” habría implicado documentación apócrifa.

Mediante la misma, se logró “liberar” contenedores que estaban retenidos en Aduana por decisión de la Justicia.

En esa causa fue condenado a 5 años de prisión Claudio “El Mono” Minnicelli, ex cuñado del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

 

Otro procesamiento

La Cámara Federal de San Martín confirmó un procesamiento al detenido empresario Martínez Rojas por golpear a un guardiacárcel del penal de Marcos Paz en julio de 2019.

El Tribunal de Apelaciones de San Martín confirmó un nuevo procesamiento dictado por el juzgado federal 3 de Morón por “lesiones leves” con un embargo de 100.000 pesos por un “golpe de puño sobre el parietal izquierdo” que le dio a un guardia, Julián Romero, la tarde del 11 de julio de 2019, según el fallo al que tuvo acceso Télam.

Romero le había llevado una encomienda cuando ocurrió el hecho que según testigos incluyó amenazas.

En su defensa, Martínez Rojas dijo que en “forma cercana a los hechos él había denunciado a Romero por amenazas” en los tribunales federales de Retiro, pero no se hallaron constancias de esa denuncia.

“Nunca pude haber golpeado y menos amenazado en la oportunidad relatada a Romero, dado que las encomiendas me las entrega personal del Programa Nacional de Protección de Testigos, al cual Romero no pertenece”, declaró además.

Pero el Servicio Penitenciario Federal informó que “el procedimiento de recepción y/o entrega a la población penal de encomiendas es el mismo para la totalidad de los internos, no habiendo distinción por programas y/o regímenes por los cuales se encuentren incorporados los mismos”.

El procesamiento fue confirmado por los camaristas Alberto Lugones, Marcelo Fernández y Juan Pablo Salas.

Martínez Rojas también fue condenado por estafas con la venta de automotores y tiene otros procesamientos por delitos cometidos cuando dijo ser el dueño del diario Tiempo Argentino y radio América, a mediados de 2016.

Comentarios