Ciudad, Edición Impresa

Maestro inicial con $ 2.325

Ése será el sueldo para el cargo testigo desde marzo, a lo que debe adicionarse lo que la Nación paga como incentivo docente. En julio ese sueldo trepará a 2.420 pesos. Buena recepción de los sindicatos.

La ministra Rasino se mostró expectante con la aceptación de la oferta.
La ministra Rasino se mostró expectante con la aceptación de la oferta.

El gobierno provincial mejoró la oferta de aumento salarial para los docentes, que se acerca ahora a lo establecido en febrero en la paritaria nacional. La propuesta tiene dos tramos: un primer incremento en marzo y otro en julio, además de una suma fija de 250 pesos por cargo para material didáctico, que representan de algún modo la retroactividad a febrero.

El porcentaje promedio de la suba es de 16,5 por ciento en la primera etapa y de 22,5 por ciento, también promedio, en la segunda. La oferta no es la misma para todos los cargos y también cambian los porcentajes según la antigüedad, de allí que tanto Amsafé como el Ministerio de Educación hayan elegido hablar de porcentajes promedio.

Llevado al terreno de los números, para el cargo de maestro de grado inicial el aumento será de 295 pesos de bolsillo en marzo. Para un maestro de grado con diez años de antigüedad será de 330 pesos y de 421 pesos para los que tengan más de veinte años de antigüedad. En julio, el aumento se irá a 390, 440 y 552 pesos respectivamente.

Partiendo de los 2.030 pesos que gana hoy un maestro de grado sin antigüedad, su sueldo trepará a 2.325 pesos en marzo y a 2.420 pesos en julio. Si se suma a esos montos el incentivo que paga el gobierno nacional, el cargo inicial –que ha sido tomado como caso testigo– estará casi en los 2.500 pesos. Sobre esos cargos testigos luego se calcularán los aumentos para el resto de los cargos.

Amsafé celebrará hoy las asambleas departamentales, y el jueves y viernes los docentes públicos votarán en las escuelas; el mismo viernes, a última hora, se realizará la asamblea provincial en la que los maestros decidirán si aceptan o rechazan la propuesta del gobierno, luego de un inicio de ciclo lectivo muy conflictivo, con nueve días de paro en las primeras tres semanas de clases.

“Analizar en profundidad”.

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, sostuvo: “La propuesta que supera la de febrero (cuando el Ejecutivo ofreció un aumento del 7 por ciento), sin ninguna duda, tanto en lo porcentual como en la forma en que está compuesta la masa salarial respecto de la jerarquización, la carrera y los montos, pero debe ser analizada en profundidad”.

Por su lado, la ministra Élida Rasino se manifestó optimista sobre la decisión que tomarán los docentes el viernes: “La propuesta ha sido ampliamente superadora y esperamos que tenga una buena recepción por parte de los maestros. Ha sido una reunión muy positiva”.

Rasino dejó en claro que si el fondo salarial no resulta suficiente para pagar los aumentos será la Legislatura la responsable de otorgarle una herramienta financiera al Ejecutivo para poder afrontar la política salarial: “Se nos ha comprometido un respaldo legislativo si la evolución de los ingresos no permite mantener este ritmo salarial. Entonces, a partir de este respaldo institucional que ha recibido el gobierno provincial, estamos en condiciones de hacer una propuesta superior”.

En la reunión paritaria también se discutieron los otros planteos de Amsafé –vivienda, cargos, condiciones de trabajo, régimen de jubilación y cuestiones de normativa pendientes– pero sin mayores avances. “Se decidió conformar comisiones para resolver cada uno de estos temas, pero una vez que se resuelva el tema salarial”, explicó la líder del gremio de docentes públicos.

—Con esta propuesta, ¿se soluciona el conflicto?

—Eso lo van a determinar los maestros el viernes– retrucó Alesso.

Posición de los privados.

De la reunión también participaron los otros sindicatos del sector: Sadop, UDA y Amet. El titular de Sadop, Pedro Bayúgar, remarcó que la oferta “se asemeja bastante a lo acordado en el ámbito nacional” y agregó que como a los docentes privados no se les descuenta el seguro mutual para su sector la propuesta “representa un pequeño incremento en nuestro salario de bolsillo”.

“Los catedráticos incorporan un nuevo rubro salarial denominado «garantía para catedráticos», que se paga escalonadamente por hora cátedra según la antigüedad”, agregó Bayúgar. Sadop resolverá si acepta la propuesta el viernes 26, en un encuentro de delegados que se desarrollará a partir de las 9 en local del sindicato de la ciudad de Santa Fe.

“De no mediar diferencias con los compañeros de Rosario, todo quedará allí; caso contrario nos reuniremos en congreso provincial ese mismo día, a partir de las 14, en Rosario”, explicó el secretario general de Sadop. “La propuesta aún no ha sido aceptada, ni existen condicionamientos para su aceptación, por lo que toda consideración puede ser aceptada”.

Bayúgar mandó un mensaje a los docentes privados: “Somos nosotros los que debemos considerar si éstos son los aumentos esperados o si aún tenemos pretensiones pendientes. No creamos que esta propuesta es consecuencia de ninguna generosidad; la hemos conseguido entre todos los que hicimos paro y nos movilizamos”.

Comentarios