Edición Impresa

Procesan a Menem, Palacios y Galeano

Por presuntas anomalías en la investigación de la denominada “pista siria”.

La Cámara Federal porteña confirmó ayer los procesamientos del ex presidente Carlos Saúl Menem, del ex jefe de la policía metropolitana Jorge “el Fino” Palacios, y del ex juez federal Juan José Galeano por presuntas anomalías en la investigación del atentado a la Amia.

También ratificó los procesamientos del ex titular de la Side, Hugo Anzorreguy, de su segundo, Juan Anchezar, de Munir Menem, hermano del ex presidente, y del ex comisario Carlos Castañeda.

La Sala ad hoc de la Cámara Federal avaló la decisión del juez de primera instancia Ariel Lijo, que procesó a todos esos ex funcionarios por encubrimiento ante las anomalías detectadas en la denominada “pista Siria” de la investigación.

La Cámara también aumentó a 400 mil pesos el monto del embargo impuesto al ex presidente, su hermano, Palacios, Anchezar y Castañeda; en tanto que a Galeano y Anzorreguy los mantuvo en la suma de 300 mil como había dispuesto Lijo.

Según el dictamen de 170 páginas, los imputados quisieron desviar la investigación de la figura de un ciudadano sirio que al parecer era cercano al ex presidente.

“Menem a través de su hermano Munir determinó a Galeano y a las fuerzas de seguridad e inteligencia actuantes en la causa (mediante un llamado telefónico realizado por el primero de ellos) a abandonar el seguimiento de la línea de investigación” que conducía a un ciudadano sirio, evaluaron los jueces.

Se trata del comerciante de origen sirio Alberto Jacinto Kanoore Edul o miembros de su familia, quien se encontraría vinculado al ex agregado cultural iraní en la Argentina Mohsen Rabbani, sobre quien se especula que participó en el tramado del atentado a la mutual judía.

“A partir del 1° de agosto –día en que se debían llevar a cabo los allanamientos de los domicilios de Alberto Jacinto Kanoore Edul–, como dijéramos, el curso de la causa dio un vuelco fundamental”, recordaron.

“Entendemos que es relevante destacar que dirigir la investigación sobre la hipótesis iraní, era objetivamente, y en esos momentos, indispensable”, explicaron los jueces Jorge Rimondi, Gustavo Bruzzone y Carlos González.

Los camaristas tuvieron en cuenta la “íntima vinculación de la familia Kanoore Edul (más precisamente de Alberto Kanoore Edul, padre del sospechoso Alberto Jacinto) con el entonces presidente Menem”.

Al respecto, los jueces recordaron que, al ser indagado, Alberto Jacinto Kanoore Edul aseguró que entre Menem y su padre existía una “amistad”, la misma “proviene de sus abuelos, quienes vivían en Yabrud, Siria”.

“Destacamos que, una correcta e integral lectura de los acontecimientos, permite sostener que dicha vinculación marcó el quiebre en el obrar de quienes resultan imputados como autores materiales”, señalaron en la extensa resolución.

Comentarios